30/09/2015

«Interpretan la interculturalidad desde la soberbia de la cultura occidental»

unnamed_23_-2.jpg

En el Enredando las Mañanas de este jueves, la diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se refirió al proyecto presentado en el Congreso para crear una Universidad Nacional Pluricultural Indígena. Una posible ley que ha generado controversias. Por RNMA


Argumedo resumió que se trata de «dar categoría académica los conocimientos tradicionales y milenarios de los pueblos indígenas”.

La diputada explicó que «el tema fundamental es que en la concepción occidental que está por detrás de la formación implícitamente en las distintas universidades, las sociedades se conforman de individuos que hacen pactos entre sí o que son egoístas o que se mueven sobre la base de la competencia y estos son los valores que rigen el lucro” y que «por el contrario, en el grueso de las cosmovisiones de América Latina hay un fuerte sentimiento comunitarista: conciben a las sociedades esencialmente con lazos colectivos que deben basarse en solidaridad, reciprocidad, pensamiento colectivo, acción colectiva, donde la competencia y el individualismo pasan a ser elementos destructivos más que potenciales para su acción”.

Por otra parte, refirió la diputada, «en el pensamiento occidental se considera que la naturaleza es algo inferior a los seres humanos y que deben conocerla para dominarla y explotarla; en las concepciones indígenas los seres humanos son parte de la naturaleza y por lo tanto deben tener con ella relaciones armónicas y no depredadores”.

Alcira Argumedo remarcó que «son dos concepciones completamente distintas” y que «hay mucha ignorancia entre los diputados y en las universidades también”, analizando que «es como si la historia de la Argentina hubiera empezado después que llegó Pedro de Mendoza y desconocen que 10.000 años antes había producción de conocimientos y cultura”.

«Se ignoran 10.000 años de historia”, remarcó la diputada de Proyecto Sur y ejemplificó: «los mapuche incorporaron la cultura del caballo en el siglo XVI, pero jamás un mapuche ha utilizado un látigo; a los caballos los doman acariciándolos desde que nacen, de manera tal que cuando está maduro lo montan sin ningún problema”.

Argumedo lamentó que hay mucha «resistencia” y contó que en la provincia de Chaco aprobaron un proyecto que «desvirtúa la cosmovisión indígena”, sobre lo que explicó: «ellos dicen que a los indígenas hay que traducirles a sus idiomas los contenidos occidentales; copiaron parte de este proyecto sacándole el corazón, que es verlo desde la cosmovisión indígena, y dependiendo de la Universidad de Chaco Austral, o sea, de la universidad occidental”. Aseguró que lo que sucedió fue que «pasó de ser una universidad indígena a ser una universidad para indígenas” y que «interpretan la interculturalidad desde la soberbia de la cultura occidental y les van a traducir a su idioma los conocimientos occidentales, pero nunca se les ocurre pensar, a la inversa, qué conocimientos se pueden incorporar”.

La diputada concluyó sobre el proyecto que «lo que nosotros proponemos es una universidad indígena para todos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba