17/04/2004

Organizaciones se juntan en el día internacional de la lucha campesina

El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE), junto a otros movimientos campesinos y organizaciones de desocupados y políticas, analizarán en el día internacional de la lucha campesina, la situación de los derechos humanos en las provincias.


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se reunirá hoy a partir de las 14 en la calle México 1880 con distintas organizaciones sociales, de desocupados y políticas, productores y trabajadores rurales, y otros movimientos campesinos del país para analizar en el Día Internacional de la Lucha Campesina, la situación de los derechos humanos en el país y en la región, la problemática de la soberanía alimentaria, y los distintos desafíos de la producción en las provincias.

El 17 de abril fue instituido como el Día Internacional de la Lucha Campesina, en honor a los 7 trabajadores rurales asesinados salvajemente en Brasil a mediados de la década del ’90 y que pertenecían al Movimiento Sin Tierra (MST). En ese marco, una numerosa cantidad de organizaciones sociales se reunirá hoy en la sede del CEPPAS para analizar durante el fin de semana «la situación de cada uno de los movimientos y la realidad de los derechos humanos en cada uno de los territorios, tanto en el país como en la región», indicaron los voceros.

Del encuentro participarán representantes de Vía Campesina, la ONG Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse (FIAN), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), y dirigentes de la Asociación de Productores del Norte de Córdoba (APENOC).

Asimismo, estarán los sectores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón; el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y las organizaciones que integran el espacio formado en las Defensorías Populares Autónomas, junto a asambleas barriales y centros culturales porteños y bonaerenses.

Durante enero del 2003, la ONG FIAN realizó un extenso informe sobre la situación crítica de la Argentina luego de su visita a distintas comunidades del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, de zonas rurales del norte tucumano, y El informe concluye que «el Estado argentino está en la obligación de demostrar que no violado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales (PIDESC)», del cual es Estado parte ya que en 1994 fue incorporado a la Constitución Nacional. En los artículos 1 y 2 de dicho Pacto queda constancia de que los Estados adheridos al mismo «tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad del derecho» a la alimentación, así como econocen «el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre».

MOCASE

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

«NI HOMBRES SIN TIERRA, NI TIERRA SIN HOMBRES»

Martín Azcurra

Para mayor información comunicarse al CEPPAS: 4381-5640



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba