02/10/2015

Lomas de Zamora: La lucha por las cloacas

11952009_1631116927153035_4394040998936417584_n.jpg

Vecinos en su mayoría de los barrios de Budge y miembros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora se reunieron el día martes 29 de septiembre con Laura Bacha, Directora de Obras de AYSA y Rodolfo Rojas, Director de Desarrollo de la Comunidad de AYSA en la Planta Depuradora Fiorito (en construcción), ubicada sobre el Camino de la Ribera Sur, en cercanías del Puente de la Noria, partido de Lomas de Zamora. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Los vecinos de Lomas vienen llevando adelante desde hace más de treinta años, una lucha encausada, en reclamo de la instalación de cloacas ya que, aproximadamente, el 55 % de la población aledaña al Cuenca Matanza Riachuelo carece del servicio. El pedido no sólo se centraliza en el servicio cloacal, más la construcción de plantas modulares de tratamientos de efluentes cloacales, sino también en la instalación de redes de agua potable que permitan hacer frente de una vez por todas la grave crisis sanitaria y ambiental que azota a la región.

Actualmente la obra de tendido de redes se encuentra en la etapa de adjudicación y se calcula la finalización de obra para diciembre de 2016 y la conexión de los usuarios a la red para el primer trimestre de 2017.

Las autoridades de AYSA aclararon que el tendido de la red cloacal está pensado para 270.000 usuarios durante la primera etapa. En una segunda etapa, el proyecto duplicaría su capacidad, incorporando otros barrios. El servicio abarcaría la zona de Fiorito, Budge, Villa Albertina y Villa Independencia. En una segunda etapa, a futuro, la zona comprendida entre Fiorito y Budge (Barrio El Faro) se sumaría a la red.

Los representantes de AYSA resaltaron que la planta, aún en elaboración, es una de las más grandes de la zona. Indicaron que la red primaria cloacal consiste en instalar 3000 metros de cañería de 1. 80 de diámetro que irían por la calle Miro hasta la calle Ejército de los Andes desde donde se engancharían las redes secundarias. La instalación de la cañería tendría una profundidad de 6 metros. La empresa concesionaria ARCO cuenta con máquinas de última generación (Topos) que harían las excavaciones para instalar las redes primarias y secundarias.
El líquido que iría al colector, sería luego elevado hacia la planta, por ese motivo la planta se encuentra ubicada en terrenos bajos.

El tratamiento de los residuos cloacales

Los responsables de AYSA explicaron en qué consiste el funcionamiento de la planta «Los residuos cloacales son sometidos a un tratamiento previo durante la primera etapa que consiste en separar lo sólido de lo líquido a través de barrotes metálicos donde quedan depositados los sólidos, por ejemplo pañales. A continuación, los líquidos son pasados a un tanque donde lo más pesado queda precipitado abajo, eso se denomina barro y se desvía del líquido que pasa a otro tanque donde se separa el líquido de la materia orgánica, a través de bacterias que se introducen en los tanques para que coman la materia orgánica. Por ese motivo se inyectan burbujas, porque todo ser vivo necesita oxígeno y comida, de esta forma el agua queda libre de contaminación. Nuevamente se hace una decantación para sacar las bacterias, previo quite de grasas. El líquido tratado se arroja al riachuelo”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba