25/09/2015

Actividades en el Obelisco contra el modelo de extracción y producción argentino

tapaaaaaa-5.jpg
Desde el 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre comenzarán en la Ciudad de Buenos Aires las actividades que tendrán como guía las problemáticas del modelo de extracción argentino y la defensa de la soberanía. Habrá una muestra itinerante, charlas-debate, paneles, talleres, proyecciones, artistas plásticos, muralistas, una radio abierta y recitales en vivo. Por Silvana Pérez, para ANRed.


Las actividades tendrán como protagonista a una gran carpa denominada «Carpa de la soberanía, contra el extractivismo y el pago de la deuda externa y por la defensa de los bienes comunes” , que será armada en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Junto a esta acción se llevarán a cabo una serie de actividades tendientes a reflejar las principales problemáticas que nos atraviesan como pueblo, denunciando la situación del modelo llamado «extractivista” que el Estado implementa. Pero no serán solo denuncias sobre el saqueo extranjero y la complicidad local, también se encontrarán nuevas propuestas y alternativas de producción y consumo.

Distintas son las temáticas que se podrán recorrer: stands informativos, artistas, debates sobre concentración de la tierra, mega minería, agrotóxicos y transgénicos, contaminación urbana, la pérdida de la biodiversidad, alternativas de producción y consumo, deuda externa y su relación con los bienes comunes, entre otros temas.

Las actividades completas son:

Viernes 25/9

 17 hs. Apertura

 17:30 hs. Festival hasta las 23 hs. en simultaneo con Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto (Intervenciones artísticas, Bandas y charlas).

tapa-2487.jpg
 

Sábado 26: Modelo Extractivo vigente y crisis civilizatoria

 14 a 16 hs. Mesas -debate sobre actividades extractivistas:
Diego di Risio (fracking), Asamblea El Algarrobo (megamineria), Visión Sostenible y Silvina Regueira (megamineria)

 16 hs. Walter Pengue (agronegocio), Nieves Baldaccini (Perdida de bosques nativos), Moro Flores (megamineria).

 17 hs. Jose Seoane (extractivismo y crisis civilizatoria)

 18hs. Grupo de Reflexión Rural (el problema global del modelo de desarrollo)

 19 hs. Félix Herrero (fracking)

 20 hs. Proyección documental sobre Fracking: «Ni aquí ni allá ni en ningún lugar” de Luis Rojas.

 22 hs. Banda a confirmar


 
Domingo 27: Muestra y Feria – Encuentro de asambleas y resistencias

Stand de organizaciones y asambleas desde las 12 hs hasta las 20 hs.   
Feria de artesanías y comidas originarias
Muestra de las diferentes problemáticas
Medios independientes
Radio abierta
Feria del Libro Independiente (F.L.I.A)
Intervenciones artísticas     
Taller alimentación ancestral de pueblos originarios (quinua) a cargo de –

 Quilla Capdey. 15 hs.

 Proyección y Hip Hop 16 hs.
(La Revolución de la Cuchara- Conciencia Solidaria – Asambleas Vicente López -Autoconvocados contra el CEAMSE de Gonzalez Catán – Río Bravo Lujan – Moreno Ciudad Pulmón/ CPS 29 de mayo – Muestra Fotográfica Jaquelin Bourquin – Sikuris – Aynhi comunidad indígena, Asamblea Permanente por los Bosques Nativos CABA- Asambleas contra la megamineria «“ Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes Avellaneda «“ Asamblea por la suspensión del Pago de la Deuda e investigación y por la defensa de los Bienes Comunes)       

 20 hs: Proyección documental

tapaaaaaa-6.jpg
                         

Lunes 28: Consecuencias del modelo extractivo

Intervenciones artísticas.

 Desde las 14 hs. Mural colectivo dirigido por Julio Cesar Creativo.

 17:30 hs. Mesa-debate sobre consecuencias del modelo para los pueblos originarios, campesinado, niñez, ancianidad, problemáticas urbanas y peri urbanas socio ambientales: Eugenio Semino (jubilados), Isabel Faillace y Carmen Gola, Che Pibe (niñez y adolescencia), QOPIWINI (Comunidades indígenas), Elia Espen (derechos humanos), Rubén Ortiz de Misiones (campesinado y trabajadores tareferos), Eva del Foro Hídrico de Lomas de Zamora (contaminación del agua), Fernando Berdugo (consecuencias de la mega minería en el ambiente).

 20 hs. Proyección de corto / documental América Latina Piensa «La cuestión del desarrollo”.
 
Martes 29: Soberanía, Deuda ilegítima y bienes comunes.

Desde las 12 hs. Intervenciones artísticas:
La FLIA
Colectivo de arte  teatro pintura campaña «el Buen Vivir».        

 15 a 17 hs. Carlos Filomía y Claudia Valente autora de «Soberanía argenta»: Juego para estrategas de mesa, serie 2015.

 17:30 hs Mesa debate (Asamblea por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda y en Defensa de los bienes comunes: Mariano Pasi, Jaime Fuchs, Beverly Keene, Nora Cortiñas)

 20 hs Proyección Colectivo Mate Amargo cine independiente «No lo harías en tu casa”.
 

Miércoles 30: Resistencias y Alternativas  (1 parte)

 14 a 17:30 hs:
Carlos Pellegrini Folklore
Resistencias desde el Arte (Frente de artistas del Borda y Frente de Artistas Ambulantes Organizados)

 17:30 hs: Mesa debate sobre alternativas y resistencias (Enrique Viale, Comunidad Aynhi sobre Buen Vivir, Grupo de Reflexión Rural)

 20 hs: Proyección «Pensar la Transición” de la serie América Latina Piensa.


 

Jueves 1/10: Resistencias y Alternativas  (2 parte)

Intervenciones artísticas: Grupo GULP performance.

 17:30 hs: Mesa debate (Claudio Lozano, Alfredo Grande, Comunidad Aynhi sobre Buen Vivir, María Elena Saludas,  y  Adolfo Pérez Esquivel)

 20 hs. Proyección a confirmar
 

Viernes 2/10: Festival con músicos y cierre

 15 hs Charla «Arte indígena. Conviviendo en la ciudad” Comunidad Aynhi.

 16 hs. Mesas: Resistencia desde la música / Resistencia desde los medios

 17 hs Murga y Mural Julio Cesar Creativo - Compañía Cartonera del Oeste Música

 18 hs. Bandas en vivo y Presentación de su Disco Música por la Soberanía
Audiovisuales sobre conflictos de pueblos originarios.
Mate Amargo, cine independiente.

Organizaciones que organizan la acción:

CTA- Emancipación Sur – Todos los 25 hasta que se Vaya Monsanto – FLSAA (Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina) «“ Visión Sostenible – Unidad Popular «“ La Olla «“ Mate Amargo Cine independiente «“ Che Pibe «“ MOI «“ Tribu Verde – Activismo Político y Cultural – Asamblea Permanente por los Bosques Nativos CABA «“ Asamblea por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda y en Defensa de los bienes comunes «“ Candombe Curimbe «“ UTSAPA «“ Aynhi comunidad indígena – Nueva Organización Gastronómica «“ Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina – Asamblea El Algarrobo «“ Asambleas del Pueblo «“ Salvador Herrera «“ Tierra y Dignidad –

Organizaciones y espacios que participan en las mesas y actividades:

La Revolución de la Cuchara- Conciencia Solidaria «“ Asamblea Unidxs por el Rio Vicente López y Foro por la salud de Vte. López -Autoconvocados contra el CEAMSE de González Catán – Río Bravo Lujan – Moreno Ciudad Pulmón/ CPS 29 de mayo – Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes Avellaneda «“ Frente de Artistas del Borda «“ Grupo GULP – Observatorio Petrolero Sur «“ SERPAJ «“ Grupo de Reflexión Rural – Attac-Argentina «“ FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) «“ Foro Hídrico de Lomas de Zamora «“ FLIA «“ La Retaguardia «“ Festisheca «“

Contactos de prensa:

carpasoberania2015@gmail.com


Evento en FB: Carpa de la Soberanía



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba