30/09/2015

«Una alegria y un avance para terminar con la precarización en el Estado Nacional»

2-1379.jpg

El pasado lunes 28 de septiembre los y las trabajadoras del Programa «Primeros Años», que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizaron un reclamo por el pase a planta, contra la precarización y por la regularización laboral, además de la continuidad del programa, con el apoyo de trabajadores/as de ATE de otros sectores. Tuvieron un logro importante, que fue el pase de los trabajadores a la Resolución 048, un contrato menos precario del actual. Por ANRed


Fresco mediodía el del lunes 28 de septiembre. Nublado, con llovizna y viento en la ciudad de Buenos Aires. Los y las trabajadoras del Programa «Primeros Años», que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tenían previsto una manifestación con festival de música, títeres y pintada de mural en Moreno y Lima, sede del Ministerio.

El reclamo tiene larga data y consiste en la denuncia de precarización de los y las trabajadoras del programa, que luego de 8 años de implementación aún continúan en malas condiciones laborales, sin cobro de aguinaldo, ni licencias, ni seguro laboral, sumado a que peligra la continuidad de «Primeros Años» .

Pero la actividad que debía llevarse a cabo para seguir dando a conocer esta situación cambió el carácter a estado de vigilia, ya que se realizó una mesa de negociación con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de ATE. De dicha reunión participaron el viceministro, Carlos Castagnetto, la jefa de gabinete de asesores de Alicia Kirchner, María Cecilia Velazquez, con los y las trabajadoras Silvia León de la Secretaria de Organizaciones de Ate Nacional, Dario Orellano de Ate Nacional, Gerardo Giansante Delegado de Ate Misiones 71, Eduardo Marengo trabajador de Primeros Años, Lucila Celestino Delegada por Ate Jujuy y Daniel Delgadillo por Ate Mendoza.

1-1872.jpg

El conflicto

Edward Acuña, trabajador de Primeros Años dialogó con ANRed mientras esperaban novedades de la mesa de negociación.
«Nosotros estamos exigiendo desde hace mas de tres años la regularización laboral del conjunto de los trabajadores del programa nacional de desarrollo infantil Primeros Años. Hicimos el pedido formal por todas las vías, por petitorio, por notas a todas las autoridades todos estos años nuestro pedido de alguna forma no fue alcanzado de la forma que hubiésemos deseado. Nos alcanzaron unos pequeños contratos, 3 o 4, máximo de 10 del total de 130 trabajadores. ¿Por qué nuestro conflicto? Porque somos trabajadores del Estado en relación de dependencia, el programa desde que inició nos tiene bajo la contratación modalidad locación de servicio, no reconoce la relación de dependencia y nosotros somos por lo tanto los y las trabajadoras más precarizados de desarrollo social los que estamos incluso por debajo de los trabajadores que tienen ley marco.» Comenzó a explicar Edward.

– ¿Qué implica eso?

No tener aguinaldo, no tener licencia por enfermedad ni licencia maternal, no tener seguro cubierto por el estado, sino que tenemos que pagar de nuestro bolsillo, con el monotributo al final se falsea todo eso y terminamos nosotros pagando. entonces el conflicto ahora esta instalado porque va a haber un cambio de gestión, no se asegura la continuidad del programa, que es una política publica que restituye y promueve los derechos de la primera infancia y ha llegado en estos ocho años a más de 45 mil familias, y en realidad ni se asegura la continuidad del programa ni la regularización laboral de los trabajadores. Entonces nosotros hartos de no tener respuestas, decidimos ir al conflicto

– ¿Cómo es la situación a nivel nacional?

A nivel federal el programa se despliega en 20 provincias, más de 150 localidades, quienes sostienen un poco la pata más territorial del programa son las facilitadoras del programa que reciben una beca por parte del estado quienes trabajan en conjunto con los equipos técnicos territoriales para sostener los proyectos comunitarios, los proyectos sociales, que son de diversa índole, ya sea de cuidado del medio ambiente, crianza y sostén, espacios de juegos, espacios de lectura, para los mas chiquitos, es una política publica de primera infancia focalizada a nivel territorial federal. hoy vinieron acá representantes de la gran mayoría de las provincias donde esta el programa, entonces vinieron delegaciones de San Juan, de Tucumán, de La Rioja, de Catamarca, de Salta, de Jujuy, de Entre Ríos, de Córdoba, de Buenos Aires, trabajadores que recorren miles de kilómetros para reclamar por sus derechos

4-891.jpg

Pase de los Trabajadoras/es de Primeros Años a la Resolución 048

Los y las trabajadoras realizaron una Asamblea, donde se resolvió mantener la movilización en estado de vigilia frente al edificio del Ministerio mientras durara la mesa de negociación, se votó que delegados entrarían a la reunión y se definieron los criterios de negociación con los cuales se mandató a los delegados.

Luego de la reunión, bajaron los delegados con la información de los siguientes acuerdos conseguidos:
· Pase de todos/as los/as trabajadores de Primeros Años a la resolución 048.
· Se realizará una próxima reunión de trabajo con Castagnetto para ver contrato por contrato entre el lunes y el martes de la semana que viene. Para esta instancia hay que llevar los papeles que completen los requisitos para el pase de cada trabajador. En esta instancia se trabajará sobre las categorías del pase.
· Se resuelve que el pase de todos los trabajadores sea de forma inmediata.

El viento de a poco fue despejando las nubes en la ciudad. La asamblea festejó las novedades que les trajeron sus delegados y pronto resolvieron comenzar a trabajar en la búsqueda de los papeles necesarios para el pase de los trabajadores.
Como expresaron los Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Mendoza a través de redes sociales, «una alegria y un avance para terminar con la precarización en el Estado Nacional. Sumamos un logro pero la lucha continua».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba