23/09/2015

Burkina Faso: Golpistas deponen las armas y restituirían al gobierno

burkina-faso-shiel_3090572b.jpg

Anunciaron un acuerdo entre el ejército y los militares golpistas. Hoy volvería el gobierno desplazado. Las movilizaciones del pueblo y la huelga general hicieron fracasar el golpe de estado. Desde octubre del año pasado el país africano había protagonizado una revuelta que termino con 27 años de dictadura. Por ANRed


burkina-faso-politics.jpg

El 16 de septiembre un grupo de militares al mando del general Diendéré desplazo del poder al presidente Michel Kafando, gobierno transicional fruto de la revuelta en octubre del 2014 que termino con los 27 años de dictadura de Blaise Compaoré. En la asonada se encarcelo también al Primer Ministro y a otros líderes políticos. Los golpistas cercanos al régimen dictatorial anterior eran de las RSP( Regimientos de Seguridad Presidencial). Desde aquel día la población permanece movilizada, mientras diferentes sectores presionan para que restituyan al mandatario depuesto.

Ayer por la mañana fue liberado el Primer Ministro de transición Isaac Zida en un claro acontecimiento logrado por la presión internacional y la convulsión en el pueblo que se moviliza y exige la restitución del Gobierno.

Por otro lado un conjunto de países africanos organizados en La Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) ha enviado al presidente Macky Sall, de Senegal, y Yayi Boni, de Benin, para mediar La situación. Sin embargo activistas de la organización Balai Citoyen denuncian la maniobra de Diendéré y de la CEDEAO que cede ante los reclamos de los golpistas de la RSP, «Su objetivo es ganar tiempo. Diendéré no tiene ninguna intención de rendirse. Él cuenta con la CEDEAO para instalar que Burkina está profundamente dividido y que hay dos bandos que compiten en la lucha fratricida. Hay una ofensiva en los medios de comunicación internacionales para «vender» esta versión con el apoyo de muchos líderes estatales de la subregión”.

Según declaro Diendéré, el presidente depuesto Michel Kafando será reinstalado en el cargo hoy, 23 de septiembre, y confirmo el acuerdo con el ejército para dar una salida pacífica que incluye un punto que está en discusión que manifiesta la amnistía a los golpistas.

El desplazamiento militar que comenzó el 16 de septiembre dejo varios muertos y cerca de un centenar de heridos. El pueblo salió a las calles en varias ciudades en contra de las RSP. También los sindicatos se lanzaron a una huelga general en todo la extensión del territorio nacional a partir la irrupción en el poder del general Diendéré.

El fantasma de la dictadura de Blaise Compaoré

El dictador Blaise Compaoré llego al poder el 15 de octubre de 1987 por medio de un golpe violento que asesino al líder Thomas Sankara conocido como el «Che africano”, revirtiendo todas las medidas positivas realizadas como las privatizaciones, la reforma agraria y la ayuda social. Compaoré se hizo del poder por 27 años, fue denunciado por ejecuciones a opositores políticos y periodistas. La dictadura se prolongo incluso con elecciones fraudulentas en 2005 y en el 2010. Se destaco por la corrupción y el saqueo de los recursos naturales como algodón.

Notas relaciopnadas:

article10706

Fuente:

burkina24
lefaso
Balai Citoyen en Facebook



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba