06/11/2015

Desastre en Brasil en mina a cielo abierto: 17 muertos y cientos de desplazados

desabrigados-queda-barragem.jpg

Una tragedia ambiental y social de mangnitudes aún no dimensionadas totalmente, ocurrió ayer por la tarde en estado brasilero de Minas Gerais. Dos diques de contención de la mina de hierro a cielo abierto, explotada por la empresa Samarco se rompieron, sepultando al poblado de Bento Rodrigues en una ola de lodo tóxico.
El pueblito en el que viven no más de 600 personas, se encuentra en el centro del estado de Minas Gerais, a poco más de 20 km de la ciudad de Mariana y a 120 de Belo Horizonte, capital del Estado. Por Desinformemonos


estouro-barragem-mariana-mg_vale.jpg

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 17 personas y decenas de damnificados. Según el diario Folha de Sao Paulo, los bomberos de Belo Horizonte habían rescatado a primeras horas de la mañana, al menos a 500 personas que habían quedado atrapadas en medio de los lodos tóxicos del alud que provocó la rotura de las dos barreras de contención de la pila de desechos de la mina. Las personas debieron ser sometidas a un proceso de descontaminación ya que el lodo contenía sustancias tóxicas (no se precisó exactamente cuáles) que pueden ser nocivas en contacto directo con las personas.

Los bomberos que están realizando la tarea de rescate aún no han dado cifras oficiales de cuántas personas están todavía desaparecidas, pero en la noche del jueves, según Folha, había al menos 25 personas sepultadas en el lodo que no habían sido ubicadas.
Los damnificados fueron trasladados a un gimnasio en la ciudad de Mariana, en dónde una campaña de ayuda y donaciones se montó rápidamente en torno a los daminificados. Denis, una mujer de 32 años que se encontraba refugiada relató a Folha que «Fue una desesperación total. Pensamos que todos habían muerto”, en el momento en que fue entrevistada, Denis buscaba a su sobrino de cinco años, y a su cuñada, embarazada.

«Como toda mi vida he escuhado decir que la presa iba a romperse, no creí lo que estaba sucediendo, hasta que el agua invadió mi casa”, cuenta un jovencito de 15 años, también desplazado.

La empresa responsable de la mina, ha bajado el perfil y no ha querido dar tampoco información acerca de los daños causados por la rotura en su explotación. Tampoco dio detalles de qué fue lo que sucedió cabalmente. Lo voceros de la compañía insisten en que el lodo «no es un problema para la salud de los pobladores, ya que sólo se trata de arena con un mineral de hierro”.
El presidente de la compañía Ricardo Vescovi, publicó un comunicado en que confirma la rotura de las dos presas de contención de los lodos de la explotación e insiste en que la empresa «tenía todo en regla”.

La Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo sustentable (Semad) de Minas Gerais, armó un comité de crisis para atender el desastre y envió un equipo de emergencia al lugar, así como efectivos del Batallón de Emergencias Ambientales y respuesta a Desastres del Estado.

Integrantes del Núcleo de combate a los crímenes ambientales del Ministerio Público de Minas Gerais anunciaron que comenzarán una investigación para conocer el origen de la rotura de ambas presas de contención, motivo del desastre. Sus representantes anunciaron también que iniciarán una acción legal contra la empresa, ya que «ninguna presa se rompe porque sí,es necesario conocer la causa”, según el testimonio que dio Carlos Eduardo Ferreira a la cadena Globo el promotor de justicia para el medio ambiente involucrado en la investigación.

En el video pueden verse imágenes del pueblo en la tarde de ayer, jueves 5.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba