16/04/2004

Los trabajadores despedidos de la Agencia INFOSIC tuvieron su primer audiencia

Los trabajadores de Infosic/Infofax, tuvieron su primera audiencia tras la conciliación obligatoria. La empresa aún no les brinda una salida al conflicto.


La primera audiencia, realizada el día martes 13 de abril en el Ministerio de Trabajo, entre los trabajadores de la empresa informativa infosic/infofax y miembros de la patronal, dejó abierta la posibilidad de futuros acuerdos pero no planteó una salida viable al conflicto.

El pasado 7 de abril, directivos de la empresa tomaron la decisión de despedir sorpresivamente a 23 trabajadores y cerrar la agencia de noticias. Ante esta medida, los empleados, apoyados por la Unión de Trabajadores de prensa de Buenos Aires (UTPBA), se dirigieron a la sede del grupo propietario -Serrano 1139. Capital Federal- en reclamo de la reincorporación de los compañeros y la continuidad de la fuente laboral. Ante esta situación, intervino el Ministerio de Trabajo quien dictó la Conciliación Obligatoria, por la cual todos los despedidos fueron reincorporados.

La agencia nacional de noticias infosic que incluye a la auditora de medios Infofax, fue adquirida hace 4 meses por el grupo Invermedia, encabezado por Sergio Szpolski, responsable de Tower Records y posiblemente vinculado a la quiebra del Banco Patricios.

Según los trabajadores, este nuevo conflicto se enmarca en el proceso de vaciamiento y déficit que viene arrastrando la empresa, como consecuencia de la gestión de sus ex propietarios – César Mansilla, Devicom – y que los directivos actuales no parecen querer revertir. Un ejemplo de ello es que en la agencia están bloqueadas las llamadas al interior desde hace varios meses y aún esta situación se mantiene.

En la última reunión, la empresa afirmó que sólo habían pasado 24 horas hábiles desde el dictado de la Conciliación Obligatoria como para pensar en una posible solución. Sin embargo, según los trabajadores «el tipo de salida que ellos buscan es que el Ministerio de Trabajo subvencione a la empresa o que la subvencionemos nosotros, bajándonos los sueldos».

La próxima audiencia se llevará a cabo el martes 20 de Abril, pero los trabajadores intentarán negociar en el transcurso de la semana para llegar a un acuerdo. Al respecto, Andrés Carpintero de la comisión interna de infofax/infosic afirmó: «si no se avanza ni vemos una salida, nos vamos a preparar para volver al conflicto y a los planes de lucha». En este sentido también aseguró que están dispuestos a negociar pero «sobre la base de que no haya ni un solo despido».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba