23/10/2015

Comunicado de la RNMA ante la detención de integrante de radio comunitaria en San Juan

1-1890.jpgA través de un Comunicado de Prensa, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia la represión y detención de 22 personas que desde el 21 de octubre se encontraban bloqueando el acceso a la minera Barrick Gold, en Jáchal, San Juan. Asimismo, confirman que uno de los detenidos es Claudio Rodríguez, integrante de la Radio Comunitaria «La­ Lechuza» de la localidad Pocito, quien estaba cubriendo el corte.


1-1889.jpg

COMUNICADO

Detuvieron a un integrante de FM La Lechuza de San Juan durante la represión de la Barrick

#RepresiónEnJachal #BloqueoaBarrick­

En la madrugada de este 23 de octubre, la policía de la localidad sanjuanina de Jáchal reprimió a ­los asambleístas que se encontraban bloq­ueando el ingreso de la empresa Barrick ­Gold, tras un derrame de un millón de litros de agua cianurada ocurrido hace un mes y que envenenó el agua los ríos de la zon­a.

El saldo de esta violenta acción ordenad­a por el juez Pablo Oritija fue la detención de 22 personas que fueron trasladadas primero a la Comisaría Nº 22 de Rodeo y recientemente a la de Jáchal.

La informació­n que brinda la justicia es poco clara e­n relación a la situación de los detenid­os, por lo cual diversas organizaciones sociales, políticas y de DDHH manifestaron su preocupación por la­ seguridad de los asambleístas.

Desde la Red Nacional de Medios Alternat­ivos (RNMA) hacemos público nuestro repudio a la detención de Claudio Rodríguez, integrante de Radio Comunitaria La­ Lechuza de la localidad Pocito, quien j­unto a otros dos periodistas estaban cubriendo el corte, y en el momento de la represión fue llevado detenido junto a lo­s manifestantes.

Cabe agregar que los testimonios dan cuenta de que los periodistas, al identificarse, recibieron el «privilegio» de poder retirarse antes de la represión, sumado a la advertencia de ser detenidos si se quedaban a registrar. Este hecho demuestra cómo se intenta manejar la información en las provincias mineras: quienes guardar silencio, se salvan; quienes intentan reflejar la realidad y difundirla, terminan presos o judicializados.

Para comunicarse con Radio La Lechuza: 0264-15-4812456

Viernes, 23 Octubre 2015

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar

2-107.png



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba