21/09/2015

Circo… ¡en escena!

w-19.jpg

A los estudios del Enredando las Mañanas del lunes 14 de septiembre llegó Tomás, quien es uno de lxs organizadorxs del mega evento autogestionado y colectivo que se llama Circo en escena. En una extensa conversación, compartió detalles acerca de esta iniciativa que se repite anualmente desde el 2007, y que ha ido ampliando gradualmente su alcance, tanto en la variedad de su propuesta como en los espacios donde se desarrolla. Compartimos el diálogo compartido con el artista. Por RNMA

AUDIO

ELM: Tomás, ¿en qué consiste la iniciativa de Circo en escena?

Tomás: El festival Circo en escena es un evento que pasa una vez por año, en el mes de septiembre, cuando tiene las actividades más intensas. Consiste en un festival de circo, un ciclo de funciones al aire libre, en la calle y en salas y espacios cerrados también. Un festival donde se mezclan distintas tendencias escénicas de circo. Generalmente mucha gente tiene el imaginario del circo de la carpa, del circo tradicional. Nosotros estamos hablando de una tendencia más urbana, más actual, de mucha gente de las ciudades que viaja y muestra este arte, esta renovación que ha tenido el circo.
Este ciclo se realiza en la ciudad de Córdoba desde hace 9 años, desde el 2007. Está organizado por artistas. No es un festival oficial, no es un festival organizado más que por los propios artistas que, de manera horizontal, desde el principio de cada año ponemos énfasis en estas fechas. Es un poco como la fiesta del circo en nuestra ciudad.
Vienen compañías de todos lados. En este caso vienen de Chile, de Brasil, de La Plata, de Buenos Aires, de San Francisco (Córdoba) y compañías locales de capital también.
Por último, una de las cosas importantes del festival es que todo es a la gorra. Esta es otra de las cosas que hace que siga creciendo y que siga invitando a que la gente se acerque. Todas las actividades, funciones y talleres son a la gorra, la gente tiene la posibilidad de valorar por sí misma el intercambio que se realiza y el énfasis que hace a la hora de aportar a esta movida.

ELM: Hay dos cosas interesantes y novedosas en la propuesta. Por un lado, el uso del espacio público, bastante visible e importante en ciudades que tienden a lo opuesto. Por otro, la apuesta a la autocapacitación y capacitación interna entre las mismas compañías.

Tomás: Nosotros le ponemos mucho énfasis a trascender ciertos límites. Cuando hablábamos hace poquito cuál era el énfasis que tenemos que poner en los medios para contarle a las personas de qué se trata, hablábamos de poder trascender esos límites: trascender el límite de la puerta de la casa, o de la puerta de la sala de teatro, para poder salir a la calle; trascender el límite del centro para poder ir a los barrios; trascender el límite de la ciudad para poder ir a las salas de las sierras y trascender los límites económicos para que sea accesible para toda la gente. En eso el circo siempre estuvo muy relacionado a la calle, al espacio público y a nosotros nos parece importantísimo que se pueda dar en un espacio de encuentro, en la calle, en las plazas, para poder decir lo que uno siente, para poder compartir las problemáticas de los vecinos y para poder evidenciar todo el tiempo que hay un espacio de encuentro y que no se tiene que perder porque es de todos.

ELM: ¿Cómo han sido estos 9 años, en esto de ir tomando visibilidad, apropiarse otros lugares?

Es impresionante, la verdad que en estos 9 años, si bien yo he vivido la mitad, es evidente que el movimiento ha crecido un montón, que es un movimiento artístico que está creciendo. Es hermoso realmente que uno pueda pensar que algo que empezó con objetivos mínimos, que era empezar a ocupar espacios de sala de teatro independiente en Córdoba «“donde hay una gran red de salas, una movida de teatro independiente-, que siga expandiéndose y llegando a un alto nivel de convocatoria. La verdad es que es bastante increíble. Este sábado comenzó ya el festival, que es del 12 al 20 de septiembre y lo hizo con mucha difusión y presencia de la gente. De hecho, ha quedado gente afuera de la primera función que hacemos en un espacio cerrado, que es el salón de actos de la Universidad. Esto habla también de que es un evento que está cada vez más grande y a nosotros no hace más que ponernos felices.

ELM: Gastón fue con sus alumnos, ¿cómo fue esa experiencias?

Gastón: Tuvimos esa posibilidad, que al ser un espacio abierto y a la gorra, acerca a muchos jóvenes. Muchos chicos decían que nunca habían visto una obra de teatro o expresiones artísticas de este estilo, que son muy buenos, de gran nivel, los artistas que se presentan. Pero más allá de eso, me parece que hay otra lógica, otro acercamiento, otra idea del artista y el público, hay como un ida y vuelta todo el tiempo. De eso trata me parece Circo en escena como buscar otra manera de vincularse no solo en el espacio en que se ubican sino, dentro del espacio, otro vínculo con el espectador.

Tomás: Sí, ni hablar, es como una relación de amistad, una relación de amor también. Ya el planteo de estar en la calle y hacer cosas a la gorra, genera esta relación especial. Porque si uno genera reacciones o impactos que no son positivos para el público, el público se va. Y esto no significa que todo es color de rosas y vender cualquier cosa, pero sí llama a que hay cierto contacto, cierta conciencia a la hora de poder compartir con el público. Los que hacemos circo somos bastante extraños al común de la gente y tenemos vidas bastante peculiares, siempre intentamos ir a poder comunicarnos con el otro. En particular es esa la creencia, la de poder encontrarse y abrirse a eso. Si no, estaríamos encerrados en algún lugar, en algún supermercado de arte de los que sobran en todos lados, en todos los ámbitos y en todas las disciplinas artísticas. Pero estamos eligiendo ir a buscar al otro de una manera amorosa, gentil, para seguir creciendo como comunidad.

ELM: Muchas veces en la sociedad hay una imagen negativa de los artistas callejeros, o de quienes hacen malabares, y en este festival impacta ver cómo hay muchos artistas que vienen de diferentes lados, se juntan y tienen una lógica muy parecida pese a que están en lugares diferentes. Es muy interesante la organización que tiene el festival. Esta radio, la Quinta Pata, se encuentra en la Biblioteca Popular Julio Cortázar y nos ha tocado hacer funciones donde vemos la organización que se tiene a nivel sonido, puesta en escena, no se improvisa absolutamente nada. Fruto también de una experiencia que se va haciendo y un camino a hacer bien y prolijamente las cosas. Una vez dijo acá un artista «Frutilla con crema» creo que fue, que el público se merecía todo el respeto, aunque sea una sola persona, y más si es un niño.

Tomás: Lo loco es que si bien está este dedo apuntador al artista callejero, o esta mirada como más prejuiciosa, la gente ama lo que ve. Es medio engañoso, en particular, como esto del sentido común. Cuando un artista de circo, o un artista de calle se da cuenta de que lo que está sucediéndole a la persona que lo ve es muy especial, es absolutamente tiempo presente. Entonces eso hace que sea muy especial, y que no son cosas normales. Nosotros dentro del movimiento del circo, muchas veces «normalizamos»: «Â¡ah!, está tirando cinco clavas», «ah, se subió al palo chino, mirá», «hace la mortal de tal manera», o haciendo cualquier truco de cualquier disciplina de circo, tendemos a normalizarlo porque convivimos en ese espacio. Pero el impacto que genera con los vecinos, con la gente que está dando vueltas, es muchísimo.

ELM: ¿Cómo surge la idea de llevarlo a los barrios?

Tomás: Eso fue quizás un recambio generacional que tuvo la agrupación, que funciona como un espacio abierto donde cada uno puede ir a plantear nuevas ideas y cuestiones. En este recambio generacional hubo un montón de objetivos que se planteaba la agrupación al comienzo, en el 2007, que se habían cumplido: espacios de circo que ya se habían creado, situaciones de seminarios de formación profesional que ya existían, muchas personas ya pudiendo trabajar vendiendo sus funciones y haciendo más cuestiones a nivel profesional. Entonces surgieron preguntas de hacia dónde íbamos y en ese momento, quizás, al ver el mapa de la ciudad de Córdoba y alrededores, había una cuestión céntrica, un movimiento quizás más reflejado en lo que es el flujo de población que trabaja en el centro y estudiantil. Decidimos abrirnos, ir a buscar lo otro a otro lado y entonces comenzamos a programar en distintos barrios y lugares. En ese movimiento, ya hemos programado en un montón de espacios y seguimos creciendo en eso. Empezó siendo acá en la biblio Julio Cortázar y en la Biblioteca Heraldo Eslava de Villa La Maternidad, en su momento, y fue creciendo. Este año va a estar programado el festival en Barrio Alberdi, en Villa El Libertador, en Barrio Yofre Norte y en san Vicente. Son lugares donde estamos abriéndonos dentro de la ciudad, dentro de lo urbano. Después también hay sedes en Jesús María, Río Ceballos y Mina Clavero, como movimientos expansivos.
En definitiva, hay una conciencia en eso, el artista de calle suele ir al centro, porque es donde está el dinero, es donde hay mucha gente. En este caso, lo que pensamos es que también la gente que vive en los barrios está mirando la tele, está mirando el Facebook, está siendo partícipe, consumidor, agente pasivo de un montón de información cultural. El potencial de esa persona es el mismo a la hora de ir a ver una función. Esa persona no es que es incapaz de ir a ver una función, es incapaz porque no tendría el billete, eso yo creo que es una locura, porque de hecho es la misma persona que trabaja en el centro o que va de paseo al centro. Entonces se trata de poder llevar estos rituales del arte callejero a todas las poblaciones, sin pensar tanto o variando quizás el eje.
Nosotros estamos súper contentos. Las actividades, cuando suceden en los barrios, son muy bonitas. Sucede una articulación muy fresca, porque es un evento abierto. En el caso de la función que va a haber acá, es la presentación del libro de un artista que viene desde Buenos Aires, que en este momento está volviendo de su gira en Europa. Va a presentar su libro de relatos de circo en la Biblioteca, va a ser en conjunto con el taller de filosofía para niños de aquí, y al mismo tiempo, al finalizar su función, va a haber una kermes en la calle. Para nosotros, todo eso es increíble, que pueda servir el circo y lo que nosotros hacemos, que quizás no es territorial, sino más esporádico, en algo que es un crecimiento zarpado.

ELM: Además de las presentaciones que tienen, es fuerte el espacio de talleres de formación y autoformación, ¿cómo los están llevando adelante?

Tomás: Hace tres años también, como parte de este recambio, se planteó que hay una problemática no resuelta en el caso del circo en particular en la ciudad de Córdoba: no hay espacios de formación gratuitos para los artistas de circo o para una persona que quiere realizar la actividad. Si uno quiere hacer circo, tiene que asistir a un montón de lugares que son privados. Si bien algunos tienen cierta identidad con la autogestión, son lugares donde tomar talleres sale un billete, y es difícil tomar varios talleres. Generalmente quienes hacemos circo hacemos varias cosas, entonces se vuelve un poco caro al mismo tiempo. Entonces tenemos un arte que es popular y se hace en un montón de espacios, pero al mismo tiempo para poder acceder a la información se vuelve algo caro. Entonces decidimos mudar la lógica de las funciones a la gorra y esta accesibilidad abierta a los talleres. Entonces, todos los talleres son a la gorra. Este año hay once talleres, casi todos ya con el cupo lleno, lo cual habla también de la necesidad de la gente y se hacen en un montón de espacios y salas que también brindan solidariamente su espacio a acceder a menos entrada de dinero. Esto entre comillas, porque muchas veces nos pasa que nos sorprendemos con que las gorras son mucho mejores que haber hecho una función por plata o dar un taller a la gorra a veces da una repercusión diferente, porque llegan personas con otra soltura. En este caso estamos muy contentos, hay un montón de inscriptos y los talleres son de altísimo nivel. Talleres de personas que vienen de Buenos Aires, de Chile, de La Plata, son personas muy zarpadas dentro del ambiente escénico.

En sintonía con los talleres hay una actividad de charla que también se sostiene desde el comienzo de Circo en escena. Los que hacemos circo solemos decir que muchas veces es poco el espacio de reflexión que tenemos, somos muy de la acción, quizás el circo tiene esta identidad, es muy de hacer, de ir a la plaza, de agarrar la valija, de hacer la función, de animarse a hacerlo. Entonces hay un espacio que es de reflexión, en este caso será el día viernes 18 en el Nido, un espacio cultural de Barrio Pueyrredón. Va a haber una charla abierta sobre el circo y su impacto a la hora de ser como un transformador social. Es una invitación abierta a que cualquier persona relacionada al circo, no sólo artista de circo, sino espectadores, puedan dar su opinión e intercambiar sobre distintos procesos creativos, de formación de espectadores y ver cómo entre todos va creciendo esta movida, cómo nos influye a nosotros y cómo seguimos reflejando esto hacia adelante.

El movimiento artístico del circo es un movimiento mundial, nosotros estamos en todos lados y somos todos colegas y lo sabemos. Así que la invitación para quienes no están en la ciudad de Córdoba es a apoyar estas expresiones populares, a apoyar cada vez que uno ve un artista en la calle, a apoyarlo con su presencia, con su respuesta y seguir haciendo crecer este movimiento, que es sano y que nos acerca más a ciudades y espacios de encuentro más humanos. Así que apoyen el arte en la calle, las iniciativas a la gorra, porque está buenísimo.

Hay talleres durante toda la semana, funciones a partir del día jueves hasta el día domingo que es el cierre en la ciudad universitaria. Todas las funciones en todos lados, en todos los horarios, en todos los barrios. Están invitadísimos a venir. Que lo disfruten como nosotros lo disfrutamos. Muchas gracias a la radio y a los medios comunitarios, que sabemos que estamos en sintonía apoyando esto.

Información en http://circoenescena.blogspot.com.ar/

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba