25/09/2015

La Plata: Apareció Rut

1-1863.jpg

Ante la aparición el pasado sábado 19 de septiembre de Rut Ávila Zambrana, la joven desaparecida en La Plata desde el 18 de agosto, la Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres enérgicamente celebra que se encuentre bien y también que muchas personas, organizaciones sociales, de mujeres y lgtbi, feministas, se hayan movilizado en las calles en su búsqueda. En una declaración la Campaña refiere a los discursos discriminatorios, irresponsables y banalizantes que surgieron luego de la aparición de Rut.


Declaración. APARECIÓ RUT

Como Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres enérgicamente celebramos la aparición de Rut, el pasado sabado. Celebramos que se encuentre bien. Y también celebramos que muchas personas, organizaciones sociales, de mujeres y lgtbi, feministas, nos movilizamos en las calles por su aparición.

La trata es un problema real y muy serio en nuestro país. Cotidianamente mujeres, niñas y niños son secuestrados, raptados, llevados a través de engaños y falsas promesas de trabajos. Luego son vendidos para la explotación en trabajos esclavos o, principalmente, para la explotación sexual. Sólo podremos hacerle frente a esta problemática que afecta mayoritariamente las mujeres, si como sociedad reaccionamos con fuerza y potencia. Si sostenemos de modo coherente el grito que inundó las calles el pasado 3 de junio y estamos en verdad decididxs a que no haya ni una menos. Ni una.

Los discursos discriminatorios, irresponsables y banalizantes que se erigen en jueces morales de la vida de una joven, son peligrosos porque animan la indiferencia, la falta de participación, dejan la sensación de que preocuparse por la desaparición de las jóvenes, las redes de trata y visibilizar las distintas violencias a las que nos tenemos que enfrentar en esta sociedad sólo por el hecho de ser mujeres, es algo exagerado, que no deberíamos hacer. Se equivocan. No hay nada que deberíamos hacer con más fuerza que salir a las calles, organizarnos, si queremos terminar con todo tipo de violencias hacia las mujeres. Y lamentablemente las víctimas de trata, explotación y abusos, se encuentran cotidianamente con este discurso, incluso en comisarías y juzgados. Las madres cuyas hijas son secuestradas para la explotación sexual deben escuchar muchas veces que les digan que seguramente no es nada, que seguro andarán con un novio por ahí. Ese discurso es justificativo de la inacción judicial. Y si logran recuperar a sus hijas, luego tienen que nuevamente enfrentar el abandono del estado y la desprotección frente a estas redes, que vuelven a hostigar a sus víctimas. Circuitos que cuentan con la complicidad del poder político, judicial y policial, paralizan las causas e investigaciones, y desalienta a la familia con engranajes institucionales que sólo sirven para alargar los días. Y cuentan también, con un aliado en los medios de comunicación que refuerzan estereotipos y revictimizan.

Una mujer muere cada 30 horas en nuestro país. Sólo en el año 2014 hubo 277 asesinatos de mujeres en forma violenta por el solo hecho de serlo. En nuestro país no existen estadísticas oficiales sobre las desapariciones de mujeres para la explotación sexual. La ausencia de políticas públicas, contribuye al ocultamiento de los mecanismos represivos que operan desde los sectores de poder.
Las mujeres somos quienes más padecemos la pobreza, las violencias y los abusos sexuales. Cobramos hasta un 35% menos que los hombres por los mismos trabajos. Realizamos los trabajos menos remunerados y los trabajos no remunerados, como las tareas domésticas y de cuidados. Casi no tenemos acceso a cargos de jerarquía laboral ni política. Ni se respeta la autonomía sobre nuestros propios cuerpos. Condenándonos a morir por abortos clandestinos. Y violentándonos en nuestros partos cuando decidimos ser madres.

Vamos a seguir organizándonos y luchando por la aparición de Marita Verón, por ni una desaparecida más por redes de trata. Aparición ya de Diana Colman. Seguimos exigiendo justicia por Sandra Ayala Gamboa, por Mariana Condorí, por Micaela Galle, Bárbara Santos, Susana De Barttole y Marisol Pereyra, por todas las víctimas de femicidios, por Laura Iglesias.

Nuestra voz ha despertado y seguiremos siendo miles las que luchemos contra la opresión, la explotación, el maltrato, los femicidios y la trata. Hasta que todas seamos libres. Hasta que no haya «ª#»ŽNIUNAMENOS»¬.

Porque no estamos solas, estamos organizadas!

Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres «“ Regional La Plata-


Info relacionada:

article10587

article10553

article10515



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba