30/09/2015

Cuatro muertos en protestas contra proyecto minero en Perú

12036455_1078749808831757_1341637714101168051_n.jpg

Ya son cuatro las victimas mortales en las protestas contra el proyecto minero de Las Bambas. El gobierno de Humala declaro estado de emergencia en las regiones de Apurímac y Cusco. En el día de ayer se registraron nuevos enfrentamientos. Las comunidades campesinas y los pobladores se movilizan por el rechazo a la empresa China. Por ANRed


12036780_1078759252164146_6478564767214163308_n.jpg

Otra muerte se confirmó y suman cuatro los asesinados por las protestas contra el proyecto minero de Las Bambas en la región de Apurímac, Perú, informó Edwin Luna el director adjunto de la Dirección Regional de Salud del Cusco. El número de heridos de bala oscila entre 12 y 20 pobladores. También se suman 8 policías heridos en estado delicado que según manifestantes habrían caído de un barranco en pleno operativo. Los detenidos según distintas fuentes se acercan a un centenar.

Ayer martes se registraron nuevos enfrentamientos, las comunidades campesinas que se oponen al proyecto minero Las Bambas volvieron a movilizarse lo que provoco una nueva represión por parte de las fuerzas de seguridad. Por otro lado el ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros de la región Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar en la región Cusco. La situación es similar a las protestas de hace unos meses atrás contra el proyecto minero «Tía María” en Islay. Con el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Con la medida crece la militarización de las provincias comprometidas con la protesta a pesar que el presidente Ollanta Humala declaro que disponer de los militares a tareas de seguridad ciudadana generaría riesgos, lo que serían expresiones ligadas más a la situación preelectoral(en siete meses habrá elecciones) que enfrenta a los candidatos Alejandro Toledo y Alan García, quienes han pedido que salgan las fuerzas armadas a las calles.

Amnistía Internacional solicitó al Ministerio Público que realice una investigación inmediata e independiente respecto a las muertes en las protestas contra el proyecto minero Las Bambas.

12047121_1078670365506368_6300246208398573188_n.jpg

Inicio del conflicto

El pasado viernes las comunidades campesinas y los pobladores comenzaron un paro indefinido en las provincias de Cotabambas y Grau en la región de Apurímac, el objetivo era el rechazo al proyecto minero Las Bambas. El hecho que desbordo la situación fue que Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG Limited, dijo en una convención minera que el proyecto de Las Bambas se iba a ejecutar si o si durante el primer trimestre del 2016.

La compañía minera china está acusada de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población. Según esa organización civil, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar otros lugares pero comenzaron a instalarse en Cotabambas.

El proyecto minero extraería cobre por unas 6,9 millones de toneladas lo que requiere una inversión de US$ 10,000 millones y sería el proyecto minero más importante en la historia del Perú. Se gestó en mayo del 2013 con la fusión entre las empresas Glencore y Xstrata. Pero se exigió como requisito por las reglas antimonopolio de China, la condición que Xstrata venda el proyecto de cobre en Perú llamado «Las Bambas». En abril del 2014 la empresa china MMG Limited adquirió el yacimiento.

El pasado 12 de setiembre, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de de Cotabambas decidió iniciar un paro indefinido contra la empresa MMG Limited. Dirigentes comunales y de organizaciones sociales criticaron a esta compañía por modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

«Una de las conclusiones principales del primer encuentro interprovincial es exigir a la empresa minera y al gobierno central la nulidad de la modificatoria del EIA por ser atentatorias y nocivas al medio ambiente, y el retiro inmediato de la Empresa MMG las Bambas de las Provincias de Cotabambas y Grau bajo su responsabilidad», afirma el Frente de Defensa.

En su Plataforma de Lucha, piden consulta previa, demolición y retiro de la planta de molibdeno, la renuncia de los funcionarios de la empresa minera, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, la presencia de altos funcionarios de la empresa. Afirman que si sus demandas no son atendidas: «Las Bambas no va».

Fuente:
Lamula.pe
Colectivo Dignidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba