04/09/2006

Urgente Miramar: la Justicia ordenó el desalojo de los trabajadores de la Cooperativa La Unión

COOP_LA_UNION_003_paw-2.jpgA pedido de Micenas Corporation S.A, el Juzgado de Garantías Nº 1 emitió una orden para desalojar, el 8 de septiembre próximo, a los trabajadores que están ocupando la planta frigorífica desde marzo de 2006. La orden se da en el marco del pedido de expropiación del matadero por parte de la cooperativa a partir de que los propietarios decidieron cerrar las fuentes laborales y dejar a un centenar de empleados en la calle. Los trabajadores ya están gestionando un pedido de no innovación dado que el frigorífico es la única fuente de trabajo estable de la localidad y poblados aledaños.


«Nos enteramos que hay un nuevo dueño, «supuestamente de la propiedad», persona a la cual nunca hemos visto… ni siquiera conocemos a ese supuesto dueño que está reclamando la propiedad como parte de Micenas Corporation s.a. Seguramente es un testaferro de Roque Marcelo Guerra», manifestó a la par Fabián Alonso y Alfredo Villalba.

Los trabajadores se refieren a Francisco López Gómez, personaje no reconocido por los trabajadores como el propietario de la compañía, quien asentó la denuncia de usurpación, el 18 de agosto pasado, y con eso dio curso a la orden de desalojo emitida por el Juez Daniel De Marco, titular del Juzgado de Garantías Nº 1.

Orden judicialEn la cedula de notificación el Tribunal resuelve que: hacer lugar al recurso de apelación deducido por el damnificado (…) Ordenándose el desalojo de las personas que ocupan el inmueble sito en la calle 72 y 1 de la localidad de Miramar disponiéndose la restitución de la posesión a los representantes de la firma Mecenas Corporation S.A.

Por su parte, los trabajadores iniciaron el trámite de no innovación para frenar la orden de desalojo que pesa sobre las 60 familias que desde principio de año vienen resistiendo, con ocupación de la planta, la falta de respuestas oficiales para recuperar sus fuentes de trabajo.

El conflicto se inició a principio de mayo de 2004 cuando la firma FRECOOW S.A anunció a sus empleados y al Municipio de General Alvarado que iba a cerrar circunstancialmente el matadero durante 90 días para refacciones internas. En ese tiempo, los empleados no cobraron sueldos y se vieron obligados a buscar otra fuente de trabajo para poder subsistir.

Sin embargo, no lograron conseguir más que changas sumado a que la promesa de reformas edilicias y la reactivación de la planta nunca llegaron. Así, bajo la desesperación de que no tenían ingresos comenzaron a transitar lo que significa la recuperación de una empresa. Una vez cumplido el plazo para la reparación, la firma volvió a pedir una extensión bajo el argumento de que «aún» no habían terminado de realizar las obras.

Ante la situación desesperante, en junio de 2005, se conformaron en la Cooperativa «La Unión» pero antes de exigir la expropiación, le propusieron a la empresa efectuar un contrato de alquiler por la planta.

Hasta hoy la propuesta fue desestimada, el frigorífico no reactivado, y los trabajadores se embarcaron en la tramitación de la expropiación en la legislatura provincial donde una senadora se comprometió a llevar adelante la presentación del proyecto en el Palacio Comunal.

Hasta ahora, nada más que promesas incumplidas pero los trabajadores no dejan de luchar por plasmar en la realidad ya no un sueño, sino la necesidad imperiosa de poder trabajar dignamente.


Para más información

 Ver nota: https://www.anred.org/article.php3?id_article=1472

Para contacto con la Cooperativa:

 Fabián Alonso, presidente de la Cooperativa

 Alfredo Villalba, secretario de la Cooperativa (0223-155-119-654)

 trabajadorescooplaunion@yahoo.com.ar

 Dirección: Calle 72 y 1 Barrio La Barraca.

 Miramar, Provincia de Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba