27/09/2015

Florencio Varela: 9 años de crisis ambiental

unnamed-118.jpg

En el barrio La Rotonda, Partido de Florencio Varela, los vecinos viven con elevados índices de plomo en sangre como consecuencia de la contaminación del arroyo Las Conchitas en el que las empresas de la zona vuelcan sus residuos desde hace décadas. Por Fernando Paz para ANRed


El Barrio La Rotonda, al sur del Conurbano, cuenta con 4500 habitantes y tiene 22 industrias instaladas dentro de la zona residencial. Curtiembres, fábricas de pinturas y de pesticidas, una recicladora de baterías, son algunas. Allí a pesar de que la Secretaría de Política Ambiental (hoy OPDS) declaró el Estado de Crisis en 2006 la situación continúa siendo alarmante.

Un estudio epidemiológico encargado por el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata comprobó decenas de casos de niños con niveles de plomo en sangre que llegaron hasta 23,5 miligramos por decilitro, un nivel ampliamente superior a los 10 miligramos aceptados por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Entre los vecinos son recurrentes enfermedades epidérmicas,neurológicas, oncológicas, y respiratorias; todas relacionadas directamente con las alarmantes condiciones socioambientales del lugar. Ellos afirman que el principal foco de contagio es el arroyo Las Conchitas que se encuentra a 500 metros del barrio y detenta altos grados de contaminación biológica y química.

Un informe realizado por el Taller de Control de Potabilidad de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata dictaminó que las fábricas del lugar presentan procesos de producción incompatibles con la proximidad de la población y reveló que apenas el 20% de las muestras de agua tomadas resultó ser potable.

Agua, aire, y suelo

A la contaminación del arroyo Las Conchitas se le debe sumar el estado del suelo, el cual presenta diferentes índices de plomo llegando a los 10099mg/Kg y de esa forma superando 20 veces el máximo permitido para suelos de zona residencial, según reconoce la propia Dirección de Industrias de Varela.

«Para nosotros no es ninguna novedad, tampoco nos sorprende que manden a analizar el aire y tomen muestras dos días en que la recicladora de baterías no trabajó” afirma al respecto Lucía una vecina.

Un informe reciente realizado por Constanza Bernasconi, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata advierte sobre, además de la situación del suelo, la significativa polución que afecta al barrio. Ésa es la principal causa de enfermedades respiratorias ya que las micropartículas de plomo se expanden por el aire.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio emitió un comunicado el pasado 14 de Septiembre donde se hace referencia al estudio de Bernasconi y se subraya que los resultados corresponden a «sectores limitados y minoritarios de la vía pública con altos valores de contaminación”. El documento aclara que la Autoridad de Aplicación es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible(OPDS- ex Secretaría de Política Ambiental) y también sostiene que según estudios realizados para medir la calidad del aire, agua de efluentes y suelos se ha verificado un «mejoramiento de los valores en ellos, contrastados contra los obtenidos hace cerca de 10 años”.

Disconformidad de los vecinos

Mirta, vecina del lugar, destaca el accionar de sus pares ya que hay gente que viene reclamando desde el 97 cuando se declaró la emergencia ambiental para evitar que se instalaran nuevas fábricas, «pero con las autoridades son siempre idas y vueltas como cuando en 2006 se creó el Comité de Crisis Ambiental que finalmente terminó en la nada”.

Ese año mediante la Resolución N°1127/06 la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires declaró en Estado de Crisis Ambiental al curso de agua del arroyo Las Conchitas y su zona de influencia.

Como medida complementaria y en conjunto con los municipios de Florencio Varela y Berazategui acuerda también la creación del Comité de Crisis Ambiental, integrado por vecinos, funcionarios comunales, y representantes de fábricas. En principio, se había estipulado su funcionamiento por 2 años, pero tras solo nueve meses la Secretaría de Política Ambiental decidió disolverlo.

Con el paso del tiempo se produjeron algunas medidas que los vecinos catalogan como insuficientes como las sanciones a fábricas(Hispano Argentina S.A.,Gibaut Manufactura de Cuero S.A., La Huella Industrias Cárnicas S.A.) por no realizar un correcto tratamiento de los residuos; ya que ellos reclaman que se trasladen definitivamente a las empresas que constituyen un riesgo para la salud.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba