07/11/2015

Nieto 118

118_delia_giovanola.jpg

Martín es hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, y nieto de la Abuela Delia Giovanola de Califano, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Virginia Ogando, hermana de Martín, se suicidó en agosto de 2011, pero su muestra de sangre dejada previamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos permitió determinar en un 99,99% el vínculo filiatorio. Por Red Eco


Los datos se conocieron en la mañana de este jueves 5 de noviembre, y esta misma tarde Martín, que vive en el exterior desde hace 15 años, llamó por teléfono a su abuela. «No lo imaginaba, no tuvimos una noticia así nunca. En el mismo día quería hablar conmigo y quedó en llamarme a la noche de nuevo. Yo le preguntó si estaba seguro que quería hablar de vuelta y él me respondió «˜¿Por qué no? Si sos mi abuela»™ («¦). Estoy feliz, pensando que la mano de mi nieta está detrás de todo esto», afirmó Delia Giovanola durante la conferencia de prensa en la que se difundieron detalles de la recuperación del nieto 118.

Delia además afirmó: «Cumplí con mi hijo. Cuando se lo llevaron, hice la promesa de buscar a su hijo, y cuando se fue mi nieta le prometí buscar a su hermano. Hoy me siento realizada («¦). No tengo más que palabras de agradecimiento y emoción, de verme rodeada. Se me vino la familia encima. Fue muy grato. No soy así siempre. Es emoción y llanto. Parezco una abuela babosa, y es real».

Stella Maris Montesano nació en La Plata el 3 de septiembre de 1949 y Jorge Ogando, el 28 de noviembre de 1947 en Tornquist, provincia de Buenos Aires. En 1973 nació su primera hija, Virginia. Ambos militaban en el PRT-ERP y el 16 de octubre de 1976 fueron secuestrados en su departamento por un grupo de tareas compuesto por militares y policías. Virginia quedó sola y una vecina se comunicó con Delia para avisarle lo que había ocurrido. Desde entonces, la Abuela se hizo cargo del cuidado de la niña, que tenía apenas tres años.

Al momento del secuestro, Stella Maris estaba embarazada de 8 meses. Según testimonios de sobrevivientes, la pareja permaneció detenida en el centro clandestino de detención «Pozo de Banfield”, donde la joven dio a luz el 5 de diciembre de 1976 a un niño al que llamó Martín. Luego del parto, fue trasladada al «Pozo de Quilmes”.

Desde el momento de la desaparición, Delia emprendió la búsqueda de la pareja. Primero, en soledad y luego junto a otras madres que también habían sufrido la desaparición de sus hijos. Ella fue una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre 2006 y 2008, Abuelas recibió 3 denuncias anónimas, por teléfono y por mail, en las que se planteaba que Martín había sido inscripto como hijo propio de quienes decían ser sus padres. También, se indicaba que en su familia circulaba el rumor de que había nacido en un centro clandestino de detención.

El 30 de marzo de este año, Martín se acercó a Abuelas con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos. Como vive en el exterior, la extracción de sangre se produjo a través del Consulado del país en el que reside, en mayo de este año. En junio, la muestra fue derivada al Banco Nacional de Datos Genéticos para efectivizar el estudio, y en la mañana de este jueves 5 de noviembre el Banco informó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) que el joven es hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba