13/09/2006

Juicio contra violador en Neuquén

Mural: Justicia misógina
Bajo la consigna «Juzguen a favor de los derechos humanos de las mujeres, cárcel a los violadores» las integrantes de la Colectiva La Revuelta realizaron una intervención callejera


Ayer martes 12 de septiembre, las feministas de la Colectiva «La Revuelta» nos concentramos en las puertas del juzgado, ante la primera audiencia del juicio contra Alberto Gallone, quien violó brutalmente a su ahora ex-pareja.

neuq5.jpg

Fuimos a acompañar a la víctima y a exigirle a los jueces Luis María Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Carlos Sierra, un juicio no sexista ni misógino. No queremos que para comprobar el delito del atacante, se investigue la vida privada de la mujer: ¿cómo iba vestida? ¿qué relación tenía/tiene con el agresor? ¿por qué estaba sola a esa hora? ¿cómo entró él a la casa de la mujer, ella lo invitó o qué? etc. Son preguntas que responsabilizan a las mujeres y liberan al hombre. ¿Alguna vez se pregunta al violador qué ropa llevaba, o si acostumbra salir solo de noche? Caer en las redes de la provocación disculpa el furor viril, pero el miedo que despierta un puño, un arma o la soledad, no justifica la rendición de ella.

Exigimos condena efectiva para el violador y que ésta sea un mensaje social para todos los violadores y abusadores que están libres, amparados por los prejuicios sexistas con los que la (in)justicia suele actuar.

neuquen1.jpg

Es de destacar que la joven víctima sufrió durante años situaciones de violencia y que hizo en diversas oportunidades las denuncias correspondientes, en el marco de la Ley Provincial Nº 2212 de Violencia Familiar. Gallone tenía prohibido acercarse al domicilio de su ex pareja; no obstante bajo el manto de la impunidad que suelen rodear estas situaciones y la falta de controles efectivos por parte de las instituciones del estado, no sólo que no cumplió con lo estipulado por la ley, sino que además la violó promoviendo el terror, el miedo y el intento de destrucción corporal de la joven.

Realizamos una INSTALACIÓN CALLEJERA que buscó visibilizar que el príncipe azul no existe, pero que el marido violador sí; que la violación es una forma de tortura perpetrada por varones para mostrar su furor viril y poderío.

Cuerpos atrapados...

Nos acompañaron las Madres de Plaza de Mayo, el grupo de Mujeres de apoyo a las Víctimas de Violación por parte del ginecólogo Carlos Anzaldo de Cinco Saltos, mujeres agrupadas en La Trama y amigas de la joven víctima (muchas de ellas sobrevivientes de violencia de género). Los medios de prensa locales se hicieron presentes en el lugar y dieron una importante cobertura a la acción pública desarrollada.

neuq4.jpg

En el primer día declararon tres personas, uno de los principales testimonios fue el de la propia víctima. Las audiencias continuarán hoy miércoles y el jueves. Luego los jueces tendrán cinco días hábiles para dictar sentencia.

Nuestros cánticos:

Vengo, vengo Revuelta yo vengo,

Para que se haga justicia

No queremos violaciones

No queremos violadores

A la cárcel los culpables

Para que no haya más muertes

Las mujeres les pedimos

Las mujeres exigimos…

Colectiva Feminista «La Revuelta» (Neuquén, 12/9/06)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba