03/09/2006

Esquel no afloja

ShowLetter-4.jpgUna nueva marcha de los vecinos de Esquel en contra de los emprendimientos mineros se llevará a cabo mañana a partir de las 18hs. En su persistente lucha, afirman que «seguiremos marchando hasta que se vayan las mineras saqueadoras y contaminadoras».


Se conoció hace unas semanas que tres altos directivos de la minera canadiense Meridian Gold enfrentarán un juicio oral y público por desobedecer el amparo ambiental que paralizó en 2003 el fallido proyecto minero en Esquel, luego que la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut revocara las probation de dos altos directivos y confirmara el procesamiento de una tercera.

La población mantiene intacto y de manera sostenida el rechazo a la actividad minera a pesar de que en junio la Legislatura determinó una suspensión de tres años para la minería en una porción de Chubut. Justamente en la gran superficie no abarcada por la suspensión se encuentran los yacimientos de Cerro Solo con uranio y Navidad con plomo y plata. Las comunidades interpretan que es una maniobra del gobierno de Mario Das Neves para desmovilizar y finalmente abrir amplias regiones de la provincia a esta y otras actividades perjudiciales para sus habitantes y el ambiente, pero que encierran negocios a corto plazo para empresas y funcionarios.

Mientras tanto, se multiplican las movilizaciones de repudio a la minería en otras provincias como en Mendoza y La Rioja, donde las comunidades vienen impidiendo el avance de compañias mineras que afectarán las cuencas de ríos y aguas subterráneas y con ello las actividades sustentables.

También se organizan en contra la actividad minera y para denunciar las nefastas consecuencias que sufren comunidades como las de Andalgalá, Belén y Santa María -en Catamarca- a expensas de la explotación del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera y en Jachal, San Juan, donde los contenidos de arsénico en el agua de bebida supera los límites adminitos y los vecinos denuncian que es consecuencia de la explotación del yacimiento de oro y plata de Veladero.

En la ciudad sanjuanina de Calingasta, donde las autoridades han convocado a un plebiscito para aprobar o no la actividad minera a gran escala, se llevará a cabo en octubre un encuentro de las Asambleas Ciudadanas de todo el país para continuar articulando sus luchas sociales y ambientales.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

 www.noalamina.org

 sosesquel@yahoo.com.ar

Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos:

 Andres Campos 15502363

 Silvia Perez 454811

 Alejandro Corbeletto 450236

 Humberto Kadomoto 450465

 Chuni Botto 452521

 Edgardo Manosalva 453799



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba