16/09/2006

Marcha Federal por la Educación

m8bis.jpgMás de quince mil personas movilizaron ayer a Plaza de Mayo para luchar contra las leyes privatizadoras de la educación, como la Ley Federal y la «nueva ley de Educación Nacional», impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner. La consigna «Por una educación estatal, única, pública, gratuita, obligatoria y laica» reunió a sectores docentes, estudiantiles, gremiales, trabajadores desocupados, partidos de izquierda y otras organizaciones sociales.


m5.jpg
m4-2.jpg

Las agrupaciones sindicales docentes concentraron en las puertas del Ministerio de Educación a las 18hs. Una de las consignas fue manifestar el rechazo al proyecto de Ley de Educación Nacional (LEN), promovida por el ministro Daniel Filmus y el presidente Néstor Kirchner.

Para los docentes, esta ley coincide en distintos puntos «con la Ley Federal de Educación (LFE) menemista. Ley que es cuestionada por el gobierno en términos discursivos, en las formas, pero que en su esencia no hace sino mostrar sus fuertes continuidades. Se sostiene en los mismos grupos económicos. Trata de imitar el modelo educativo chileno de transferencia de escuelas a la órbita municipal y establecer acuerdos con empresas privadas. Insiste con la propuesta del ‘salario por mérito’ para los docentes, y reafirma todos los privilegios de la escuela privada».

Por su parte, los estudiantes secundarios y universitarios se reunieron en Plaza Houssay. Uno de los reclamos más fuertes fue el boleto estudiantil gratuito, universal y para todos los niveles.

Sectores gremiales (Zanón, Jabón Federal, entre otros) y partidos de izquierda concentraron en Congreso; mientras que las organizaciones de trabajadores desocupados se congregaron en Corrientes y Callao.

m2-2.jpg
m1-2.jpg
m3-2.jpg

Todos los sectores confluyeron en Plaza de Mayo alrededor de las 20hs. Allí se realizó un acto y también se recordó la «Noche de los Lápices».

Asimismo se manifestaron:

 en contra de la Ley de Educación Nacional, la Ley Federal Educativa, la Ley de Educación Superior, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico Profesional

 en contra de la municipalización y privatización de las escuelas

 por la defensa de nuestro Estatuto

 por un salario de emergencia de $1000, en camino de uno igual a la canasta familiar

 por la solución inmediata de todos los problemas de infraestructura

 por la educación pública, gratuita, laica, crítica y científica

m9.jpg
m12.jpg
m11.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba