03/10/2015

Multitudinaria movilización exigió justicia por Evelyn

img_3170.jpg Una verdadera pueblada ocurrió hoy por la tarde, donde una columna de más de 300 personas marchó por las calles de Berisso para dirigirse primero al Municipio y luego a la Comisaría 1ra. Llenos de indignación denunciaron el encubrimiento policial y estatal del femicidio de la joven de 17 años cuyo cuerpo apareció ayer, tras dos semanas de haber estado desaparecida. Exigieron que la Bonaerense se aparte de la causa judicial y negaron terminantemente la polémica hipótesis del suicidio. Por ANRed


Hoy por la tarde se movilizaron más de 300 personas por las calles de Berisso para reclamar justicia por la muerte de la joven de 17 años Evelyn Antonella Herrera, cuyo cuerpo se había encontrado ayer en el terraplén costero de 12 y 170 tras haber permanecido dos semanas desaparecida.

Algunos de sus familiares, un centenar de estudiantes, sus compañeros de curso de la Escuela Nº1, centros de estudiantes, docentes, vecinos y vecinas, organizaciones feministas, sociales y políticas, conformaron una numerosa columna que partió desde el centro cívico de la ciudad, primero hasta el Municipio y luego hacia la Comisaría 1ra.

foto_1-63.jpg

Durante toda la movilización y en los discursos que dieron los manifestantes dejaron en claro que descartan de plano la hipótesis del suicidio dada por las autoridades policiales, que aducen la existencia de una carta que la familia nunca pudo ver. Calificaron de «insostenible” la versión de que el cuerpo hacía 15 días que estaba en el lugar en donde lo encontraron, ya que aseguran que no se explica cómo entonces a pesar del «supuestamente importante operativo de seguridad” finalmente fueran dos jóvenes quienes casualmente lo encontraran.

Los familiares, docentes y sus compañeros ya venían denunciando la posibilidad de que la propia policía estuviera vinculada en el femicidio, y por esta razón repudiaron el hecho de que los mismos efectivos de la Bonaerense fueran los que llevaran adelante la investigación «“cuestión que está prohibida por ley cuando se dan casos de sospecha de vinculación policial»“ y pidieron su inmediato apartamiento.

foto_2-68.jpg

«No nos podemos conformar con la versión que dice la policía, porque no es así. Hace 15 días que Evelyn estaba desaparecida, porque la policía nunca la buscó, porque la Justicia no hizo nada para que aparezca, y porque el Gobierno también encubrió todo esto”, señaló una estudiante, compañera de curso de Evelyn.

«Lo primero que queremos pedir es que la policía se aparte de la causa, porque no le tenemos ningún tipo de confianza. A la hora de haber aparecido el cuerpo de Evelyn, ya estaban diciendo que fue un suicidio, tratando de encubrir algo, que no sabemos qué es pero que de ninguna manera vamos a confiar en lo que está diciendo la policía y pedimos que se aparte”, agregó.

foto_4-44.jpg

La joven señaló además: «Es una vergüenza lo que dijo el comisario, que hubo veinte rastrillajes y que hace 15 días que el cuerpo de Evelyn estaba ahí. La encontraron dos pibes de 17 años y toda la policía bonaerense no la pudo encontrar»¦ ¿cómo puede ser eso?”

Por último, aseguró que seguirán reclamando: «Los que somos estudiantes el lunes tenemos que ir todos a la escuela pero no para tener clases, si no para organizarnos, para que en la próxima movilización seamos todavía más estudiantes exigiendo justicia”.

foto_5-31.jpg

«Nuestros alumnos están destrozados, los docentes estamos destrozadas, nos arrancaron una alumna”, manifestó una de las docentes de la Escuela Nº1, donde asistía Evelyn. En ese sentido, se refirió a la desidia del Estado: «No nos faltó una puerta o una ventana de la escuela, nos faltaba una estudiante, nos faltaba una compañera de nuestros compañeros, nos faltaba una joven de 17 años que tenía toda una vida por delante”.

«Son todos estos políticos, es el Estado el que le da una vida de miseria a nuestros propios hijos. Además estuvieron difamando a Antonella desde el primer momento. Yo doy fe, como todas las docentes, de que la familia de Antonella estuvo a la cabeza de la búsqueda, mientras la policía y la Justicia encubrían”, remarcó.

foto_6-28.jpg

Por su parte, otro de los maestros del colegio, también apuntó a la responsabilidad institucional: «Tuvimos que pelear contra el discurso de la policía, del Estado, del Gobierno mismo y de la Justicia, de que «˜se había ido por ahí»™. Que son «˜cosas que pasan con los jóvenes»™. Lo único que dijimos nosotros de entrada ante eso es que Evelyn no estaba, que no faltaba un libro en la biblioteca, faltaba una persona”.

«Hay cuatro fuerzas policiales en la ciudad y no la pudieron encontrar. No nos vamos a creer por nada que esto fue un suicidio o un caso más de inseguridad”, afirmó cuando la movilización se concentró en el Municipio y aseveró: «Este lugar estuvo cerrado, para la familia, para los amigos, para todos los que estuvimos desde el primer momento con la familia. Los funcionarios jamás nos llamaron por teléfono”.

foto_7-21.jpg

La Comisaría 1ra estaba totalmente vallada cuando la marcha llegó, e incluso había efectivos policiales fotografiando a los manifestantes, quienes aseguraron que la semana que viene volverán a movilizarse para pedir el apartamiento de la policía de la causa y para reclamar justicia. Berisso dijo otra vez «Ni una menos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba