24/09/2015

Se viene el 7mo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

1-1858.jpg

Los días 25, 26 y 27 de septiembre se realizará la séptima edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en la Universidad Nacional de Córdoba. En este evento, miles de personas -estudiantes, docentes, investigadores e intelectuales, militantes de organizaciones sociales y populares del país y América Latina- confluirán para discutir otro modelo de educación y las tareas de la juventud en los procesos de transformación social.


Reproducimos:

7mo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

– 25, 26 y 27 de Septiembre de 2015 –

Ciudad de Córdoba

Desde 2009, el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se plantea como un espacio masivo y abierto de encuentro, discusión, formación y recreación entre diversos actores sociales. Desde entonces, se realiza una vez por año, con una creciente participación, y ha tenido como sede diferentes universidades del país.

El eje vertebrador de estos encuentros es la idea de que los procesos educativos pueden constituirse en herramientas transformadoras de nuestra sociedad. Por ello, los temas abordados incluyen al conjunto del sistema educativo, pero al mismo tiempo lo exceden, considerando su relación con problemáticas que atraviesan a nuestra sociedad en su conjunto: géneros, DDHH, conflictos socioambientales, políticas públicas, coyuntura política, medios de comunicación, sistema productivo, etc. Se da lugar, pues, a un diálogo entre las distintas disciplinas y áreas de conocimiento de las instituciones educativas entre sí, y con otros saberes, lenguajes y expresiones de ámbitos extra académicos, lo que convierte al Foro en algo más que un evento educativo, conformándose en un acontecimiento de gran impacto para el campo popular argentino e incluso de la región.

Con el propósito de desplegar una pluralidad de temáticas y modalidades de discusión, desde el ENEOB se convoca, año tras año, a estudiantes, docentes, intelectuales y autoridades vinculadas al sistema educativo, pero también a referentes de distintas organizaciones sociales y políticas del campo popular: sindicales, movimientos rurales y barriales, cooperativas de trabajo, de derechos humanos, feministas, entre otras. Asimismo, se busca promover un participación protagónica y un compromiso activo entre sus asistentes, por lo que se impulsan actividades de gran diversidad metodológica, incluyendo paneles, mesas de debate, talleres, pasantías, entre otras.

Hacia el 7mo Foro

El séptimo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de Septiembre del 2015 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Además de reflexiones generales en torno a educación, procesos de cambio social y coyuntura política nacional, tres serán las perspectivas que atravesarán a ésta séptima edición:

En primer lugar, la discusión sobre feminismos, géneros y luchas populares. Este 2015 se vio signado por la multitudinaria movilización del «ª#»ŽNiUnaMenos»¬, que exigió el cese de los femicidios y de la violencia patriarcal contra las mujeres y las identidades sexuales disidentes, por lo que nos proponemos que el Foro sea un lugar privilegiado para seguir debatiendo las repercusiones de esta jornada histórica. Además, el evento se realizará a pocos días del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, en el cual miles de mujeres de todo el país se darán cita para actualizar y fortalecer la agenda del movimiento de mujeres y diverso. En este marco, realizaremos actividades específicas sobre feminismo popular con referentes nacionales e internacionales y buscaremos transversalizar la perspectiva de géneros en muchas de las instancias programadas.

En segundo lugar, el Foro incluirá la cuestión latinoamericana e internacional. Motiva esta definición la doble necesidad de problematizar la situación continental en clave de balance de los procesos de cambio continental paridos por la crisis del neoliberalismo y, por otro lado, la actual reconfiguración geopolítica mundial, incluyendo las transformaciones en las estrategias imperiales y la trascendencia de determinados movimientos emancipatorios y de liberación nacional, como son los casos de Kurdistán y Palestina.

Además, interesa abordar la actualidad del movimiento popular argentino, a través de la puesta en escena de actividades en las que se expresarán las luchas de trabajadores y trabajadoras formales, pero también del sector emergente de la economía popular, que viene protagonizando importantes conflictos en todo el país.

El Foro también contará con un bloque de actividades estructuradas por carreras, para estudiantes de económicas, derecho, exactas e ingenierías, ciencias de la salud, arquitectura, agronomía y veterinaria, artes, educación física, etc. Otra novedad de esta edición es la realización de instancias específicas para estudiantes terciarios de todo el país.

Está previsto un importante despliegue de propuestas con más de 30 paneles, 40 talleres, y 20 pasantías vivenciales a movimientos sociales locales, además de presentaciones de libros, una feria permanente con producciones de la economía popular local y actividades culturales varias. A su vez, contaremos con la presencia confirmada de referentes sociales, políticos e intelectuales como Rita Segato, Marcelo Ruiz, Ezequiel Adamovsky, Vanesa Orieta, Horacio Machado Aráoz, Isabel Rauber, Emiliano López, Mehmet Dogan, Melike Yarar, Husni Addel Wahed, Fernando Buen Abad, Fernando Vicente Prieto, entre otros; así como representantes de importantes organizaciones populares locales, nuestramericanas e internacionales. Los paneles centrales de debate serán: «Modelos de Universidad. Debates estratégicos para una reforma educativa.”; «Del #NiUnaMenos a la Argentina que se viene. La grandes deudas, lo conquistado y lo que tenemos que defender desde el movimiento de mujeres.”; «La juventud tiene que crear. Desafíos y perspectivas en América Latina.” y «La Argentina que se viene. El campo popular ante la nueva etapa que se abre.”

Para tener en cuenta

Gran parte de las actividades programadas se concentrarán en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, desde la organización está previsto el alojamiento gratuito en las instalaciones de la UNC y se ofrecerá comidas a precios populares. La inscripción al 7mo Foro es libre y gratuita, se entregarán certificados de asistencia con el aval institucional de distintas universidades del país. Por dudas y consultas comunicarse vía mail a: infoforo2015@gmail.com

Organiza ENEOB – Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base.

«ª#»ŽForoNacEducación2015

CRONOGRAMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba