09/11/2015

Lucha contra las petroleras en el Parque Nacional Calilegua: trabajadores presentan sus exigencias

12191799_913257958766614_379789513909852769_n.jpgLa lucha contra las petroleras en la Parque Nacional Calilegua continúa: esta mañana, trabajadores del parque -en compañía de organizaciones sociales- presentaron un petitorio en casa de gobierno dirigida a Eduardo Fellner, primero, y luego en la sede de la Unión Civica Radical dirigida al gobernador electo, Gerardo Morales. Esta presentación, así como el corte a media calzada sobre la Ruta Nacional N° 34, hace dos semanas, se enmarcan en el plan de lucha que están llevando a cabo los trabajadores del Parque. Por Colectivo Radio Pueblo.


En diálogo con el Colectivo Radio Pueblo, Lucía Brunetto, trabajadora del Parque Nacional Calilegua sostuvo: «hoy presentamos un petitorio en la casa de Gobierno, para el Gobernador Eduardo Fellner, pidiendo el cese de la explotación petrolera en el parque, porque es una actividad ilegal que viola la Ley Nacional de Parques Nacionales. Actualmente vemos la contaminación que está ocasionando dentro del parque. Además pedimos que haya un correcto abandono de los yacimientos, con el sellado de los pozos petroleros y la remediación de los pasivos ambientales que ya existe. Logramos que ingresara la nota con el petitorio. Teóricamente se va a conformar un expediente y por eso estaremos volviendo para ver cuál es el seguimiento que tuvo ese expediente y qué respuesta hay por parte del gobernador.”.

La lucha de los trabajadores denunciando y pidiendo el cese de la actividad petrolera dentro del parque lleva años, pero se definieron nuevas medidas ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales y provinciales, puntualmente Lucía afirmó que «luego del corte de ruta hace dos semanas, seguimos con actividades, con una radio abierta en Libertador para difundir y dar a conocer la problemática porque mucha gente que vive en el lugar no conoce de la situación y sumando adhesiones también a este petitorio. Ayer, domingo se hizo una actividad cultural de difusión en Calilegua y sigue este viernes un festival de rock también en Libertador para seguir con la difusión. Ya para la próxima semana volveremos a San Salvador acompañados con otras organizaciones para marchar y ver qué respuesta nos da el gobernador”.

4-907.jpg

En este sentido, pese a los pedidos y denuncias de los trabajadores, actualmente continúa la explotación de los pozos petroleros en el Parque pese a su ilegalidad y con complicidad de las autoridades. Para Lucía «las autoridades de gobierno argumentan que este yacimiento era preexistente al establecimiento del área protegida, porque la explotación petrolera existe desde 1969 y la creación del parque es de aproximadamente 10 años después; pero nosotros refutamos ese argumento porque existe jurisprudencia sobre el tema dado que hay ejemplos como la reserva Llancanelo en Mendoza, sucedió lo mismo que aquí y la Corte Suprema decidió que no se avance con las nuevas perforaciones en esa área. Este yacimiento, decimos, viola la ley de parques nacionales y aunque haya sido yacimiento pre-existente, no cumple con la Ley que se aplicó para cumplirla. Creemos que debe cerrarse el yacimiento y remediar los pasivos ambientales”.

Por otra parte se sabe de un rumor consistente en desafectar el área del parque para continuar la explotación petrolera, como trabajadora del parque Lucía reconoce que «a nosotros nos ha llegado pero no como información oficial, porque la verdad es que la Administración de Parques Nacionales no se expidió, no dio a conocer públicamente cuál es su política en relación a la explotación petrolera. Pero sí nos hemos enterado por otras vías que una de las propuestas es el «rediseño” del área, es decir, un diseño que encubre una desafectación y para nosotros esto es un antecedente muy malo para la política de conservación de un país, porque todos nuestro parques nacionales y reservas tienen recursos pero no por eso vamos a echar manos en ellos porque justamente se protegen para conservar ese patrimonio”.

La lucha de los trabajadores contra las petroleras en el Parque Nacional Calilegua continúa de esta forma: con un recital de rock el próximo viernes por la tarde en Libertador Gral. San Martín y la próxima semana, a confirmar, una movilización en San Salvador de Jujuy para conocer la respuesta o no por parte del Gobernador.

Escuchar la entrevista completa

Ir al Petitorio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba