12/09/2006

Día del Maestro: nada que festejar

docentes_argentina.jpg Ayer por la mañana, en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, docentes jerárquicos de éste y otros distritos vecinos realizaron un ayuno para pedir una reparación a su precaria situación laboral en las escuelas y presentaron recursos de amparos y solicitudes de medida cautelar para suspender los Concursos hasta que se resuelva la discriminación planteada.


Docentes de Lomas de Zamora y otros distritos exigieron ayer, 11 de septiembre, una Ley de titularización masiva para los docentes en funciones jerárquicas que llevan más de tres ciclos lectivos en su cargo y que no han sido habilitados para concursar en los mismos puestos de trabajo designados provisoriamente.

Debido a que no se aplicó el Estatuto del Docente (que establece, entre otras cosas, el llamado a concursos para titularización cada dos años), más 8.000 docentes en la provincia de Buenos Aires y, particularmente, 200 en Lomas de Zamora no tienen estabilidad laboral en sus cargos jerárquicos.

Los docentes denucian que la Directora General de Escuelas, Adriana Puiggrós, les negó el derecho a la titularización a los directivos provisionales de las ramas Inicial, EPB, ESB, Adultos y Especial, a través de una ley reparadora como la que tuvieron los jerárquicos de Media y Polimodal en el 2003.

El Secretario General del SUTEBA, Pedro Ponce, en diálogo con ANRed explicó los motivos de este ayuno docente:

 ANRed: ¿qué estan pidiendo los docentes?

 Pedro Ponce: Los docentes en funciones jerárquicas (directivos, secretarios, coordinadores de tercer ciclo, jefes de preceptores) están pidiendo una ley de titularización masiva, tal cual como se hizo con la rama media para los que están en cargo jerárquico. En agosto de 2003 los legisladores interpretaron que había que titularizar porque hacia 10 años que no se llamaba a concurso. Al no cumplir con el Estatuto, genera lesiones, porque un jerárquico provisional no tiene los mismos derechos que un titular, y lo que estamos pidiendo es que se reconozca a través de una ley de titularización todo este período de prueba permanente que han sufrido.

Las peores leyes laborales, que se votaron en la década del ’90, discutían si un período de prueba debía ser de 3 meses o 1 año. Bueno, acá estamos hablando de períodos de prueba de 3 a 11 años y que no quieren ser reconocidos para estabilizarlos, para titularizarlos. Por eso el ayuno de los directivos hoy y además, en el Día del Maestro, se han presentado cientos de recursos en toda la provincia de Buenos Aires, pidiendo la nulidad, pidiendo que se suspendan los concursos, para que primero se repare la lesión que ha causado la no aplicación del Estatuto.

 ANRed: Entonces, si se llevan adelante los concursos, ¿estos docentes provisionales pueden perder sus cargos?

 P.P.: Claro, si se llevan adelante los concursos ellos pueden ser desplazados, pero además todos los años viven con el corazón en la boca porque pueden ser desplazados por un movimiento anual docente (MAD), que es un derecho que tienen los titulares, o un servicio provisorio, que es otro derecho de titulares o perderlo por la reforma educativa.

Acá hay una directora que es provisional y tiene su cargo de base «gracias» a la reforma en tercer ciclo, o sea de la Educación Secundaria Básica (ESB) y ella ya está esperando directamente que la desplacen porque no puede concursar tampoco para titularizar, después de haber estado 8 años en el cargo como vicedirectora. Ahora le dicen que ya no sirve más y la impugnan para que no pueda participar en un concurso. Son muchas arbitrariedades, muchas injusticias que no se entienden. _ Supuestamente Adriana Puiggrós es una persona que debería ser más racional, más política. Quienes la precedieron habían interpretado que había una lesión de derecho y aceptaron una ley de titularización masiva, pero ella se niega y además no se explica con fundamento por qué no. Es la única que dice que no; todos los legisladores de todos los bloques están de acuerdo con nuestra postura. Incluso en la gobernación todos nos dan el apoyo y dicen que tenemos razón, pero nadie puede «tocar» a Puiggrós porque, obviamente, es la ministra de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y tiene cierta autonomía de (Felipe) Solá.

 ANRed: Además de esta, ¿qué otras medidas han realizado?

 P.P.: Ya agotamos las vías administrativas. Hoy se presentaron los recursos de amparo en los tribunales de Trabajo y en el Juzgado de Garantías Nº 1 y después veremos si vamos con otras medidas. El día 15 hay un paro distrital y no descartamos que los mandatos que lleguen de las escuelas para el 15 sean también de parar por la titularización masiva de los directivos.


Testimonios en el ayuno docente

 Nilda Porto

«Llevo 5 años en el cargo. Esta es mi quinta calificación. Siempre fui calificada con 10 (diez), he dado concursos transitorios aprobados y ahora llaman a concursos, cuando hace 8 años que no lo hacían y violan el estatuto, porque se deben realizar cada 2 años.
Entonces si se hubieran cumplido podríamos haber titularizado antes, por haber tenido 5 oportunidades para haberlo hecho. En mi caso son 5 años, pero en otras compañeras hasta 10.

Ahora nos tenemos que presentar con la gente que recién empieza o con gente que nunca ha estado en el cargo.

Entonces lo que nosotros pedimos es una ley reparatoria, porque si hasta ahora pudimos llevar adelante una escuela con las situaciones que vivió nuestro país y en forma responsable y calificadas con 10, entonces quiere decir que para nuestro cargo servimos. No es que porque ahora nos tomen un examen y tal vez no digamos lo que esperan podamos ser rechazadas de un cargo el cual ocupamos por mucho tiempo. Esto se pide para toda la provincia, en todas las Escuelas Primaria Básica (EPB), para los coordinadores, secretarios, prosecretarios directores de ciclo».

 Marisa

«Soy vicedirectora de la escuela Nº 60, ya hace 6 años que estoy en el cargo en forma transitoria. Hoy escuché que la ministra Adriana Puigróss dice que ella garantizaba el concurso porque había gente que se había preparado y yo le pregunto a la señora ministra ¿quién garantizó mis derechos? Porque hoy yo no puedo presentarme al estar inhabilitada por ser maestra de 7º grado, gracias a una reforma que yo no busqué, fui quedando en 7º, porque desde que me recibí que estuve en 6º y 7º grado, y hoy no puedo concursar para el cargo que estoy cubriendo que es la vicedireccion de EPB. Soy provisional transitoria, en cualquier momento vuelvo al grado.

Pero es injusto, estuve 6 años y hoy no puedo pelear por este cargo que estuve tanto tiempo. Por eso estoy de acuerdo con una titularización masiva, porque, al violarse el estatuto hace 10 años, lo que tiene que haber es una ley reparatoria. Pero sino hay ley reparatoria, ¿por qué no concursar las personas que estuvimos en el cargo y estamos en esta situación que nos inhabilitaron por pertenecer a 7º? La verdad que no lo entiendo.

Y Puigróss piensa que nadie quiere ir a concurso porque no queremos estudiar. No, no es así, no somos adolescentes, somos gente adulta que no piensa en zafar ni en la nota, ni nadie le dice que no al concurso, pero que concursen las personas que están hace tiempo en el cargo.»


Para más información:

 Pedro Ponce

Secretario General del SUTEBA de Lomas de Zamora

Cel: 155-982-2134



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba