29/09/2015

Estudiantes de Paraguay contra la corrupción

1-1867.jpg

El movimiento estudiantil secundario y universitario de Paraguay protagoniza desde hace dos meses masivas protestas en reclamo de una educación de calidad. Pero ha tomado más fuerza desde mediados de septiembre y se manifiestan en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal institución educativa del país, contra la corrupción en la educación. En tanto en Buenos Aires, hoy martes 29 de septiembre a las 17 frente al Obelisco se realizará una manifestación en apoyo a la reforma que plantean los y las estudiantes paraguayas. Por ANRed


Hoy a las 17, en Avenida Corrientes y Avenida 9 de Julio, ciudad de Buenos Aires, estudiantes de Paraguay convocan a una manifestación frente al Obelisco en para acompañar el proceso que se está dando en Asunción contra la corrupción dentro de la Universidad Nacional.

1-1868.jpg

Para José Antonio Vera, corresponsal de La Brecha en Asunción, el comienzo de la protesta estudiantil parte de la crítica a Froilán Peralta, veterinario y rector de la UNA, quien «quedará en los registros como el profesional que más abusos, humillaciones y bochorno ha causado en la historia de la educación en este país. Desde el martes 22, cuando el estudiantado sitió el campus que siempre consideró su propiedad personal, cortó toda comunicación con sus colegas, a los que horas antes había prometido presentar su dimisión. Peralta tiene todas sus suntuosas residencias bajo doble llave, protegido por una guardia pretoriana. Entre sus aportes a la cultura se recuerda su ufana declaración de que para él una vaca o un perro son iguales a cualquier alumno. Con esos méritos fue ungido al frente de la Universidad por la fracción más poderosa y cavernaria del Partido Colorado. Peralta es hombre del extravagante senador Juan Carlos Galaverna, íntimo del presidente Horacio Cartes, pero temporalmente distanciado.»

Vera apunta el accionar de otros docentes. La titular de Filosofía, María Angélica Galeano, debió escuchar que le gritaran «Decana, basura, vos sos la dictadura”. Ella, que «prohíbe en su facultad las reuniones de más de cuatro alumnos y exige revisar sus bolsos y conocer el contenido de los filmes y audiovisuales que quieren proyectar, además de calificar a «los pensantes” de «zurdos asquerosos”.
«Ignacio Vallejo, decano de Ingeniería, quien se ha permitido suspender durante meses a estudiantes por trasmitir por las redes mensajes en su contra, fue otro de los repudiados por corrupción administrativa y nepotismo. Se le recordó que hizo perder un año a un estudiante que criticó a su hija por recibir un salario de la facultad sin trabajar. «Delincuentes”, «canallas”, «crápulas”, «ladrones”, «ignorantes”, «esbirros de los partidos”, «asesinos de sueños”, se escuchó durante la intensa hora que duró la evacuación de los decanos», suma Vera.

Fuente: http://brecha.com.uy/

Imágenes históricas del levantamiento en la UNA contra sus autoridades corruptas. Los estudiantes anunciaron que seguirán con las medidas de fuerza porque apuntan una reforma profunda de la universidad.

En las redes sociales aparecen los siguientes hash tags para difundir:
#UNAnotecalles
#PYnotecalles
#ParaguayNoTeCalles



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba