17/09/2006

¿Qué fue el Pozo de Banfield?

p11.jpgDurante la última dictadura militar, el Pozo de Banfield funcionó como centro clandestino de detención de la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía Provincial de Buenos Aires. También formó parte de una de las sedes del Plan Cóndor. Hasta hace poco tiempo seguía funcionando como dependencia de la Policía bonaerense.


p10.jpg
p6.jpg
p3.jpg
p7-2.jpg

¿Sabía usted…?

(Multisectorial Chau Pozo)

¿Sabía usted que durante la dictadura militar el Pozo de Banfield fue un centro clandestino de represión, tortura, desaparición y exterminio de personas?

Por allí pasaron cientos de secuestrados, luchadores populares, en su mayoría argentinos pero también había uruguayos, paraguayos y chilenos. En total 249 personas, de las cuales 97 aún continúan desaparecidas, de 35 nunca se supo su destino, cinco desaparecidos recuperaron su libertad y posteriormente fueron asesinados. Entre ellos, hubo muchas mujeres que allí dieron a luz y sus bebés les fueron robados; de esos niños hay cuatro que todavía se siguen buscando.

¿Sabías que ahí estuvieron secuestrados, entre otros, los chicos de «La Noche de los Lápices», estudiantes secundarios que peleaban por una sociedad justa con educación para todos y un boleto económico para poder estudiar? En fin, hombres y mujeres de nuestro pueblos que se oponían a la dictadura de Videla y demás milicos asesinos.

¿Sabías que desde 1983 hasta la actualidad siguió funcionando una dependencia de la Policía bonaerense? La misma del gatillo fácil y la represión a los pobres, la que se dedica a amparar a los corruptos y a encarcelar al pueblo que ya no quiere vivir en la miseria. Es la misma policía que, en todo el país, ha asesinado a más de 1900 chicos desde el 83 a esta parte y que en la actualidad, en promedio, asesina a una persona cada día y medio.

Nosotros somos la Multisectorial Chau Pozo, los mismos que después de muchos años logramos cerrar el Pozo. Hoy exigimos que el edificio quede en manos de quienes peleamos para mantener viva la lucha de los que por allí pasaron.

p1.jpg
p9.jpg
p8-2.jpg
p2.jpg

Vamos a ver

(Dardo Dorronzoro, escritor desaparecido)

Vamos a ver,

mejor dicho tendríamos que ver,

mejor dicho ya hemos visto mucho de lo que hay que ver,

hemos visto mucho pero no hemos tocado,

mejor dicho nos han tocado, nos han apaleado, nos han enjaulado,

y hemos tenido poco,

mejor dicho no hemos tenido nada,

mejor dicho hemos tenido hambre, a veces, dolor en los huesos,

dolor en las uñas, dolor en las tripas, dolor en los hijos, dolor en la sangre,

nunca hemos tenido otra cosa,

mejor dicho nos han tenido,

mejor dicho nos han dado vuelta del revés y del derecho,

mejor dicho nos tienen,

mejor dicho nos beben y nos respiran,

mejor dicho nos empaquetan,

mejor dicho nos empaquetan y nos despachan,

mejor dicho nos entierran sin muchos honores,

mejor dicho nos tiran a un pozo cualquiera,

pero vamos a ver,

mejor dicho tendríamos que ver,

mejor dicho tendríamos que hacer algo,

mejor dicho no solamente tocar la guitarra,

mejor dicho no solamente decir que somos bravos,

mejor dicho tendríamos que agarrar al mundo por las cuatro puntas,

mejor dicho agarrar el mundo y darlo vuelta para que caiga todo lo que no sirve,

mejor dicho para que caiga toda la basura.

p4.jpg
p5.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba