25/09/2015

Más relatos sobre la Fuerza de Tareas 5: de horrores y buenos padres de familia

tapa-2489.jpg El miércoles 23 de septiembre, se realizó en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, la décimo primera audiencia del proceso judicial que tiene como fin juzgar los delitos de Lesa Humanidad cometidos en las zonas de Berisso y Ensenada durante la última dictadura militar por la Fuerza de Tareas 5. Por Daniela Casi, para ANRed.


Los imputados en esta causa son Antonio Vañek, Jorge Alberto Errecaborde, Juan Carlos Herzberg, José Fernández Carro, Roberto Guitián, Carlos Ramón Schaller, Luis Rocca y Eduardo Antonio Meza.

juicio_4.jpg

Durante el proceso judicial, declararon ya más de 50 personas. Víctimas, familiares, testigos de parte de lo ocurrido.

Durante esta audiencia, sólo declaró un testigo de la fiscalía, y tres de la defensa. Sí, luego de que Raúl Horacio Pastor describiera el circuito por el cual transitó y el trato que recibió durante su secuestro, las y los presentes escucharon a tres testigos mencionar que Schaller, por ejemplo, era una excelente persona y un excelente padre de familia, y que todos los demás eran «conocidos con afecto”.

juicio_3.jpg

Luego de un cuarto intermedio, la Doctora Guadalupe Godoy, abogada querellante por la Unión de los Derechos Humanos de La Plata, realizó al tribunal el pedido de la ampliación de la acusación para cuatro de los ocho imputados, basándose en los testimonios de Pedro Niselsky, y Ángel Oscar Revoledo, y en pruebas obtenidas de archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de lo dicho durante las declaraciones y de las pruebas reunidas, se pide que se incorporen tres víctimas a la causa: Reyna Ramona Leguizamón, Marta Cáneva, y al mismo Ángel Oscar Revoledo. Los pedidos, son acompañados por el resto de los abogados querellantes presentes. Por su parte, la fiscalía, representada por Hernán Schapiro, señala compartir el criterio de autonomía de la querella, pero no formula ampliación de la acusación. La defensa, por otra parte, y como es de esperar, se opone al pedido realizado.

juicio_2.jpg

Se realiza otro cuarto intermedio en el que el tribunal discutiría la resolución del pedido. Finalmente, por secretaría, se lee que por mayoría, el tribunal resuelve aprobar la ampliación solicitada para los imputados José Fernández Carro, Roberto Guitián, Carlos Ramón Schaller y Eduardo Antonio Meza, y por tanto la incorporación a la causa de las tres víctimas ya mencionadas.

Es importante señalar como parte de los argumentos que presentó la Doctora Guadalupe Godoy, la necesidad de un análisis integral de las causas, ya que los operativos realizados en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, constituyeron una unidad de acción planificada.
Las audiencias de este juicio, continuarán el lunes 28 de septiembre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba