21/09/2015

El SIPREBA debate

asamblea_sipreba.jpgAlrededor de doscientos trabajadores de diferentes medios de prensa realizaron la primera asamblea del nuevo sindicato, en la que discutieron los problemas en las condiciones laborales y la importancia de consolidar la naciente herramienta gremial. Por Corresponsal Popular, para ANRed.


El nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realizó su primera asamblea el sábado 12 de septiembre por la mañana. La convocatoria contó con la presencia de alrededor de 200 trabajadores de radio, televisión y prensa gráfica. El encuentro se focalizó en la importancia de inscripción al sindicato y el reconocimiento formal del SIPREBA como tal. A su vez, la asamblea indicó como problemas fundamentales del gremio la criminalización de la protesta gremial y las problemáticas laborales que implica la llamada «convergencia”.

Los trabajadores del nuevo sindicato de prensa sesionaron en el auditorio Eva Perón de la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Nacional, ubicada en el barrio de Balvanera. Allí marcaron la importancia de llevar adelante una campaña de afiliación masiva al SIPREBA, lo que implicaría también la desafiliación a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), al que consideran sin funcionamiento alguno. «La UTPBA «“explica Fernando Dondero, Secretario General del sindicato- hace muchos años abandonó toda lucha sindical”.

La necesidad de obtener el reconocimiento como sindicato también fue materia de discusión. En la sesión se resaltaron las dos reuniones que los dirigentes del SIPREBA tuvieron con Carlos Tomada, en la que el Ministro de Trabajo habría prometido la inscripción como personería gremial simple antes de la finalización de su mandato como funcionario, a fines de este año.

Otro de los ejes de la asamblea giró en torno a los problemas laborales a los que son sometidos los trabajadores del gremio. «Venimos trabajando con problemáticas comunes a todos: la precarización laboral se manifiesta en muchos lugares -sino en todos- de distinta forma”, explicó Dondero, quien agregó que el principal inconveniente en este sentido es la llamada «convergencia”: «entendemos los cambios naturales en el trabajo pero debemos defender que el fotógrafo saque fotos y el redactor escriba las notas”.

Los debates también rondaron en torno al fallo contra los delegados sindicales de Perfil. En este sentido, fue votada por unanimidad una campaña por el desprocesamiento de su comisión interna, acusada por un paro realizado en defensa de los trabajadores despedidos en octubre de 2013.

Por otra parte, la asamblea tomó la decisión de enviar una delegación del nuevo sindicato al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, entre el 10 y el 12 de octubre del corriente año.

«Nuestro balance es muy positivo”, afirmó Dondero, mientras marcó diferencias entre el pasado y el presente del gremio: «Hace cinco o seis años cada uno de nosotros estaba en su empresa, aislado, peleando solo frente a su patronal”.

Por último, el Secretario General remarcó los lineamientos principales del SIPREBA: «Buscamos una construcción sindical diferente, participativa, pluralista, democrática, horizontal”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba