20/10/2015

«La resistencia es nuestro estilo de vida”

a-162.jpg

El jueves pasado en Famatina, los asambleístas que estaban realizando un piquete para impedir la instalación de la empresa minera Midais sufrieron una represión por parte de la policía. La minera es la cuarta que tiene presencia en la zona y es propiedad de Miguel Urtubey, hermano del gobernador salteño. El programa radio La Revancha entrevistó a la asambleísta Iti Martínez. Por Manuel Perez Berro, para la Revancha


– Después de la represión del jueves pasado, ¿cómo sigue el corte?

– Hay una tensa calma porque infantería sigue estando en el campamento de la mina, que es a 4 kilómetros del corte. Constantemente somos acechados por la policía. El 80 por ciento del pueblo de Angulo apoya y vive en el corte, como sucedió en Famatina Cabecera. Acá tenemos la ayuda y el apoyo de vecinos de Famatina Cabecera, Chilecito, La Rioja Capital.

– Esta la cuarta minera que buscan instalar en Famatina, ¿qué rol juega el Estado ahí sabiendo que el dueño de Midais SH, Miguel Urtubey, es el hermano del gobernador de Salta?

– La empresa minera está instalándose ilegalmente en nuestro departamento. Esta situación se visibilizó más por la represión, pero los vecinos del norte famatinense estamos resistiendo esta empresa desde comienzo de año cuando se asentó en Río Blanco. El Estado es el que concesiona las hectáreas al señor Miguel Urtubey. Beder Herrera, es el que sostiene estas empresas ilegales que se quieren instalar en nuestros pueblos, pero también lo hizo anteriormente el gobierno de Maza. La participación del Estado es fundamental porque es quien tiene los negocios con estas empresas y el que abre las puertas para el saqueo de nuestros bienes.

– Decías que prácticamente están viviendo en el corte, y que la resistencia empezó hace diez días ¿cómo hace Famatina para resistir activamente durante tanto tiempo? ¿Cómo es la organización?

– Es el estilo de vida que llevamos, porque nuestra vida es resistir. Diariamente resistimos el atropello del Estado que tiene un aparato represor muy grande. Bajan línea a los docentes y no pueden hablar, tienen amenazadas a las personas en los trabajos y no pueden participar en las marchas. El trabajo de ellos es un trabajo de hormiga pero el nuestro es más grande, porque vivimos en el hormiguero, nosotros resistimos a diario. No hace falta ser muy inteligente para saber qué se nos viene encima si dejamos que se instale una empresa minera. La vivencia de los pueblos que viven en la pobreza y la contaminación que genera La Alumbrera nos hace saber el mal que significa tener un emprendimiento minero en la provincia.

– Por otro lado, a principio de año la justicia imputó a 35 vecinos por denuncia de la empresa, ¿en qué situación están los imputados?

– En mi familia somos 4 judicializados. La situación en general es la misma, estamos amenazados por la Justicia. Tenemos una orden de restricción, por la cual no nos podemos acercar ni a Urtubey ni al campamento. La justicia en nuestra zona es parte del Estado y son los que nos están oprimiendo. La empresa del señor Urtubey no está asentada en la AFIP y no tiene informe de impacto ambiental. En abril, cuando nos denunciaron, el geólogo que estaba trabajando para ellos no estaba autorizado para ejercer en la provincia de La Rioja y lo estaba haciendo. Las irregularidades con las que se presentó el señor Urtubey son alarmantes y la Justicia no vio nada de eso, judicializó a 35 personas.

– La campaña está llegando a su fin, ¿vieron una preocupación de los candidatos respecto a este tema?

-Tenemos muy malas experiencias con los partidos políticos. La verdad es que no creemos ninguno nos vaya a dar una solución verdadera porque no hemos visto un compromiso real. Los candidatos están en el lugar y momento indicado para tomarse una foto o hacer un video y sacar ventajas de esta situación. Que se visibilice esta lucha a nivel nacional diez días antes de la elección y que se hable de que legisladores hayan sido reprimidos, no es casualidad. Lo que no se dijo en esas entrevistas, es que la mayoría de los reprimidos son jóvenes y personas de los pueblos del norte de Famatina. Creemos que ningún partido político o gobierno está dando lo que Famatina necesita: una ley en contra de la mega minería. Los legisladores poco han hecho con esa ley que hemos presentado tantas veces los vecinos y las asambleas, no la han tomado muy en serio.

Audio:

Info relacionada:

article10860



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba