29/10/2015

Al pie de lucha contra las petroleras en el Parque Nacional Calilegua

1-1897.jpg

El reclamo de los guarda parques, guías y vecinos de localidades cercanas al Parque Nacional Calilegua lleva años manifestándose por vía pacífica, con presentaciones formales a organismos nacionales en pedido del cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales para retirar las empresas que explotan pozos petroleros ilegalmente. Esta mañana, en un segundo día de medidas de fuerza se realizó un corte a media calzada, sobre la Ruta Nacional N°34 en Caimancito frente al ingreso de la empresa petrolera. Por Colectivo Radio Pueblo


Ayer hubo conferencia de prensa, radio abierta, junta de firmas y volanteada, hoy corte de ruta, y paro. En dialogo con el Colectivo Radio Pueblo, Rosario Jara junto a sus compañeros guías y guarda parques, sostuvieron la necesidad de profundizar las medidas para impedir que las petroleras sigan contaminando el Parque como las localidades vecinas. Durante la mañana diferentes operarios del pozo petrolera intentaron salir e ingresar al yacimiento petrolero pese al corte de ruta, hubo discusiones que giraron en torno a «libertad de trabajo” contra la ilegalidad de la explotación petrolera en un área protegida.

3-1104.jpg

Para Moises Corregidor, otro de los guarda parques, la empresa quiere poner a los trabajadores en contra del reclamo y la alerta por la contaminación negando las consecuencias que ya son visibles en arroyos que atraviesan la zona. Moises sostiene que los operarios son precarizados y que la empresa no cumple ninguna medida de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. Durante la mañana, entre los vecinos y guarda parques reconocieron a un «gerente” de la empresa, que por años fue testaferro de las petroleras y que se enriqueció haciéndose pasar por un trabajador más. Muchos de estos personajes rodean impunemente y son cómplices de la explotación ilegal de petroleo en el Parque Nacional Calilegua.

2-1399.jpg

Rosario sostiene que desde hace años piden el cumplimiento de Ley, «no pedimos nada extraordinario, sólo que se aplique la Ley para impedir que se siga contaminando esta área protegida como los pueblos vecinos”. Por otra parte, sostuvo la necesidad de que la intendencia del Parque como las autoridades de Parques Nacionales acompañen la medida para lograr la retirada de las petroleras, a partir de ayer circula un petitorio para juntar firmas, que será presentado formalmente a las autoridades pertinentes para que se responsabilicen y respondan por lo que sucede ante las consecuencias de años de indiferencia como de contaminación del parque.
A lo largo de las dos jornadas de lucha, diferentes organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, partidos de izquierda, gremios, CAPOMA DDHH, la Asociación de Detenidos y Desaparecidos Regional Ledesma, y vecinos acompañaron las dos jornadas de lucha y mantuvieron diferentes reuniones en las que se manifestó la decisión de mantener el reclamo al pie de lucha, como de avanzar en los siguientes pasos para lograr difusión y conseguir mayor apoyo. En este sentido Rosario recalcó el apoyo de organizaciones que manifestaron un interés realmente comprometido y genuino, a comparación de otros que sólo buscan entorpecer el reclamo.

4-899.jpg

Finalmente Rosario, sus compañeros y el resto de los manifestantes acordaron en poder activar los contactos y pensar en próximas jornadas de lucha como de conscientización a los vecinos y lugareños de la zona, para alertarlos de la contaminación y que se sumen al reclamo por su salud y el cuidado del medio ambiente.
Si bien la medida del corte de ruta se levantó al medio día, el pedido de apoyo y solidaridad van a seguir en estos días, porque las petroleras continúan su trabajo ilegal, poniendo en riesgo la vida de sus operarios, contaminando ríos y arroyos que ya no son aptos para el consumo humano, ni del ganado ni para el riego de cultivos.
La lucha contra las petroleras en el Parque Nacional Calilegua es una de las tantas luchas por el respeto y cuidado del medio ambiente en nuestro país, donde la política extractivista aprobada impunemente por el gobierno Nacional y gobiernos provinciales hace la vista gorda negando la contaminación mientras criminaliza a los ambientalistas, a trabajadores y a Pueblos Originarios, quedará para los próximos días el seguimiento y acompañamiento de este reclamo justo.

Entrevista a Rosario Jara, trabajadora del Parque Nacional Calilegua, en el corte del dia de ayer, sobre la ruta 34, en las puerta del yacimiento Caimancito

Entrevista a Rosario Jara, trabajadora del Parque Nacional Calilegua, en el corte del dia de ayer, sobre la ruta 34, en las puerta del yacimiento Caimancito

Posted by Radio Pueblo on jueves, 29 de octubre de 2015

Facebook: S.O.S Parque Nacional Calilegua.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba