05/09/2006

Jóvenes científicos precarizados

Los jóvenes investigadores del sistema de Ciencia y Técnica del país no son reconocidos oficialmente como trabajadores y actualmente se encuentran en una situación laboral de extrema precariedad. En el marco del paro nacional de los docentes universitarios, realizarán el miércoles 6 una clase pública en Plaza Congreso a las 12 hs.


Con el fin de luchar para poner límite a las arbitrariedades y buscando generar propuestas para resolver la situación de precariedad laboral en la cual se encuentran sometidos los Becarios de Ciencia y Técnica (CyT) del país, el último viernes 18/08 se desarrolló en la Facultad de Cs Exactas y Naturales de la UBA una Asamblea General de Jóvenes Científicos Precarizados (JCPs), agrupación de jóvenes investigadores que trata de reunir a quienes perciben becas para investigación dependientes de distintas entidades dentro de la Argentina, principalmente CONICET, ANPCyT, INTA, Universidades y demás instituciones nacionales y provinciales y Fundaciones.

De esta Asamblea surgió una versión preliminar del Documento de Nuevo Régimen Laboral (NRL), elaborado por la Comisión de NRL a lo largo de la brevísima existencia de esta agrupación de jóvenes investigadores, quienes comenzaron a reunirse el pasado año 2005 con el fin de intentar un profundo cambio en las discusiones concernientes a temas de Política Científica del país y de la precaria situación laboral. El documento tiene tres ejes centrales, el pedido de plenos Derechos Laborales (las becas no contemplan ninguno, obra social, jubilación y pensión), aumento del monto de bolsillo percibido a un valor no menor a $2000 (la actual beca ronda los $1400) y democratización del Sistema de CyT.

Con el fin de hacer conocido el reclamo de estos jóvenes investigadores, la Asamblea resolvió llevar a cabo un cierto número de actividades públicas, entre las que se destacan dos: primero, la realización de una Clase Pública el día miércoles 06/09/06 a las 12 hs frente al Congreso de la Nación, donde contarán con la presencia del Dr Martín Istúriz, miembro de CONICET, quien apoya el reclamo de los JCPs, e integrante de la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas y, segundo, la participación en la Movilización Nacional junto a sectores universitarios, docentes y alumnos el día viernes 15/09.


A continuación reproducimos gacetilla de prensa:

En el marco del paro nacional de los docentes universitarios resuelto por la Asamblea General de AGD-UBA y por el Congreso Nacional de la CONADU Histórica, con clases públicas en todas las sedes de la UBA.

 Clase pública 6/09 a cargo de Martín Istúriz

Presentación del Documento de Régimen Laboral para los investigadores en formación

Plaza Congreso – 12 hs.

Jóvenes Científicos Precarizados

Buenos Aires

Aún cuando como investigadores en formación desarrollamos nuestra formación académica y contribuimos con nuestro trabajo a la producción de conocimiento, no se nos reconocen plenos derechos laborales (obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, salario familiar, licencias por enfermedad y maternidad, vacaciones reglamentadas, etc).

Generalmente se presentan condiciones de arbitrariedad, inequidad e instancias de precariedad laboral que obstaculizan la plena formación y desestiman condiciones dignas de trabajo.

Para superar estas situaciones es que se elaboró el documento de Régimen Laboral que tiene por objeto sentar las bases que regulen a todas las entidades de Ciencia y Técnica en relación a los derechos y deberes de los investigadores en formación, las condiciones de acceso, control y calidad de las tareas, el sistema retributivo y cualquier otro aspecto relativo a las condiciones de trabajo y formación.

El objetivo de conseguir el reconocimiento de nuestros derechos laborales es acompañado por otros dos reclamos: una recomposición salarial que contemple un monto no menor a $ 2000 y la democratización del Sistema de Ciencia y Técnica.


jovenescientificosprecarizados@gruposyahoo.com«)



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Fallecimiento de Martín Isturiz | · 2019-02-13 12:02:52
    […] activo miembro; su compromiso gremial-militante; su acompañamiento a lxs becarixs de todo el país en cada reclamo; y su invalorable lucha en el campo de la salud pública y la producción pública de […]

Ir arriba