30/10/2015

Cómo está afectando la ‘intifada’ de Jerusalén a la economía israelí

58588-2.jpg

Israel se encuentra en un estado de caos y confusión debido a la peligrosa disminución de la seguridad. Las acciones de los palestinos y el descontento y las protestas populares en la Jerusalén ocupada, Cisjordania y la Franja de Gaza, así como en los territorios palestinos ocupados en 1948 (Israel), están teniendo consecuencias claras. La economía israelí no se ha librado de la última respuesta palestina a la brutal ocupación militar. Por Palestina Libre


La «intifada de Jerusalén” ha tenido, y es probable que tenga, efectos importantes en la economía israelí «”incluyendo tanto la pública como la privada»”, como los tuvieron las anteriores. Los levantamientos populares palestinos han tenido efectos negativos tangibles en las instituciones, las instalaciones y los servicios israelíes, así como en los beneficios, paralizando completa o parcialmente algunos. Esto ha conducido, en última instancia, al deterioro gradual de la economía israelí, empujándola lentamente hacia una recesión.

Las informaciones sobre la economía israelí han revelado la extensión que podría tener esos efectos negativos en el caso de que la intifada de Jerusalén continuara al mismo ritmo dos meses más. Según el periódico Makor Rishon, solo un mes de intifada costaría a Israel alrededor de 1,3 millones de dólares, principalmente en pérdidas de ingresos por el turismo. Esto ya se ha notado en Jerusalén, donde los hoteles solo han cubierto el 50 por ciento de sus capacidades en el mes de octubre. Un levantamiento de dos meses, con apuñalamientos, atropellos automovilísticos y tiroteos, le costaría a Israel alrededor de 2,7 millones de dólares en pérdidas directas e indirectas. Esto representa una amenaza grave para la economía en general, con riesgos de recesión. Además, la publicación explica que 1,1 millones de dólares adicionales han sido asignados para cubrir los costes del ejército y la policía para hacer frente a la sublevación.

El uso de tarjetas de crédito se ha reducido un 11 por ciento desde principios de este mes. Esto se ha atribuido al hecho de que muchos israelíes se quedan en casa o compran en tiendas locales pagando en efectivo.

La economista Ayelet Nir cree que la falta de seguridad que sienten los israelíes se ha reflejado en la recesión. Aunque en verano de 2014 se libró una guerra real, a diferencia de un levantamiento popular, la economía israelí ha experimentado más pérdidas en las dos últimas semanas que durante la ofensiva de Gaza.

El profesor Avi Ben-Basat, ex director general del ministerio de finanzas, advirtió que Israel está sufriendo serios daños económicos. Esta intifada y las consiguientes acciones, explicó, están teniendo lugar en un momento en el que la economía de Israel está sufriendo un crecimiento lento y las inversiones están registrando un fuerte descenso.

Las repercusiones y el impacto de la intifada de Jerusalén se pueden clasificar en directos e indirectos. Los primeros incluyen los trastornos en la producción, así como los efectos en el turismo nacional y extranjero. El número de turistas que vienen a Israel ha caído, las reservas de hotel han disminuido y algunas pequeñas empresas de hostelería y catering han tenido que cerrar.

También se han visto afectados el mercado de valores y el sector servicios, principalmente el transporte público y el de mercancías. Se han reclutado 300 agentes de policía adicionales para proteger los autobuses, con los costes extras que esto implica. De hecho, la economía se ve afectada directamente por los costes adicionales destinados por el gobierno a reprimir las revueltas y a movilizar a los reservistas de las fuerzas armadas. Muchas empresas han cerrado, sobre todo en Jerusalén, lo cual tendrá un efecto directo en el PIB del país.

Los efectos negativos de la intifada no se limitan a la economía. También han alcanzado a la educación, sobre todo la educación religiosa en Jerusalén. Muchas escuelas han sido cerradas. Algunas ciudades han reducido el número de horas lectivas al día y los autobuses escolares van escoltados.

Indirectamente, los efectos de la intifada han dado lugar a lo que en los círculos económicos se refieren con pérdida de confianza y satisfacción entre los inversores extranjeros. La ausencia de un entorno económico estable llevará a los inversores a buscar en otra parte, debido a la falta de seguridad en los territorios ocupados.

Nadie niega que la economía israelí está en auge en comparación con las economías de la región y de los países capitalistas desarrollados; después de todo, está creciendo a un 5 por ciento anual. Sin embargo, la de Israel es una economía cotidiana, instantánea, que se ve afectada por los acontecimientos en un momento dado. Este tipo de economía responde inmediatamente a las variables y los cambios políticos, así como a los problemas de seguridad y las variables de espacio y tiempo. Por consiguiente, a pesar de su índice de crecimiento relativamente alto, puede desplomarse de forma fulminante y repentina a niveles muy bajos en el caso de que la intifada continúe, y esto tendrá consecuencias financieras y psicológicas en los ciudadanos israelíes.

La intifada de Jerusalén ya está teniendo un impacto negativo en la economía israelí. El gobierno teme que si continúa, se pierda la confianza en la coalición gobernante. Aunque algunos creen que las pérdidas sufridas por Israel como resultado del levantamiento o de acontecimientos similares pueden ser compensadas por medio de más ayuda de EEUU, debemos tener en cuenta que la confianza en Israel como un oasis democrático y seguro se está viendo sacudida. Además, es difícil cuantificar el daño psicológico. Es mentira sugerir que Israel es el país ideal para inversiones destinadas a producir para el mercado de mayor crecimiento del mundo, a saber, el mundo árabe. Es probable que los efectos de la intifada sean devastadores para Israel en todos los sentidos, no solo en el nivel económico.

Fuente:
The impact of the Jerusalem Intifada on the Israeli economy

Acerca del traductor:
Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente:
Ziad Abú Mandil, Middle East Monitor / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba