21/09/2015

«Vox Populi» continúa itinerante

tapaaaaaa-4.jpg
Luego de haberse estrenado a mediados de abril de este año, el documental «Vox Populi», que por medio de entrevistas echa luz sobre el rol de la Iglesia en la última dictadura militar y en la historia argentina, continúa proyectándose en diversos centros culturales, asambleas populares, facultades y espacios alternativos. El viernes 25 se proyectará a las 19 con charla debate en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA, en la Facultad de Filosofía y Letras, y el sábado 26 será el turno del Centro Cultural Olga Vázquez, en La Plata. Entrevistamos a Paulo Giacobbe, uno de sus realizadores, que nos cuenta la experiencia. Por ANRed.



 ANRed: ¿Como surgió la idea, porque se les ocurrió hacer un documental sobre este tema?

 Paulo Giacobbe: Surgió de casualidad, teniendo ganas de filmar. En realidad teníamos en mente otras 3 ideas para filmar, relacionadas también con la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Y estaba en esos días asumiendo Bergoglio como Papa, y después de darle un poco de vueltas a que era lo que íbamos a filmar, se hizo. Obvio que teníamos que hablar un poco de eso. Ya todo el mundo quería a Bergoglio, todo el mundo amaba a Francisco y nosotros teníamos muy presente el video de la misma persona declarando en la causa ESMA, que se puede ver en Youtube, y era como muy fuerte. Recordemos que después de esa declaración Bergoglio tuvo que declarar por el robo de niños y lo hizo por escrito.

 ANRed: Mas allá de que gran parte del documental esta ocupada por el vínculo, la relación, entre la iglesia y la dictadura, y el rol que cumplió, justamente, en los 70´. Uds muestran otras vetas de la Iglesia a lo largo de la historia argentina y su relación con el estado. ¿Piensan seguir desarrollando esos otros aspectos que no le dan tanta preponderancia en el documental?

 P.G.: Todavía no lo pensamos. Si quedaron muchas cosas afuera, en los tres períodos que abarca el documental. Ya en democracia no hablamos de la postura de la Iglesia con el aborto, del rol que ocupa la mujer adentro de la Iglesia y de todas las veces que se manifestaron a favor del indulto a los genocidas. Quarrachino por ejemplo. Esos son temas que no tocamos, no tampoco tampoco lo que fue la campaña del desierto verde, que paso con los pueblos originarios al norte y la relación con la iglesia. Y después nos falta profundizar un poco en el movimiento familiar cristiano, cómo blanqueaban los chicos que robaban los militares. Y hablar del cura Aldo Vara, que estaba prófugo por genocida, era capellán de Bahía Blanca y el arzobispado del lugar decía que no sabia donde estaba, pero le estaban pagando el sueldo mes a mes. Aldo Vara estaba escondido en una iglesia de Paraguay y al poco tiempo que lo encuentran se murió. Pero el arzobispado dijo que no sabía dónde estaba y le estaba pagando el sueldo, se allanó el arzobispado de Bahía Blanca por este tema, y si bien ahora Aldo Vara esta muerto y no se lo puede juzgar, por lo menos ahora, en la actualidad, el arzobispado tiene que rendir cuentas a la justicia por encubrimiento.

tapa_2-126.jpg

 ANRed: Seguramente deben de haber investigado bastante el tema antes de encarar el documental, para pensar a quienes entrevistar y demás. ¿Se encontraron algo nuevo o se encontraron con lo que ustedes sabían que iban a poder reflejar de esta institución?

 P.G.: Fue muy raro lo que nos fuimos encontrando porque en ningún momento planeamos mucho lo que iban a hacer, simplemente lo íbamos haciendo. Pedíamos entrevistas y se iban dando y las íbamos haciendo, filmamos 20 DVD o una cosa así, filmamos mucho, mucho material y después nos pusimos a editar. Y algunas entrevistas que hicimos no quedaron. Nos encontramos con cosas que ya sabíamos, Nora Cortiñas hablando de Graselli. Ya otras veces había entrevistado a Nora y me había contado esto. A Chicha Mariani ya la había escuchado contar esto. La isla El Silencio, un campo de concentración en terrenos de la curia en el Tigre. No son cosas nuevas. Pero después medio de casualidad nos fuimos encontrando con Lucas Mac Guire que nos contó la historia de su padre, Santiago Mac Guire, y nos pasó archivos muy interesantes que son del Grupo UMANO de Casilda en Santa Fé. Y después también con Ariel Lede y Lucas Bilbao, que están estudiando los diarios de Bonamin y pusieron un poco en contexto cuándo empezó esto de la represión y la complicidad en la dictadura, que se prepararon muy bien. Como se creo el vicariato castrense y como participaron en el operativo independencia. Eso también le dio otro aire y otro enfoque de los testimonios que teníamos de estas madres y estas abuelas.

 ANRed: El documental empieza con un testimonio que brinda el hoy Papa Francisco en el marco de una causa y culmina con la coronación de ese mismo testigo en ese momento, siendo coronado como Papa. ¿Ustedes se encontraron con que este tema ya había sido abordado o que no había tenido mucho lugar en el campo audivisual o la investigación en general?

 P.G.: Creo que hay dos películas de Francisco, pero no son documentales y no las vi. No me imagino que sean críticas a la iglesia, lo nuestro es un básicamente un documental de denuncia sobre el accionar de la iglesia. Ahora libros sí hay un montón. Verbitsky tiene «El vuelo”, en donde Scilingo, que es un arrepentido de la ESMA, cuenta que después de los vuelos de la muerte los capellanes los ayudan desde el alma, que estaba bien lo que habían hecho: tirar gente viva al río, al mar. Esta «El Silencio”, que es de la isla del Tigre y está «Historia Política de la Iglesia Católica”, que son 4 tomos. Después esta Marcelo Valko, que también participa en el documental y cuenta muchas cosas en Vox populi que cuenta en su libro «Pedagogía de la Desmemoria que en la isla Martín García hubo un campo de concentración en la época de la conquista del desierto y la iglesia sabía lo que pasaba y tomaba nota de todo lo que ocurría. Está también «Iglesia y Dictadura” de Emilio Mignone. Y después en muchos libros que hablan del terrorismo de Estado se menciona que la iglesia fue cómplice.

tapa-2484.jpg

 ANRed: ¿Cómo piensan el tema difusión y donde se va a proyectar próximamente?

 P.G.: Somos muy malos anotándonos en los festivales. Nos anotamos en el de Mar del Plata y no quedamos, y nos anotamos en el de la Habana y no sabemos que pasó. Pero no sabemos, nos cuesta anotarnos on line, es un problema que tenemos con las cosas sencillas de la tecnología. Y somos malos en hacer trámites también. El único trámite que hicimos fue registrarla y el timbrado nos salió mas caro que toda la película, así que no hicimos más trámites. Y en parte por eso la estamos proyectando de manera itinerante, en un circuito alternativo.

Aunque de entrada pensamos en hacerlo así, y para saber donde la proyectamos hay una página en Facebook, que es «Vox Populi”. Los resultados fueron diversos y tiene que ver con lo difícil que es proyectar en espacios que no están hechos para esos fines, que no son cines. Y que puede faltar a último momento desde un cable a una computadora. Pero en todos los espacios le pusieron la mejor onda para sacar adelante la proyección, y así fue que la estrenamos en Virrey Cevallos 630, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura, también en el Bar la Dignidad, en el Centro Cultural La Ronda, en Proyecto Fracctal, y en la Olla de Troilo y Corrientes, por ejemplo. En la calle, la gente pasaba y miraba. La proyectamos en una fiesta de la Feria del Libro Independiente, Autónoma y Autogestiva (FLIA).

También se estreno en Córdoba gracias a la gente de Zumba la Turba. Radio La Retaguardia hizo una proyección on-line, el programa de Radio Entrelazando, en el programa Abya Yala se pasó un fragmento por televisión abierta digital y seguramente alguna proyección mas que me estoy olvidando. Y ahora la vamos a proyectar el viernes 25 de Septiembre a las 19 en la Cátedra Libre de Derechos humanos de la UBA, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) , con una charla previa en relación a los pedidos de impunidad que vienen haciendo desde la iglesia, que en este año 2015 siguen pidiendo amnistía. Y el sábado 26 de Septiembre la vamos a estrenar en La Plata, en el Centro Cultural Olga Vázquez a las 18 (calle 60, entre 10 y 11). Y cualquiera que quiera proyectarla en el interior no tiene más que contactarse por la página de Facebook y le mandamos el link para que la vean y la proyecten.

Eventos en FB de las próximas proyecciones

 Viernes 25, 19hs – Proyección de Vox Populi en Cátedra Libre de Derechos Humanos – Fac. de Filosofía y Letras (UBA)

 OTRA VENTANA – Encuentro de cine – 3ra edición /// Centro Social y Cultural OLGA VÁZQUEZ – Proyección de Vox Populi


Trailer:


Ficha técnica:

VOX POPULI Retrata la complicidad de la Iglesia Católica Argentina con la última dictadura, desde el maltrato que recibían madres y abuelas cuando buscaban a sus familiares hasta la existencia de dos campos de concentración en terrenos de la curia. La creación del Vicariato Castrense, la participación en el Operativo Independencia y la creación del Consejo para la Conversión de Indios al Catolicismo son tres momentos distintos en la historia argentina que tienen en común una misma política muy bien definida por la Iglesia.

ENTREVISTAS A: Pao, Andrea Giunta, Iris Pereyra de Avellaneda, Nora Morales de Cortiñas, María Isabel Chorobick de Mariani, Eduardo Fachal, Marcelo Valko, Ariel Lede, Lucas Bilbao, Lucas Mac Guire, Carlos Lordkipanidse, Enrique Fukman, Osvaldo Barros y Luis Zamora.

Género: documental.

Duración: 97 min.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba