03/11/2015

Oportunismo electoral: Macri visita al acampe QoPiWiNi

tapa-2520.jpg

Mauricio Macri candidato a presidente por el frente Cambiemos, consideró oportuno visitar éste mediodía el acampe QoPiWini en la Avenida 9 de Julio, que desde hace casi 9 meses esperan ser recibidos por la actual presidente de la Nación, Cristina Kirchner. En el marco de la campaña electoral, de cara al balotaje firmó un «acta de compromiso” donde deja constancia que si gana las elecciones entablaría el dialogo con los pueblos originarios «sin intermediarios”, luego de haber desoído durante todo este tiempo los reclamos, no haber brindado la asistencia necesaria, como así también cortar el suministro de agua potable. Por ANRed. Fotos: Pablo de La Rastrojera TV


Macri llegó al mediodía a la carpa que la comunidad QoPiWiNi montó en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde estuvo reunido durante 25 minutos con el líder Qom Felix Díaz y otros 20 integrantes de la comunidad.

El candidato presidencial por Cambiemos, firmó un «acta de compromiso” que implica entablar el diálogo, como así también «dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas», en caso de ganar las elecciones.

img-20151103-wa0016.jpg

Durante los 9 meses que llevan acampando en la Avenida 9 de Julio, nunca fueron recibidos por autoridades nacionales, ni del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El actual candidato presidencial y Jefe de Gobierno Porteño hasta el 10 de diciembre, hace algunos meses atrás, jamás se había acercado al acampe. Desde su gestión nunca prestaron asistencia a los manifestantes, incluso cortaron el suministro de agua potable para generar un boicot a la protesta.

img-20151103-wa0017.jpg

En abril la comunidad sufrió un atentado, una bomba molotov causo destrozos en la carpa. En ese entonces no hubo que lamentar heridos, y Felix Díaz qarashe de la comunidad reflexionó: «creo que hay una situación de molestia que no sabemos de dónde viene, pero entendemos que hay molestia tanto del gobierno nacional, como el de la ciudad, no sabemos de dónde viene pero estamos preocupados por ese tema. En el lugar donde estamos, los focos que están por sobre la carpa no están prendidos, alrededor nuestro sí, pero exclusivamente estos dos focos están apagados”.

Los meses fueron pasando y las condiciones del acampe fueron agudizándose. Al cumplirse seis meses del reclamo en el mes de agosto, mediante un comunicado de prensa detallaron las precarias condiciones en las que se encontraban «Actualmente somos 90 hermanos de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, en un espacio reducido, con tan sólo tres baños químicos, con circunstancias de limpiezas nocivas. Para colmo, las intensas lluvias que vienen azotando a la región lograron que las carpas se lluevan por dentro, el ingreso del agua por las partes inferiores de la carpa, mojándose colchones, ropa, frazadas, etc. Esto generó una epidemia de enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos”

Solo recibieron la solidaridad de agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, pero no la atención de funcionarios nacionales ni porteños.

Finalmente frente a la visita de Macri en el acampe, Felix Díaz agregó «la idea ahora es llegar a Scioli, para tener el compromiso de todos los candidatos». Sobre la posibilidad de que el acercamiento del candidato de Cambiemos pueda ser utilizada políticamente en la campaña, el líder Qom manifestó que este encuentro «no significa» que estén «apoyando a un candidato» y remarcó «Queremos hacer visible nuestros problemas durante la campaña y conseguir el compromiso de los candidatos a que nos van a escuchar como no lo fuimos durante estos años”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba