13/09/2006

Alegatos y veredicto en el juicio contra Etchecolatz

20060324GG_00029bis.jpgEl martes 19 de septiembre se conocerá el veredicto en el juicio oral contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien tendrá que responder por su responsabilidad en casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar.


El juicio oral y público contra Miguel Osvaldo Etchecolatz se inició el 20 de junio pasado en la ciudad de La Plata, bajo la órbita del Tribunal Federal Nº1, compuesto por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo.

Durante el último golpe de Estado, Etchecolatz fue Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en la mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.

En virtud de su cargo, fue responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la mencionada provincia. Entre estos se encontraron el Pozo de Quilmes, el COT1 Martínez y la División Cuatrerismo de La Plata (Arana). También fue responsable por la «Noche de los Lápices».

Actualmente, Etchecolatz está siendo juzgado por el homicidio calificado de Diana Esmeralda Teruggi; la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privación ilegal de la libertad y torturas de Nilda Emma Eloy y Jorge Julio López.

El lunes 18 de septiembre tendrán lugar los alegatos de la querella. Se escuchará al fiscal y a la defensa el martes 19 y luego se conocerá el veredicto.

 Lunes 18, 10 hs: Querellas

En primer lugar y por la querella unificada que representa a Nilda Eloy, a Jorge
Julio López y a la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos alegarán los letrados
Myriam Bregman del CeProDH; Fernando Molinas de Liberpueblo; Guadalupe Godoy de la
Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Liliana Mazea de la Fundación
Investigación y Defensa Legal Argentina; Liliana Molinari del CODESEDH; y Verónica
Bogliano de H.I.J.O.S. La Plata.

En segundo término lo harán los Dres. Marta Vedio y Javier Percow en
representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata.

Para finalizar, el Dr. Alejo Ramos Padilla alegará en nombre de Genoveva Teruggi
y María Isabel Chorobik de Mariani.

 Martes 19, 10 hs: Alegatos del Fiscal y de la Defensa

 Martes 19, 18 hs: Veredicto

Justicia Ya en La Plata invita a organismos de Derechos Humanos, organizaciones
gremiales, estudiantiles, sociales, culturales y políticas, a acompañarlos en
estas dos jornadas. Las mismas se desarrollarán en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en calle 12, entre 51 y 53.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba