30/09/2015

Jachal: enterarse del derrame de cianuro por un mensaje de texto

jachal_anred.jpg

En el Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Cindy Carrizo Muñoz, politóloga e integrante del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, cuya tesis doctoral aborda el desarrollo de la mega-minería en San Juan. Cindy, que nació en Jachal, nos compartió su visión de lo que está sucediendo en su ciudad natal luego de que la Barrcick Gold derrame solución cianurada en las aguas del río y que los habitantes se enteraran del derrame a partir de un mensaje de texto que un trabajador de la mina envía a su familia. ¿Cómo llegan las mineras a las provincias de Argentina? ¿Cómo operan antes de instalarse en las distintas localidades? ¿Cuáles es el entramado de complicidades entre el poder político y las empresas trans-nacionales mega-mineras? Por RNMA


«Volvemos a la generación de los 80” afirmó Cindy, luego de escuchar la lectura de la solicitada publicada por el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas firmada por Marcelo Bellini y Mario Capello presidente y secretario respectivamente, que para justificar la expansión de los proyectos mega-mineros en la provincia de San Juan apela y reivindica la consigna sarmientina de civilización o barbarie. Cindy nos cuenta que Mario Capello, «es sanjuanino, pertenece al Partido Radical y ha acompañado este proceso siempre legitimando, desde su posición dentro del campo científico, como `poseedor de una verdad irrefutable` porque es ingeniero en minas”.

Cindy: yo creo que en esta coyuntura y a partir de este desastre, pensándolo también desde la ciencia, se ponen dos posiciones en disputa. Por un lado el conocimiento de los que defienden a la minería y que la titulan como sustentable, aún a pesar del desastre que ha ocasionado recientemente en San Juan, y siguen sosteniendo además ese discurso, tratando de legitimar, un discurso donde está presente el paradigma neoliberal, son palabras vacías, hablar de sustentabilidad»¦Y por el otro lado está la verdad de los científicos que están acompañando en la lucha, que es una verdad que no tiene legitimidad dentro de la misma ciencia, termina siendo invisibilizada. Las instituciones científicas, además, han dado muestras de su posición y de estar a favor de la minería, tanto la Universidad Nacional de San Juan como la Universidad Católica de Cuyo, que ha hecho los estudios para el gobierno echando por tierra todos los argumentos científicos de los asamblearios, que en este momento están luchando también contra la minería a cielo abierto.

ELM: Antes de meternos puntualmente en lo que sucedió en Jachal, quisiéramos preguntarte cuál es la génesis de la minería en San Juan, cuáles son los aspectos centrales de esa actividad y cómo se llega al derrame de cianuro en la aguas del río.

Tanto José Luis Gioja, el actual gobernador, como la mayoría sabe, formó parte de la comisión de diputados en los 90, la cual elaboró las leyes mineras para posibilitar inversión extranjera en Argentina, luego en el 2000 cuando asume como gobernador, estuvo siempre en su discurso y fue su propuesta principal. Genera las condiciones para que la minería pueda explotar los recursos naturales de San Juan.

La Barrick Gold llega a San Juan y a la Argentina en el 95; las leyes mineras se aprueban en el año 93, la ley principal de inversiones mineras que es la Ley 24.196 es aprobada en el 93. También esto hay que decirlo, se aprueba con mayoría en el Congreso, las dos cámaras apoyan esta iniciativa y en el 95 llegan las primeras empresas trans-nacionales a hacer exploraciones en Argentina. Barrick llega a San Juan y el proyecto que comienza a explorar es el de la Pascua-Lama que hoy se encuentra cerrado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia chilena, entonces también se ha cerrado el lado argentino.

Entre el 2003/2004 compra un proyecto que lo estaba explorando otra empresa trans-nacional, el proyecto Veladero, que ha ocasionado ahora el desastre ambiental en San Juan. Veladero comienza su etapa de construcción en al año 2005 y hoy está en plena producción aunque la vida útil que habían proyectado para esa mina era alrededor de 20 años, ya lleva 10 y se estima que le queda muy poco tiempo.

El sábado 12 de septiembre se produce una rotura en el caño que lleva el líquido cianurado que es el que realiza el proceso de lixiviación y el pueblo de Jachal se entera a partir de un mensaje de un trabajador que está en la mina, que le informa a la familia el domingo en la tarde que no vayan a consumir agua porque se había producido un derrame y que había llegado al río. Jachal tiene una característica muy particular, se encuentra a 160 km al norte de la ciudad de San Juan, limita con La Rioja y es un pueblo muy movilizado, muy comprometido con lo suyo y cuando se trata de defender sus derechos es un pueblo donde la gente está presente y toma las calles. En la crisis del 2001 en Jachal se dio el primer cacerolazo a nivel nacional y logran sacar al intendente. Como para contextualizarles sociológicamente el lugar.

A partir de este mensaje, entonces, se viraliza e inmediatamente se autoconvocan los vecinos en la plaza frente a la cual está la municipalidad, piden que se haga presente el intendente para hablar y ver si era verdad o no el contenido de ese mensaje. Aparece el intendente, Jorge Barifusa, y les dice que era era verdad pero que se quedaran tranquilos porque tampoco tenía noticias todavía el intendente. A todo esto, comienza a llegar más gente y el día lunes recién emite un comunicado Barrick Gold. Barrick Gold tiene una particularidad que es que la única forma de comunicación que tiene con la sociedad es a partir de comunicados generalmente escritos. En el comunicado que emite reconoce que se había producido un derrame y lo que dicen en un principio es que había sido de 1500 litros de líquido cianurado, pero que se estaban haciendo todos los estudios y tomando todas las precauciones e implementando el plan de emergencia que tiene la empresa.

Ante todo esto, el gobernador Gioja aparece en la escena, en el conflicto, como el vocero de la empresa, no como el gobernador de la provincia. Y dice que lo que se estaba intentando hacer era utilizar esto, que estaban apareciendo los oportunistas políticos porque estamos en elecciones. Y en todo momento trata de referirse lo menos posible a lo sucedido. A todo esto, comienza a crecer aún más la cantidad de auto-convocados y deciden que se quedará la asamblea en la plaza hasta que tengan noticias.

Demoraron dos días para dar alguna información sobre si había o no contaminación en el río. Lo que decían, Gioja y la empresa, es que el agua no estaba contaminada. Que el agua que se consume en la ciudad cabecera de Jachal es de otro acueducto que no tiene relación con las cuencas del Río Jachal. Pero, la zona de Iglesias y otros distritos de Jachal sí consumen esa agua y además el agua del río Jachal se utiliza para regar los cultivos, para los animales. Recién a los dos días, el día martes, el gobierno emite un comunicado ordenando que no se consuma agua en el departamento de Iglesias y tres distritos de ese lugar. Para todo esto, la rotura se había producido el sábado, así que pasaron 4 días para que las voces oficiales informen que no se podía consumir el agua. Esos pobladores estuvieron 4 días consumiendo el agua»¦todavía no hay estudios sobre si han sido afectados o no por el agua contaminada con el líquido cianurado. Otra cuestión importante es que los estudios que se han realizado en el agua fueron solamente para verificar si contenían cianuro. Todo esto siempre hay que tomarlo entre comillas, porque en Jachal no confían en esos estudios y lo cierto es que no son confiables porque las acciones que han realizado desde el principio, el ocultamiento, el no hacerse responsable de lo sucedido ni el gobierno ni la empresa, etc. Obviamente hacen que no se pueda confiar en nada de lo que venga de ese sector.

Entonces en Jachal los asamblearios tomaron la decisión de formar una comisión de profesionales, integrada por bioquímicos, biólogos, sociólogos, etc. que funciona como un grupo veedor ante esta situación. También tomaron muestras para realizar sus propios estudios. Como tanto la empresa como el gobierno estudiaron solamente si había cianuro o no, lo que no termina de quedar claro es el impacto real porque la función del cianuro es la desprender metales de las rocas; entonces por sentido común, si esa es la función que cumple la seguirá cumpliendo en el derrame y en el agua, en el río hay piedras y las piedras hay otros metales, entonces seguramente ha habido desprendimientos de otros metales.

Hasta hoy el gobierno ha desplegado todas sus estrategias para invisibilizar la lucha, los jachalleros han llegado a ser más de 6000 ciudadanos que han estado marchando y constantemente están todos los días en la plaza. Hoy, viernes (por el Viernes 25-09) hay una marcha muy importante, los jachalleros van a viajar hasta la ciudad de San Juan y a las 20 hs. van a caminar hacia la Plaza 25 de Mayo, la plaza central de la ciudad; muchas organizaciones y movimientos sociales e instituciones han adherido a esta marcha y además muchas organizaciones del país han ayudado, por ejemplo el pueblo de Esquel ha enviado una ayuda económica a Jachal para que puedan viajar las personas que no tenían los medios, se han organizado para que la mayoría pueda asistir.

Lo que pasa es que en esto del discurso de la minería sustentable y que supuestamente ha ayudado al desarrollo de estos pueblos de Iglesias y Jachal, Jachal no tiene Internet, solamente tiene Internet de la red móvil.

ELM: En relación a eso te queríamos preguntar cuál era la relación con la Barrick antes de esta situación.

Justamente hace poco tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a un ingeniero, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien se ha hecho famoso este último tiempo porque dijo que «uno puede tomar medio vaso de cianuro y no le pasa nada”

Lo que este ingeniero me comentaba es que cuando Barrick se instala en Jachal la población estaba en contra, fue el departamento que siempre resistió, eso hay que remarcarlo. Creo que fue el único departamento de San Juan que resistió a la minería, que se organizó desde un primer momento. La Cámara Minera junto con el Gobierno y Barrick contratan una consultora y hacen un estudio para ver la cantidad de habitantes que estaba en contra de la minería; el resultado que obtienen es que el 70 % estaba en contra. Lo que él me comenta es que a partir de ese resultado, comienzan a realizar un trabajo de «concientización”, según sus palabras. En realidad buscaba imponer como sentido común que la minería era sustentable y de convencer en relación a que iba a traer progreso y desarrollo, etc. Que es el lema de toda esta gente. Luego 7 años vuelven a hacer un estudio y obtienen el resultado de que ahora el 70 % estaba a favor»¦Y me cuenta que en ese trabajo de «concientización” trabajaron de forma conjunta con el gobierno provincial y con las empresas que estaban por explotar, en este caso fue Barrick Gold. Lo que hicieron en realidad fue desarticular a todo el movimiento, a toda la organización, amenazaron a muchos jachalleros, compraron a otros y llegó un momento en que la asamblea quedaban 5, 10; quedaron las madres jachalleras nada más que fueron las que resistieron hasta lo último.

Este derrame lo que ha generado es que se vuelva a retomar esa lucha pero además, a principio de año hubo una iniciativa de explotar uranio en Jachal y a partir de eso se autoconvocan los jachalleros y se constituye la asamblea de «Jachal no se toca, no al uranio”. Una de las que está ahí militando hace mucho tiempo es mi hermana entonces tengo conocimiento sobre el asunto. Entonces, como se arma esa asamblea, hay que decir que todo esto siempre queda invisibilizado, mucho más por los medios de comunicación de San Juan que están todos comprados por la pauta publicitaria de la Barrick y del gobierno; todo el tiempo lo que intentan es desinformar y presentan a la gente como ambientalistas locos que están en contra del progreso. Entonces, como se había conformado esta asamblea, como decía, son ellos los que empiezan a articular de nuevo, de alguna manera ya estaba organizado el movimiento, entonces fue mucho más rápida y mucho más efectiva la organización a partir del derrame de líquido cianurado. Este grupo está activando en Jachal y en San Juan. En San Juan la mayoría son chicos estudiantes y se han sumado jachalleros que están en Mendoza, en La Rioja, también acompaña la asamblea de Famatina. Además en Mendoza está acompañando la asamblea por el agua, muchas organizaciones y movimientos sociales ambientalistas han adherido y están activamente participando, acompañando, asesorando. También está acompañando el abogado Enrique Viale (integrante de Asociación de Abogados Ambientalistas)

ELM: Clarísimo,la verdad nos diste un panorama completo de la situación esperemos que la movilización que se realiza hoy sea masiva y seguramente vamos a estar en contacto para seguir bien de cerca qué pasa con la Barrick Gold ahí en la Provincia.

Como para acotar algo en relación a lo judicial que se está llevando a cabo. Salió una nota en un periódico de San Juan sobre el juez a cargo de la causa quien ha imputado a nueve empleados. Esto también es importante decirlo porque dentro de los imputados hasta ahora son solamente empleados de la empresa. No se ha imputado a ningún funcionario del Estado. No hay ningún funcionario como responsable según las leyes mineras de los 90. Tampoco ninguno ha salido a decir nada. El único que se ha hecho presente en Jachal es el presidente de la empresa de agua que es estatal en San Juan»¦Ha sido el único funcionario del Estado sanjuanino que se ha hecho presente en Jachal. Y en esto quiero remarcar que alguna de las cuestiones como los petitorios que se han presentado ante el gobierno de San Juan piden la renuncia de Saavedra, también que se responsabilice al gobernador de San Juan, a la secretaría de minería, etc., se está pidiendo que se hagan controles continuos en el agua, le han pedido a la empresa estatal del agua que pongan una oficina en Jachal, un instituto, que haga los controles permanentes del agua con profesionales de Jachal, que sean profesionales de la asamblea porque no confían en nadie y todavía el gobierno no ha dado respuesta a nada de eso.

ELM: Si, además, con el dato de color de que fue Scioli y estuvo en San Juan ayer»¦

Si, claro, ninguno de los funcionarios del gobierno nacional tampoco ha dicho nada al respecto. Además, el discurso de ayer de Gioja en el acto es el de presentarse como la víctima de todo esto, pero tampoco en ningún momento responsabiliza a la empresa, todo como muy tibio. Y también otra cuestión que tiene que ver con la Universidad Nacional de San Juan, antes de ayer vino a sesionar la comisión de ambiente del senado y le habían pedido el edificio al rectorado y el rector que es ingeniero , no les quiso prestar el edificio para que sesionen y tuvieron que hacerlo en el colegio de abogados de San Juan. La Universidad Nacional de San Juan ha tomado posición ante esto a través del silencio que ha tenido. Es una lástima que como institución científica tenga tan poco compromiso social siendo que es sostenida por la ciudadanía. Eso también quería que se sepa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba