24/09/2015

«Que las nuevas tecnologías no suplan puestos de trabajo»

1-1860.jpg

Los y las trabajadoras de la rama televisiva, que integran el SiPreBA, emitieron un comunicado sobre el uso indebido de nuevas tecnologías apuntando en particular a las empresas que obligan a periodistas a utilizar un télefono celular filmándose a si mismos y eliminando los puestos de trabajo de un camarógrafo y un asistente de cámaras. Por SiPreBA


Esta metodología, además de violar nuestros convenios, va en la misma sintonía de la «convergencia”, la «multifunción”, y el famoso y repudiado «dúplex». Todas son impuestas por las empresas de medios comerciales y atacan a todo el cuerpo de trabajadores de prensa escrita, radial y televisiva con un único objetivo: eliminar puestos de trabajo y bajar nuestros depreciados salarios.

Desde hace varios años, la INTERRADIAL viene denunciado ante el AFSCA y el Ministerio de Trabajo la violación sistemática de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y nuestros convenios laborales por parte la empresa Electroingeniería (en connivencia con algunos «delegados”), propietaria de la emisora Radio Del Plata y el Canal de TV 360. Este último emite a través de la señal televisiva los programas de la radio, situación que viola los Artículos 62, 63 y 106 inciso D de la Ley y vulnera nuestro Convenio de Prensa Radial.

Con esta modalidad los trabajadores de radio son obligados a realizar labores ajenas que corresponden a los trabajadores de prensa televisada, eliminando así gran cantidad de puestos de trabajo de los compañeros.

Estos son algunos ejemplos de prácticas que son funcionales a la eliminación de puestos de trabajo:

2-1372.jpg

3-1085.jpg

4-886.jpg

Los trabajadores involucrados son víctimas de estos métodos que son utilizados en este caso por los canales TN y C5N, con un solo objetivo: eliminar puestos de trabajo

Desde la INTERRADIAL, rama radio del SiPreBA, reproducimos el comunicado de nuestra entidad sindical madre sobre el tema y hacemos un llamado a los compañeros trabajadores de prensa a no dejarse engañar por los cantos de sirena de las «nuevas tecnologías” ya que atentan contra nuestras fuentes laborales:

Comunicado SiPreBA: Que las nuevas tecnologías no suplan puestos de trabajo

Muchos medios de comunicación, y en particular los canales de TV, pretenden utilizar los avances técnicos como una excusa para no respetar las regulaciones laborales y nuestro convenio colectivo. En particular, suelen reemplazar con un teléfono celular utilizador por una sola persona a camarógrafos o ayudantes de cámara o cronistas en determinadas notas. Una sola persona no puede hacer el trabajo de tres.

Al mismo tiempo, desvirtúan nuestra profesión ya que la calidad del producto periodístico realizado sin cronista o sin camarógrafo, es de mala calidad. Tal como lo especifica el Convenio Colectivo 124/75 de prensa televisada, las notas periodísticas deben realizarse con cronistas, camarógrafos y ayudantes de cámara.

No nos oponemos a la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra profesión pero rechazamos que no estén reguladas, sean funcionales a la eliminación de puestos de trabajo, o perjudiquen nuestra capacidad profesional y a nosotros/as como trabajadores/as de la comunicación.

Desde el SiPreBA repudiamos la utilización de las nuevas tecnologías en desmedro de nuestro trabajo y de las leyes laborales que regulan nuestra actividad. Reclamamos a las patronales el respeto de nuestros convenios colectivos, que son claros sobre cómo deben usarse los nuevos dispositivos en nuestra profesión.

EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y UNA COMUNICACIÓN DE CALIDAD

SIPREBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba