24/09/2015

Florencio Varela: Si no hay Justicia, hay Escrache

1-1857.jpg

Con una multitudinaria marcha, que recorrió el centro de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaeremse, Familiares de Detenidxs Desaparecidxs y la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, junto a organizaciones sociales y partidos políticos, el pasado sábado 19 de septiembre se realizó un escrache en las puertas de la casa del genocida represor Esteban Genoud. Por FM La Barriada 98.9


Jornada de Escrache a Luis Genoud, Ministro de La Suprema Corte de Justicia de La Provincia de Buenos Aires, cómplice de la Dictadura Militar en Florencio Varela

Desde la Campaña Pública «A 40 as años»¦si no hay Justicia, hay Escrache” denunciaron públicamente a Luis Esteban Genoud, cómplice del aparato represivo estatal tanto en dictadura como en democracia y exigieron su inmediato enjuiciamiento.

Este personaje de la Justicia de tan larga trayectoria política es también participe de atroces casos de impunidad por los que no ha sido juzgado aún.
Luis Genoud, recientemente nombrado como Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera en 1966 como egresado de la Escuela de Policías Juan Vucetich.

Luego de su paso por la Tendencia y el Ateneo Peronista se recibe de abogado. Como integrante del Colegio de Abogados de Florencio Varela se ofrece para la redacción del Código de faltas local para el gobierno de facto del Prefecto Hamilton y poco después integra la Comisión de Festejos, Homenajes y Acción Comunitaria creada por el mismo gobierno.
En tanto Genoud entablaba vínculos con el gobierno militar muchos de sus compañeros de militancia en la Tendencia eran secuestrados, entre ellos Francisco Bartucci cuya hermana denunciará años después al magistrado por haberla interrogado frente a personal policial sobre supuestas actividades de Francisco en pleno Proceso.

En democracia su carrera continúa como funcionario de las gestiones municipales de Julio Carpinetti y de Julio Pereyra, hasta que en el año 2002 llega a ser Ministro de Seguridad de la provincia y entre los nombramientos que realiza está la designación de Mario Alberto Mijin como Subjefe de Seguridad Departamental Lomas de Zamora (otrovecino varelense conocido como «el Verduguito” por su actuación en el CCD del Destacamento de Arana en 1977)

En el año 2002 se produce la Masacre de Avellaneda, trágica jornada en la que son asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Producto de la movilización popular el 9 de enero de 2006 el ex comisario Alfredo Fanchiotti, vecino de Varela y amigo personal de Genoud, es condenado a prisión perpetua por las muertes de Darío y Maxi. Sin embargo, el magistrado lejos de ser juzgado y condenado por ser responsable político de la Masacre pasa a integrar la Corte Suprema de Justicia de la provincia, presidirla y actualmente ser el presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense.

A casi 40 años del último golpe de Estado y 32 años de gobiernos democráticos los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar continúan impunes y siguen gestando nuevas muertes: Julio López, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga entre tantos otros.

La marcha finalizo en el domicilio del Luis Esteban Genoud, donde tomaron la palabra Neli Bartucci, familiar de desaparecido de Florencio Varela, Jose Luis Calegari del Centro Angelelli y Leonardo Santilla, hermano de Dario Santillan, asesinado en la masacre de Avellaneda. Asimismo se vio un despliegue de fuerzas policiales custodiando no solo la casa de Genoud sino que también a varias cuadras del lugar.

Compartimos Los Audios de la Jornada

Jose Luis Calegari, Integrante del Centro de Participancion Popular Mons. Enrique Angelelli.

Nely Bartucci, Hermana de Francisco «Pancho» Bartucci, Detenido-Desaparecido de Florencio Varela

Leonardo Santillan, Hermano de Dario Santillan

FM La Barriada 98.9
Radio Comunitaria, Alternativa y Popular.
Calle 542 N°651 – Villa Argentina – Florencio Varela
Tel. 5235-9362
Facebook: FM La Barriada
Web: http://fmlabarriada.blogspot.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba