22/09/2015

«El complejo habitacional de Soldati es un Cromañón en potencia»

2-1370.jpg

«En 2001 producto de las gestiones y movilizaciones que hicieron muchas de estas personas que hoy vuelven a aparecer reclamando, lograron sacar la Ley 623 que declaró la emergencia edilicia y ambiental del complejo, que tiene más de 2.400 viviendas, estaba previsto que vivieran 17.000 personas y están viviendo 70.000. Es una ciudad en cuatro manzanas. Si cuesta mantener un edificio en alto de hasta 14 pisos, imaginate un complejo como éste. Por Soldati pasó la desocupación, toda la crisis de la Argentina.» Así se expresó Laura Marrone sobre el complejo edilicio de uno de los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires.


Entrevista de Mario Hernandez a la legisladora electa del FIT Laura Marrone del pasado 8 de septiembre

M.H.: Se han producido algunos acontecimientos en un barrio que Laura Marrone conoce muy bien, Villa Soldati. Murió un chico de 17 años.

L.M.: Cristian tenía 17 años y hay otros dos chicos de 14 y 15 años que están peleando por sus vidas

M.H.: Hoy hubo una marcha ¿no?

L.M.: Sí, hicimos una ayer, otra hoy y preparamos una para el jueves también.

M.H.: En avenida Cruz esquina Mariano Acosta.

L.M.: Ayer hicimos un recorrido desde Rodrigo de Triana que es la calle que está al lado de la vía, nos metimos y recorrimos todo el barrio aplaudiendo para llamar la atención y para avisar que preparamos una movilización para el jueves a la mañana al IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad).

Yo pasé la mitad de mi vida en ese barrio, durante 28 años trabajé en las escuelas 17 y 18 de Soldati, Cristian fue alumno mío, así como otro de los chicos. Me toca muy de cerca, vi caer ese barrio, vi cómo año a año se fue deteriorando sin que se viera ninguna reparación a las fallas más estructurales.

M.H.: Leí la nota de Carlos Rodríguez en Página 12 del domingo y lo que cuenta no se puede creer.

L.M.: Esa es una de las notas más elaboradas, la hizo junto con Elba García y Stella Maris Márquez, dos consorcistas, quienes presentaron un recurso de amparo que tuvo un fallo favorable, para su edificio que pertenece al nudo diez que es justamente en el cual cae Cristian.
En realidad esto es crónica de una muerte anunciada como decía Gabriel García Márquez, porque en 2001 producto de las gestiones y movilizaciones que hicieron muchas de estas personas que hoy vuelven a aparecer reclamando, lograron sacar la Ley 623 que declaró la emergencia edilicia y ambiental del complejo, que tiene más de 2.400 viviendas, estaba previsto que vivieran 17.000 personas y están viviendo 70.000. Es una ciudad en cuatro manzanas. Si cuesta mantener un edificio en alto de hasta 14 pisos, imaginate un complejo como éste. Por Soldati pasó la desocupación, toda la crisis de la Argentina.

M.H.: Yo vivo en un edificio en el que pago 3.000 pesos de expensas por mes, porque hemos tenido una dificultad con el gas. Viendo las condiciones del edificio de Soldati que tiene problemas con los ascensores, entre otras tantas cosas, me resulta impensable lo que tendría que costar una expensa que posibilitara el arreglo de un edificio en esas condiciones.

L.M.: El tema es que nunca hubo final de obra. La salida de Macri es promover la urgente escritura individual de cada una de las familias para tener la posesión de sus departamentos y que dejen de ser del IVC, porque actualmente son del Instituto de Vivienda de la Ciudad. El tema es que ninguna familia puede firmar y recibir un departamento en el edificio en el estado en el que están las rejas, los balcones, las lozas, los ascensores son cajas de muerte directamente. El día lunes se hizo una presentación en la Comisión de la vivienda en la Legislatura, que se reunió por primera vez en todo el año, y dicho sea de paso eso es un escándalo porque la Legislatura no está funcionando en todo el año para las comisiones que hacen a todo lo que tiene un contenido social: educación, mujer, salud, vivienda. No funcionaron durante todo el año, solamente funcionan aquéllas que hacen al interés de la privatización de espacio público.
En esta reunión de la Comisión de la Vivienda, se hicieron presentes varios vecinos de Soldati para plantear la situación y el estado de la causa judicial, porque ellos en 2011 presentaron el amparo para que se cumpla la Ley 623 que no se había cumplido. El gobierno de la Ciudad en vez de ir a arreglar urgente lo que no había hecho, apeló, entonces se demora dos años más y en 2013 vuelve a haber un fallo a favor de la Cámara, finalmente interviene el Asesor tutelar del ministerio púbico, Gustavo Moreno, alertando del peligro y el Gobierno de la Ciudad responde haciendo una lavada de cara de las paredes externas que han quedado pintadas como podrán ver en fotos que sacó el mismo PRO mostrando el contraste entre las paredes que estaban sin pintar desde hacía 40 años hasta ahora que están pintadas coloridas, sin haber hecho ningún tipo de arreglo.

M.H.: El General Bussi tapiaba los barrios de emergencia en Tucumán durante la dictadura, Macri los pinta.

L.M.: Los pinta porque está preparando todo para el 2018, cuando van a ser las Olimpíadas juveniles, la parte de atrás de los edificios da a la autopista que es por donde se supone que van a bajar quienes vengan de otros países.
No solo los pintaron, sino que también les hicieron dibujos muy lindos, pero por dentro los edificios se caen, las escaleras son de terror. Lo más delicado es lo que explicaba Stella Maris, que ya me dio la pauta de la gravedad del peligro, cuando hacen estos arreglos clausuran las bajadas de agua, porque como el edificio tiene 14 pisos tienen un tanque de agua más o menos en el 6to. piso, lo clausuraron y quedaron solo las de la planta baja, los bomberos ya han dicho que si hay un incendio más arriba del 4to. piso no llegan con las mangueras por la falta de presión de agua. El peligro es un Cromañón en potencia, porque no estamos hablando de cualquier edificio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba