19/04/2004

Boletín Oeste (Marzo/Abril 2004): Procesamiento de trabajadores ferroviarios

El Boletín de Red-Acción Gran Bs.As. Oeste de Marzo/2004 contiene las siguientes notas:

 Procesamiento de Trabajadores ferroviarios.

 SIDERAR: «El centro de la discusión es salarial».

 La Mesa Coordinadora Barrial de Moreno se movilizó a la Municipalidad.

 Trabajadores de Transportes del Oeste: La cooperativa al poder.

 Teatro solidario en el Oeste.


Judicialización de la protesta Social

PROCESAMIENTO DE TRABAJADORES FERROVIARIOS

Los trabajadores nucleados en la Seccional Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria denuncian que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) lleva adelante una «persecución política hacia los trabajadores». Esta persecución se traduce en el procesamiento, entre otros, de Roberto Moldes Miranda, que se desempeña en los talleres de Castelar, Liniers y Haedo y del Secretario General de la Seccional, Rubén «Pollo» Sobrero. En ambos casos las causas están referidas a medidas adoptadas en defensa de puestos de trabajo y luchas salariales.

Rubén Sobrero acumula tres causas. La primera del 2001, por realizar un homenaje en los talleres de Haedo a un compañero fallecido en un accidente ferroviario; otra por un corte de vía donde se pedía la reincorporación de trabajadores y la última, relacionada con el bloqueo de boleterías. En octubre del 2003, en medio de discusiones paritarias la empresa TBA se retiró unilateralmente de la mesa de discusión. Como medida de protesta y presión para reanudar las conversaciones los trabajadores bloquearon las boleterías permitiendo el acceso gratuito a los usuarios. Finalmente, la empresa cedió y retornó a discutir las paritarias.

La empresa TBA realizó la denuncia penal ante el Juzgado Federal Nº1 de la Capital Federal, a cargo de la doctora Servini de Cubría, quien unificó las causas.

En respuesta a la judicialización del conflicto gremial, los trabajadores han planteado una recolección de firmas de apoyo y un acto que se realizó el pasado 5 de marzo a las 17 horas en la Estación Retiro.

Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria: Constitución 218 Haedo Tel: 4659-5139


Testimonio de un integrante de la comisión interna de SIDERAR Haedo

«EL CENTRO DE LA DISCUSIÓN ES SALARIAL»

Carlos es electricista, trabaja en SIDERAR, la empresa siderúrgica más importante del país, desde hace 8 años y es parte de su comisión interna hace cinco. «Con la devaluación la empresa se benefició con las exportaciones y hoy en día, la rama de la siderurgia tiene el sueldo básico más bajo en el sector metalúrgico. Por esto, la discusión se debe centrar sobre el salario», afirmó este dirigente sindical en una entrevista con Red Acción Oeste.

En SIDERAR de Haedo trabajan 200 personas, de las cuales seis forman parte de la comisión interna que en estos momentos participa de la «mesa siderúrgica», una instancia integrada por trabajadores de distintas fábricas de la rama siderúrgica, en la que por primera vez se está discutiendo un nuevo convenio colectivo de trabajo.

De esta primera discusión sólo participa la rama siderúrgica y el resto del sector metalúrgico queda afuera. Esto es posible debido a la ley de Flexibilización Laboral introducida por el gobierno de Fernando De La Rua y derogada recientemente. Ley que como no fue anulada sino sólo derogada, los acuerdos llevados a cabo bajo su vigencia siguen siendo válidos.

«Esto va a representar una situación contradictoria porque por un lado se esquiva a la burocracia vendida de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) pero por otro lado te sentás a la mesa mucho más débil y ellos quieren implementar técnicas «toyotistas» para la producción por lo que vamos a perder conquistas» opina Carlos. Además, Carlos considera que los temas en los que se hará eje son: el ambiente de trabajo, la autogestión (una forma de organización del trabajo por grupos en el que se diluye la jerarquías y los trabajadores se autocontrolan para llegar a la producción requerida), las vacaciones y romper con la remuneración por categoría como funciona ahora «porque aumenta la competencia entre compañeros».

En cuanto a la posición del sindicato, Carlos sostiene que éste «presenta los cambios como que están de moda en el mundo y que hay que aceptarlos». En este sentido, CIDERCA, SIDERAR y ACINDAR conformaron el Centro de Industriales Siderúrgico (CIS) y elaboraron un proyecto para participar de la discusión empresarial en torno a los cambios que son necesarios realizar en los modos de producción. De esta forma el sindicato lograría que los trabajadores queden al margen de la discusión.

SIDERAR

Es una de las empresas más importantes de nuestro país. Pertenece al grupo TECHINT (sector empresarial que apoya al gobierno de Kirchner) y, junto con CIDERCA y ACINDAR, conforman el grupo más fuerte en la rama de la siderurgia y también muy importante dentro del sector metalúrgico.


Moreno: La carne llega a comedores de punteros del intendente

LA MESA COORDINADORA BARRIAL DE MORENO SE MOVILIZÓ A LA MUNICIPALIDAD

«Por los padres sin trabajo, planes jefes al carajo, un trabajo de verdad», cantaba la murga «Embarrrados», impulsada por la organización barrial «El Charquito», media hora después de haber comenzado el bloqueo que realizó la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno (MCB) el martes 17 de febrero en la municipalidad de esa localidad.

Esta organización, que nuclea al Movimiento de Trabajadores Desocupados San Carlos II, el comedor comunitario «Los Patas Sucias» de Las Flores, el merendero Centro Cultural y Social «Los chicos de ayer, hoy y siempre» de Lomas de Mariló, el Merendero «Los derechos del niño» ubicado en el Cañón, y la agrupación barrial «El Charquito», se movilizó en reclamo de carne para los comedores, regularización en la entrega de alimentos, asistencia gratuita para las Unidades Sanitarias de los barrios, útiles, guardapolvos y zapatillas, además de que se reanude el recorrido de la empresa «Transportes La Perlita» hasta la entrada del barrio San Carlos II suspendido hace dos años. La medida se extendió por más de cuatro horas y culminó luego de que una comisión negociara durante más de una hora el petitorio presentado a los funcionarios municipales.

Una vez bloqueada la entrada, los integrantes de la MCB habían pedido una reunión con el intendente Andrés Arregui, el mismo que la semana anterior logró que concejales que responden al intendente de San Miguel Aldo Rico levantaran la mano para aprobar un aumento de su sueldo a 10 mil pesos. Finalmente a las 12,30 fueron recibidos por el subsecretario de Obras Públicas Jorge Chamú, el Director General de Unidades Sanitarias Juan Etcheverri, Carlos Franco Director de Comedores y el Subsecretario de Salud Pardo.

Al salir, la comisión de la MCB informó a Red Acción Oeste que los funcionarios estaban «absolutamente sordos» a sus reclamos: «sólo pudimos arrancarle que intermedien con ‘La Perlita’ para que el recorrido Nº 21 de esta línea vuelva a entrar al barrio». Esta empresa no sólo tiene el monopolio del transporte de pasajeros en la zona sino que además cuenta en su composición accionaria con dos concejales de Moreno, uno de ellos es Presidente del Consejo Deliberante Jorge Mendieta.

En cuanto a la demanda de carne y otros alimentos frescos, los funcionarios inmutables informaron que sólo llegan, y así continuará siendo, a los 40 comedores históricos incluidos en la Red de Comedores municipales. Los manifestantes basaban su reclamo en un remito que tenían en su poder, que demostraba que un comedor impulsado por un movimiento de desocupados ligado al intendente recibía 300 Kilos de carne por semana. Los otros reclamos tuvieron la misma suerte y sólo obtuvieron como respuesta más evasivas.

Cuando transcurría un cuarto de hora de las 11 de la mañana 12 infantes 6 de cada lado se apostaron en los costados de la municipalidad rodeando a los manifestantes. Estos efectivos se sumaron a los 7 patrulleros y los policías de civil que con chalecos antibalas desde el comienzo del bloqueo dejaron ver sus armas reglamentarias y cartuchos 12, 70 con perdigones de plomo. Durante 15 minutos el ambiente estuvo tenso, y voceros municipales declararon a la prensa que no estaba en la política de este Gobierno reprimir la protesta social. Las ollas que tuvieron que volver a pararse en cada uno de los barrios al día siguiente se encargaron de desmentirlo.

Integrantes de la MCB, al finalizar la jornada declararon que «volveremos a los barrios para discutir como avanzar en la coordinación con otras organizaciones para sumar más fuerza. Si es necesario iremos a los depósitos o a los supermercados a buscar los alimentos.»

Mesa Coordinadora Barrial

La Mesa Coordinadora Barrial de Moreno es una instancia de coordinación autónoma que implementaron varias organizaciones para poder responder solidariamente a las necesidades crecientes en los barrios de Moreno. La MCB no es sólo una organización reivindicativa si no que se propone la confluencia política, económica y cultural entre las diferentes construcciones barriales, respetando los procesos organizativos de cada una de ellas en la búsqueda de terminar con la lógica caudillísta y clientelar. Lógica con la que los punteros políticos del Partido Justicialista bajo la tutela del intendente Andrés Arregui, y del aún influyente Mariano West, se aprovechan de las necesidades crecientes de los trabajadores desocupados.

Mentiras Verdaderas

Parece que el jefe de prensa de la Municipalidad de Moreno Mario Barbosa nunca oyó hablar de ética periodística. Una vez terminada la negociación entre la MCB y los funcionarios municipales declaró a la Agencia Telam que «la Mesa Coordinadora Barrial (MCB) y autoridades de la Municipalidad de Moreno, que encabeza Andrés Arregui, acordaron hoy la entrega de carne para los comedores y de insumos y personal sanitario capacitado para los distintos barrios del distrito».

La MCB desmintió la declaración en un comunicado expresando querer «dejar bien en claro una vez más que nuestra miseria no se negocia. Organizándonos cada día mejor seguiremos en la búsqueda colectiva de una mejor calidad de vida hasta que en nuestros barrios se satisfagan todas las necesidades de la población».


Los trabajadores de TDO quieren hacerse cargo de la empresa

LA COOPERATIVA AL PODER

Los dueños ya pidieron la quiebra y la empresa está en manos de un síndico. Los trabajadores formaron la cooperativa el año pasado y están listos para asumir el control. Sólo falta una decisión política para que Transporte del Oeste quede en manos de los trabajadores. Por esto el viernes 31 de enero, distintas organizaciones políticas y sindicales de base fueron hasta la plaza de Morón para expresarles su apoyo a los trabajadores en lucha de TDO. La «necesidad de la unión en la lucha» de los trabajadores desocupados y ocupados estuvo presente en la mayoría de los discursos.

«Éste no es un acto más, es un acto fundacional porque estamos llegando a una etapa crítica y culminante de un largo proceso de desidia, de mal manejo y de entrega de la empresa», dijo César, trabajador de TDO al comenzar su discurso. «Tenemos la obligación moral con todas las organizaciones sociales, de lucha, barriales, que permanentemente nos han acompañado, más allá de las ideologías continuó el orador de TDO, gracias a ellos todavía estamos en pie, gracias a ellos vamos a llegar a la meta final».

Para finalizar, César manifestó que los trabajadores también tienen «una obligación moral con ese pobre usuario que todos los días es insultado por la patronal con los servicios que le dan. Decimos que le vamos a responder al usuario brindando un servicio como se merece».

Los oradores se sucedían en el escenario. Organizaciones piqueteras, centros culturales, partidos políticos de izquierda y algunos sindicatos gritaban en el micrófono su apoyo a los trabajadores que los escuchaban atentos en primera fila con sus camisas celestes. Por su parte las agrupaciones de trabajadores de fábricas recuperadas relataban su experiencia como ejemplo. Mónica es una trabajadora de la Clínica Privada Lerena, un centro de salud ubicado en Banfield recuperado por sus trabajadores, y subió al escenario para relatar que justo el día anterior al acto se había constituido la cooperativa que tomará el control de la clínica «para enfrentar la política de robo y usura de los patrones de la salud». «Todas las recuperadas tenemos que pelear por la expropiación y el control obrero», sentenció.

También hicieron llegar su apoyo los integrantes del centro cultural de Haedo «El transformador», la CTA y ATE de Morón, trabajadores del Hospital Posadas y el Suteba.

Uno de los discursos que más encendió a los presentes fue el de Alejandro Contreras, de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA). «Siempre vamos a estar presentes cuando haya que defender el trabajo de la clase obrera ocupada», comenzó el piquetero, y continuó: «… pero nos tenemos que unir ocupados y desocupados, hay que unificar la lucha del piquete y las fábricas tomadas». Por último, Contreras denunció que se quiere «destruir la clase trabajadora» y que «desde los medios se acusa a los piqueteros de que no quieren trabajar». «Queremos trabajar, pero no por un plato de comida al día», definió.

No faltaron al acto los trabajadores de Metrovías y los representantes de la Unión Ferroviaria seccional Haedo. Estos últimos relataron su lucha por «la reestatización del ferrocarril» y reclamaron por el desprocesamiento del titular de la Seccional Oeste, Rubén «El Pollo» Sobrero.

César, el delegado de TDO, pidió que desde esa plaza naciera un grito, «un grito muy fuerte, un grito que está naciendo y que va a llegar a su culminación, un grito que se va a instalar en todos los barrios, en todas las plazas, en todos los despachos oficiales y que quien tenga que decidir, decida de una buena vez a beneficio de los trabajadores: ¡por siempre y para siempre que viva Transporte del Oeste, carajo!»


Como trabaja A.C.T.U.O, en zona oeste del Gran Buenos Aires

TEATRO SOLIDARIO EN EL OESTE

Hace cinco años en la zona de Morón se fundó el Centro Cultural «Bartolomé Hidalgo», y durante 2003 la representación teatral se llevó adelante con la finalidad de difundir el teatro en comedores del oeste del conurbano bonaerense. La entrada equivalía a un alimento voluntario, el que estaba destinado para los comedores participantes. «La recepción fue muy exitosa, porque sectores que no tenían la posibilidad de concurrir a una sala teatral se transformaban en espectadores y tenían acceso al mundo del teatro, en algunos casos por primera vez», relató la actriz Liliana García, quien junto a su compañero Roberto Nievas, llevan adelante este proyecto.

Este espacio cultural es uno de los tantos lugares afiliados a la Asociación del Conurbano Teatristas Unidos del Oeste (A.C.T.U.O) nacida hace tres años, que nuclea a 65 grupos de teatro y artistas independientes, entre los que se encuentran niños, jóvenes y adultos. Sus actividades se desarrollan en 17 salas y espacios alternativos (como sociedades de fomento) en zonas que van desde Liniers a Moreno. Entre sus objetivos principales está el de fomentar todo lo atinente a la cultura, fundamentalmente en aquellas zonas en las cuales el teatro, por diferentes motivos, no llega.

Esta actividad supuestamente recibiría un subsidio por parte del Instituto Nacional del Teatro, pero todavía lo están esperando. Sin embargo, Liliana destacó que «no lo hacemos por el dinero sino que queremos fomentar el teatro para que la gente salga pensando». En este sentido, recalcó que tratan de evitar que los individuos caigan en la televisión, pero que «la inseguridad lamentablemente estimula este tipo de opciones».

A.C.T.U.O establece en su estatuto que los miembros de la comisión directiva no pueden pertenecer al personal de la municipalidad y que ellos deben ser elegidos democráticamente todos los años por el resto de los integrantes.

Ellos difunden sus actividades a través de radios, periódicos zonales y «de boca en boca». Estas prácticas no sólo se vinculan con el teatro, sino que incluyen diversas manifestaciones artísticas como danza, fotografía, mimos y en el transcurso del 2003 se incorporaron murgas. En los últimos tres años, desarrollaron cinco festivales teatrales adoptando diferentes modalidades para su presentación, con el fin de convocar más espectadores. Una de ellas consistió en producir varias expresiones teatrales simultáneas, en diferentes partidos del oeste, en un mismo día. Otro festival llevó adelante varias obras en salas de Morón, incluyendo la plaza principal de este distrito.

En el Centro Cultural B. Hidalgo, se encuentran cuatro grupos de teatro pertenecientes a A.C.T.U.O. Ellos son Principios, a cargo de R. Nievas, Amanecer, encabezado por la misma Liliana, La Panadería y Disparatario. Se reúnen todos los lunes a las 15hs, en este mismo lugar, entre las calles Mitre y Uruguay.

Las obras que presentaron, como «Saco y Vanzetti», fueron elegidas «no sólo para ver teatro de calidad sino para que las personas se replanteen el mundo», sostuvo Liliana.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba