20/04/2004

Se realizó la VI Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT)

La VI ANT tuvo lugar los días sábado 17 y domingo 18 de abril, en un predio ubicado en el barrio de Parque Patricios. Tras las dos jornadas de debate, se votaron diversas resoluciones entre las que se encuentra un plan de lucha a nivel nacional.


El fin de semana pasado, sábado 17 y domingo 18 de abril, tuvo lugar la VI Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados, Desocupados, Campesinos y Jubilados en un predio del Movimiento Territorial de Liberación -MTL-, ubicado en Monteagudo 597 y José C. Paz, en el barrio de Parque Patricios.

De la convocatoria participaron las organizaciones representadas en la Mesa Nacional de la ANT: las integrantes del Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez -MTR-, MTL, Coordinadora de Unidad Barrial -CUBa-, Unión de Trabajadores en Lucha -UTL-, y Unión de Trabajadores Desocupados y Ocupados -UTDO-) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). También estuvieron presentes delegados de otros partidos políticos, agrupaciones piqueteras, sindicales, fábricas recuperadas, centros de estudiantes, asambleas populares, de campesinos, jubilados, mujeres y minorías sexuales. Entre ellas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Teresa Vive (MST-TV), Partido Comunista – MST en Izquierda Unida, SASETRU, Razón y Revolución, SEOME Disidente La Matanza, Tribuna Docente, Movimiento 29 de Mayo, Asamblea Popular de Congreso, Asamblea Popular Parque Lezama y Círculo Socialista Independiente. Además, concurrieron representantes de Metrovías, de Transporte del Oeste y de las mujeres piqueteras de Caleta Olivia, de Santa Cruz.

Las jornadas comenzaron a las 10 de la mañana y a ellas asistieron, en representación, un delegado cada 40 integrantes de cada movimiento. La forma de trabajo fue organizada en forma diferenciada entre los dos días. El sábado, los participantes trabajaron en distintas comisiones: campesinos e indígenas, jubilados y mayores, estudiantes y jóvenes, género y minorías sexuales, salud, desocupados, sindical, política y plan de lucha. Cada una de ellas redactó un documento con resoluciones y propuestas para ser votadas al día siguiente.

El domingo, se organizó el material elaborado y se leyó un documento consensuado entre las organizaciones. Luego, se realizó un plenario en el que más de 2000 delegados votaron en forma general las propuestas de cada comisión, y en forma particular algunas cuestiones específicas. Una de las resoluciones aprobadas por unanimidad fue la de marchar el jueves a Tribunales y a Plaza de Mayo en el marco de la convocatoria de Juan Carlos Blumberg, pero bajo las consignas «Juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy, nulidad del indulto, disolución de las actuales fuerzas represivas, restitución de la identidad de los hijos de desaparecidos, no al aumento del presupuesto con fines represivos, descriminalización de la protesta social».

En el documento de la convocatoria, la Mesa Nacional de la ANT llamó a deliberar «por la nulidad de todas las leyes flexibilizadoras y precarizadoras, por el salario y las condiciones de trabajo; por la expropiación y puesta en marcha bajo gestión obrera de las fábricas y empresas que cierren o despidan; por la universalización de los planes de empleo a todos los desocupados con duplicación del monto, por la devolución integral de sus depósitos a los pequeños ahorristas, contra el tarifazo de Kirchner y el aumento de la canasta familiar; contra los desalojos y ejecuciones de viviendas únicas; reestatización de las privatizadas y expropiación de todos los fondos jubilatorios bajo control de trabajadores y jubilados; por un PAMI dirigido y administrado por sus auténticos dueños los jubilados y trabajadores, sin participación del estado en su dirección; por la ruptura con el FMI; por la Unidad Socialista Revolucionaria de América Latina, por un gobierno de los trabajadores y el pueblo». En ese sentido, se votó un plan de lucha a nivel nacional que incluye la realización de un «acto unitario el 1° de mayo en la histórica plaza y en todos los centros del país» y una «Marcha Federal contra el hambre, la miseria y por el salario», a llevarse a cabo en junio.

Estas resoluciones se tomaron en base a las principales reivindicaciones de las organizaciones participantes de la ANT, y en el marco del análisis que hacen de la situación política actual, que consideran como una «crisis no resuelta y, peor, considerablemente agravada del conjunto del régimen político y del aparato oficial del Estado».

En la resolución política votada el domingo, se pronunciaron en relación al plano internacional, al expresar su apoyo a la lucha de los pueblos de Bolivia, Haití, Irak, Afganistán, Palestina y Cuba, por «la unidad internacionalista y antiimperialista», y su rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA- y al MERCOSUR, en favor de la «unidad socialista y revolucionaria de América Latina».

En cuanto a su caracterización del gobierno de Kirchner, consideran que «ha sucumbido frente al FMI», por lo que se recortan los presupuestos y partidas para ayuda social, educación y salud, a fin de pagar la deuda; y que «ha fracasado en su intento junto a D’Elia de conformar una burocracia piquetera para desarticular al movimiento piquetero combativo».

También ratificaron su propósito por «convertir a esta ANT en un gran movimiento de masas, avanzando en los reclamos populares con los desocupados y su lucha por el trabajo, por los subsidios, por la comida, con los ocupados en la lucha salarial, contra la reforma laboral antiobrera, contra la burocracia colaboracionista en los sindicatos, por la disolución de la bonaerense, contra los policías de gatillo fácil y la militarización».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba