30/10/2015

Revolucionándonos en las calles, en las plazas y en los barrios

1-1900.jpg

El domingo 18 concluyo la séptima edición del Octubre Callejero llevando consigo diez días de teatro callejero en distintos espacios públicos de Moreno, Merlo, General Rodriguez y Luján resignificando los territorios para re-pensar el arte y la transformación social en conjunto con las historias y luchas de las organizaciones populares y la disputa de nuestros territorios. Una fiesta del encuentro, un festival del pueblo. Por Equipo de Prensa del Octubre Callejero. Fotos: Victorio Charamusca

Recuperando el espacio público para manifestarnos colectivamente

Más de 30 compañías en esta edición con la realización de 63 presentaciones en los distintos lugares por donde pasaron murgas, payasos, teatreros/as, caravanas y artistas de todo tipo. Una radio comunitaria, un centro cultural, un bachillerato popular, el comedor del barrio, la placita, el jardín, la Universidad, la salita del barrio fueron entre otros los espacios donde se conjugaron los relatos de las obras y las historias vividas en las distintas experiencias de los territorios. Cada barrio, con su historia. Cada espacio con su mística de organización popular. Una mística que recorre y ocupa las calles de los barrios de nuestro Conurbano para decir que estamos acá, que no nos olvidamos de nosotros/as y ponemos de manifiesto nuestra capacidad de luchar por un mundo mejor, que somos y existimos, organizados/as, reclamando, luchando por nuestros derechos. A lo largo del año todas las experiencias y trabajo de las diferentes presentaciones de las murgas, de las organizaciones estudiantiles, culturales, políticas, sociales se conjugan todos los Octubres para gritar que estamos ahí, que estamos juntos y que queremos dar pelea.

2-1403.jpg

En Las Latas: el barrio, la organización y el arte popular

Fredy de TercerCordónTeatro, uno de los grupos que organiza el Octubre Callejero «hasta acá estamos en el cuarto día del festival. El viernes tuvimos la apertura, con cinco funciones: dos en escuelas, más tres en la plaza (Mariano Moreno). El sábado tuvimos siete funciones y una se nos cayó por algunos problemas. Ayer domingo, ocho funciones en espacios distintos. Un gran acompañamiento. Ayer cerramos con el Churqui repleto de gente. Venimos muy bien, hoy acá se ha juntado una buena cantidad de gente en Las Latas, haciendo la primera presentación del Octubre en este barrio y por lo que vemos lo han trabajado mucho en la difusión porque vemos un montón de gente, muchos chicos. Va a haber tres presentaciones acá, en simultáneo se está haciendo también en el barrio La Perlita. El rasgo principal que atraviesa las obras en principio tiene que ver con la ocupación del espacio y también con desarrollar la actividad teatral en zonas donde habitualmente el teatro no llega o no existe. Todas las obras van teniendo en común la cuestión de problematizar sobre que cosas estamos haciendo como sociedad organizada. Obviamente nosotros no somos los que ocupamos los estamentos de poder en la toma de decisiones y justamente por eso también desarrollamos esa mirada crítica.”

Carina, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y vecina del barrio, nos cuenta que parte de su trabajo en el mismo es el desarrollo de tareas comunitarias en la salita de salud. Nos relata como el barrio a través de la organización «dentro de todo” va superando obstáculos sorteando las calles rotas ( además de otras cosas) y la falta de respuestas del Municipio ante las demandas populares. «Es importante que el festival este acá porque es bueno abrirle la mente a los chicos, que no está solo la calle sino que hay muchas posibilidades para poder salir adelante. Ocupando la mente en algo, como poder aprender a tocar un instrumento hacer un arte, eso es importante para los chicos.”
Ese día en el barrio se presentaron tres obras: «Las medias de Claudio” basada en el cuento «Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga de la mano de la compañía Gira en Chanquito que además participa en el Centro Cultural Catonas. Noelia, participante de la obra nos describió las dinámicas con las que plantearon la misma utilizando los títeres para calle como una herramienta más del teatro callejero. «Gepetto y muñeca” una obra de clown donde participan Rodrigo y Romina, dos artistas de Moreno, donde se puso en escena la participación de los/as más chicos/as para jugar con los roles de cada uno/as y la espontaneidad del hecho artístico.

Marcelo y Fernando de la compañía Gato en la Espalda de Chile presentaron «Nadie puede saberlo” una comedia de un dramaturgo chileno, además de «La cosa Humana” de Edgardo Morales. Este año vinieron con dos obras las cuales fueron alternando y ofreciendo distintas formas yvisiones de hacer teatro para las distintas personas. Fernando «la obra de hoy, trata de un periodista que llega a un manicomio para entrevistar a su director y se da cuenta que a medida de que lo van atendiendo, lo van haciendo los locos. A partir de eso, se hace una reflexión en torno a que es realmente la locura, donde está la cordura. Hay un espacio demasiado sutil ente uno el otro y de eso trata la obra porque finalmente estaban todos locos.”
Marcelo: «La Cosa Humana” es una obra de tinte futurista, es una especie de infomercial, de publicidad televisiva en donde se vende este producto que es la cosa humana. Es una reflexión, una mirada crítica respecto a la cosificación del ser humano respecto a la materialización, a la pérdida de cierto sentido en la vida. Independientemente de la estética que usemos el teatro es una herramienta de reflexión y finalmente los temas de los cuales nosotros hablamos son humanos y cuando tú te sientas al lado de alguien, por más que halla una cordillera en el medio, todos tenemos las mismas necesidades, las mismas carencias y estamos todos en la misma, en este mundo, tratando de ser felices, de luchar contra ciertas injusticias. Al final somos más parecidos de lo que nos hicieron creer, estamos todos en la misma.”

3-1106.jpg

En la Universidad de Moreno, derribando géneros

Fernanda, integrante del grupo Teatro Callejero por Mujeres de la CABA la cual presento «Estará loca esa mujer” nos pone al tanto de que «la temática de género no estaba siendo tocada desde los espacios callejeros. La temática de la obra justamente es la violencia de género. Como la misma es muy amplia, hemos hecho algunos recortes y hablamos del acoso callejero; de la mujer con la institución, en particular la de la Iglesia, como la más problemática; la prostitución y la violencia física. Particularmente hemos tenido experiencias de todo tipo, es bastante más fuerte de lo que nosotras nos creíamos. Hay gente que le fascina y hay gente que siente muy tocada por las cosas que ve. A nosotras nos llama muchísimo la atención porque en los lugares donde no hemos sido bien recibidas es justamente en donde en una plaza, en una esquina hay mujeres trabajando de la prostitución. Se nos quejaban porque usábamos la palabra puta en la obra y en la esquina de ese barrio hay mujeres trabajando en la prostitución. Creo que en los lugares donde uno quiere mirar para otro lado, siempre lo va a hacer y el objetivo nuestro es concientizar un poco a la gente. Hay mucha movida ahora por suerte con la violencia de género, con la problemática de genero pero no estamos tan abiertos, ni tenemos concientizado tanto el problema. Nuestro lugar de militancia desde el teatro entonces es esto: que no puedas hacerte el tonto ni la tonta, que no puedas mirar para otro lado y que te puedas hacer cargo de lo que está pasando. Estuvimos en Parque Chacabuco, en Avellaneda, en placitas de Flores y Floresta y además hemos sido invitadas a lugares donde se trabaja la temática. El teatro callejero es un trabajo de hormiga pero siempre en todas las funciones, una, dos o tres personas se nos acercan y nos comentan su problemática o nos agradecen la función. Siempre nos vamos contentas por aportar ese granito de arena, por provocar por lo menos esa duda sobre la problemática de género, donde hay distintas miradas. Podes estar o no de acuerdo, por eso después hay un debate, aportando eso y haciendo que por lo menos te lo tengas que preguntar.”

4-901.jpg

En Luján el barrio se inundó de magia

El marco para la quinta jornada del Octubre que nos encontró en Luján, fue la puerta de la salita del Barrio Padre Varela, que hace apenas 2 meses sufrió su cuarta gran inundación en dos años. El barrio que recientemente estuvo invadido por la desesperación, la angustia y la desidia de los/as gobernantes en sus tres niveles, y que se ha recuperado de ese abondo a partir de la solidaridad y la organización vecinal, hoy nos recibió con sonrisas y ganas de encontrarnos también en la alegría. Las obras que se presentaron allí fueron «Fútbol y circo para la gente” de Mencho Sosa, que nos sorprendía con una rutina de circo y malabares con pelotas de fútbol, satirizando al fútbol, con sus alegrías, su popularidad y la problemática asociada a la violencia. La otra obra fue «De clásicos Sketchs” de la compañía mejicana Teatro Demediado Pachuca, un espectáculo de clown y comedia de situación en la que un personaje se encuentra realizando una filmación de teatro callejero y queda de verse con otro personaje para grabar los clásicos, con la invitación al público presente para participar.

5-711.jpg

El Espacio de Lucha Territorial Río Bravo y el Frente Universitario de Luján (en el MULCS) dieron cierre a la jornada, manifestando la necesidad de recuperar el barrio, aprovechando los lazos solidarios que tuvieron lugar en la emergencia, para encontrarnos en otro marco más alegre y colorido, que alimente esa solidaridad y nos siga dando la fuerza para organizarnos y seguir sacando al barrio de la situación de abandono por parte de los gobiernos. Recordándonos que la solidaridad que nos encontró en la emergencia de la inundación, hoy se traduce en lucha y organización, que el barrio es nuestro y estamos poniendo el cuerpo y la cabeza para reconstruir el barrio que queremos, con vecinos y vecinas que quieran vivir en él, y organizándonos para exigir las soluciones estructurales que se necesitan para dejar de inundarnos.

Barrios que se vuelven a encontrar»¦

Apenas pasado el mediodía del sábado 17 comenzó la novena jornada en la Plaza de la Lucha de barrio Bongiovanni, barrio castigado sistemáticamente por las inundaciones, con una tradición de lucha desde sus orígenes que año tras año viene sumando propuestas a su construcción. Lxs vecinxs que expropiaron esas tierras, inundaron de alegría y color la plaza del barrio, esa que se viene construyendo colectivamente con la comunidad, y disfrutaron de las presentaciones de la compañía La Patata Voladora de Tigre (con su espectáculo infantil donde se sumergen en un safari en búsqueda de un elefante para la pequeña sobrina del Tío Pancho) y la compañía El club de los negocios raros con una rutina clásica de payasos, junto al colectivo Octubre Callejero y vecinxs de otros barrios que se acercaron a la fecha.
Luego de las presentaciones, se armó la Caravana de músicxs, murguerxs, niñxs, padres, madres y lxs artistas que participaron del festival para salir a pie hasta la plaza del Barrio 3 de Diciembre. Trompeta, trombón, saxo, bombos con Platillo, títeres, caracterizaciones y muchísimo color asomaba por las calles de 3 de diciembre convocando a lxs vecinxs a acercarse a disfrutar de los espectáculos en una tarde a puro sol. Allí nos recibió Ay Caramba que Baranda, la murga del barrio.
«Esta fecha pone el broche final al trabajo que vinimos haciendo durante todo el año para acercar por primera vez esta propuesta a nuestro barrio desde el inicio de Octubre Callejero, allá por 2009. Intentamos instalar Octubre entre lxs vecinxs, realizamos talleres abiertos a la comunidad, pintamos un mural, generamos jornadas culturales y recreativas conjuntas, participamos de un taller de géneros con lxs niñxs, asi que para nosotrxs esta fecha es muy especial.” Nos cuenta Sebastián, integrante de Ay Caramba y militante del FUL – MULCS.

6-552.jpg

Los espectáculos Circo Descartable, El avarete y la presentación de la murga local, fueron los protagonistas en una plaza colmada por lxs niñxs y vecinxs de Pfizer y 3 de Diciembre.
Rocío, de Ay Caramba Que Baranda y del Espacio de Lucha Territorial Río Bravo nos contó: «Somos parte de Octubre Callejero porque entendemos que el colectivo nos potencia como individuos, que organizarnos a partir de criterios comunes nos ha brindado la posibilidad de desarrollarnos como espacio cultural con una intervención social desde una perspectiva transformadora y eso lo palpamos, lo sentimos y lo vemos cristalizado materialmente. El barrio se apropió, vas a ver unas cuantas remeras del Octubre dando vueltas por el barrio”.

Llegando al final de la tarde, la caravana emprendió viaje hacia un nuevo destino, el cierre de la fecha tuvo lugar en Mi Barrio. Lxs vecinxs pudieron compartir las presentaciones del Clown «Dany, el águila” a pura risa y Demediado Teatro, con una crítica política acerca de la situación actual del Estado Mejicano poniendo en el ruedo la problemática de la violencia institucional y la militarización del territorio. Como cierre, la murga Metanegra y Semifusa presentó su espectáculo que parodia un viaje de placer de una pareja extranjera por el conurbano bonaerense buscando acción en la cotidianeidad del pueblo trabajador. Un viaje en el bondi local, inundaciones y la situación de precariedad en la que viven miles de morenenses dijeron presente en la noche de Mi Barrio.

¡Nos volveremos a ver!

La tarde soleada de Moreno hizo eje en el predio del viejo hospital donde desde las cuatro de la tarde se comenzó a preparar el escenario del día final del Encuentro. Cebadores de mates, feriantes, payasxs, artesanos, niñxs y artistas comenzaron a darle el gustito a la última jornada que comenzó con la obra Rayada de la compañía Circo Cha Cha, continuando luego con Las San Martinas «mujeres despechadas cantándole al amor” donde a través de la satirización de las relaciones entre varones y mujeres se proponía el empoderamiento de las mismas. Entre tanto, en las tandas entre obra y obra se convocaba desde el escenario a integrantes del Colectivo organizador y personas que colaboraron para que la séptima edición del Octubre fuera posible para que compartieran qué significó para ellos/as esta fiesta del arte callejero y popular. He aquí, las voces colectivas:
«Gracias a todos uds. por venir y estar en las funciones, porque nosotros lo hacemos en distintos lugares. De esto vivimos, pero uds. no están en esas funciones, están otras personas. Entonces hoy, gracias a ustedes.”
«El espacio público para nosotros, es un espacio que está en disputa. Nos podrán sacar o poner una reja y demás pero creo que hacer arte callejero es una forma de resistir, para decir que estamos presentes y que arte callejero está ahí en el formato que sea: teatro, danza, música, circo.”
«Creemos que el Octubre Callejero nos da la posibilidad de que el teatro llegue a los barrios. Cuántas familias, cuantos niñxs, cuántos adultos que se les ha negado sistemáticamente esta cuestión del arte y que es fundamental que vuelva a los barrios.”
«Es la tercera vez que vengo, yo no soy de acá. Hablo porque nosotros venimos de tan lejos y no tanto, por elección, por militancia. Por hacer que el teatro vaya a todos los lugares posibles. Por multiplicar la posibilidad de tomar la palabra y decir lo que nos pasa, decir lo que nos hace felices, lo que nos hace sufrir, que nos juntamos los grupos que estamos peleando por lo mismo en toda Latinoamérica y porque además hay un colectivo de gente que viene trabajando todo el año para que esto sea posible. Porque todos los años que vine me encontré con sonrisas, ganas de trabajar, con un laburo de mucho amor que viene cuando el Octubre se termina hoy y vuelve el año que viene.”

7-451.jpg

«Agradecer por los que están, por los que construyen durante todo el año y porque se permite el acceso de públicos tan diversos al teatro, al circo, al arte en general y hacerlo desde donde se hace y como se hace es un poco el hecho de que elegimos al Octubre o que él nos elige y nos da el espacio. Nosotros nos sacamos la galera como murgueros y les agradecemos infinitamente.”

8-357.jpg

Más fotos: Octubre Callejero VII (El funeral de los miedos) Por Victorio Charamusca



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba