19/09/2015

Scioli no quiere líos en Cresta Roja

exportadores-trabajadores-cresta-roja-protestan_claima20150726_0200_28.jpg
Scioli intervino Cresta Roja. Anuncian despidos en Sierra Grande. Suspensiones en Refinor. Reincorporan a trabajadora del Garrahan. Continúan despidos en Tubhier y Coca-Cola. El macrismo desconoce delegados de Ademys. Primera asamblea del Sipreba. Asumen nuevas autoridades de Conadu-H. Nuevas leyes benefician a ex trabajadores de YPF y actores. Estatales van al paro contra precarización laboral. Continúa conflicto taninero. Por Mario Hernandez, para ANRed.


La empresa avícola seguía pagando en cuotas el medio aguinaldo adeudado sin cumplir los acuerdos firmados tras el duro conflicto de julio y los trabajadores además estaban preocupados por el pago de la quincena.

Frente a esta situación Daniel Scioli, que busca evitar cualquier conflicto que empañe su camino a la Presidencia, hizo aprobar a la justicia bonaerense la «intervención provincial” de la empresa por 120 días.

Desde marzo, cuando Rasic amenazó cerrar, Scioli impuso una intervención de facto, encarnada por su Secretario de Seguridad y hombre fuerte de Ezeiza, Alejandro Granados y le había otorgado un subsidio de $ 500 millones para alimento balanceado y 6 millones por mes en subsidios salariales que ya suman 36 millones más otros 24 millones para el pago del último aguinaldo.

Ahora designó a Daniel Gurzi, ex funcionario provincial hasta 2012 y actualmente vinculado a Aníbal Fernández, como flamante interventor de la empresa concursada que debería unos 1.200 millones de pesos con «las más amplias facultades para tomar en forma unilateral las medidas” para mantener a flote la firma.

Mientras tanto, la minera de capitales chinos que opera en Sierra Grande (Río Negro) anunció que despedirá en los próximos 60 días a 250 operarios, más de la mitad de todo su personal. La compañía MCC Minera Sierra Grande argumentó que la baja internacional del precio del hierro transformó en inviable el negocio en la mina patagónica, a menos que el gobierno nacional y provincial tomen medidas urgentes, entre ellas, un subsidio reintegrable durante un año, según explicó el electo intendente radical, Nelson Iribarren.

También la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles dispuso el estado de alerta y movilización a nivel nacional al tomar conocimiento que la empresa Refinor S.A. pondría en práctica un diagrama de suspensiones para los trabajadores de la Refinería del Norte, instalada en Campo Durán, provincia de Salta.

Garrahan: triunfó la solidaridad obrera

El 16 de septiembre, la enfermera Elizabeth Ríos fue reincorporada temporalmente, pero el Consejo de Administración obligó a la trabajadora a firmar un acta donde la notifica que su cesantía se suspende hasta el 31 de diciembre de este año, su actuación se evaluará hasta esa fecha y no se le pagarán los meses caídos.

Desde la Junta Interna denuncian que esta decisión está avalada por el sindicato oficialista UPCN, «una organización que no la representa y el hecho de evaluarla cuando recientemente pasó del tramo técnico al profesional ya que es Licenciada en Enfermería y su cesantía no fue por mal desempeño sino por supuestas faltas injustificadas lo cual revela que el único objetivo del Consejo de Administración era la persecución política.»

Por su parte los trabajadores del Garrahan encabezados por la junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales mencionan que por más de dos meses movilizaron y cortaron calles exigiendo la reincorporación de Eli Ríos, a través de colectas y del fondo de lucha también garantizaron su sueldo, apoyados por Cuerpos de Delegados combativos como los choferes de la 60, los compañeros de la AGD-UBA, juntas internas de ATE del ex Hospital Francés, Rivadavia, Udaondo, Zubizarreta, Gutiérrez, del INDEC, del Ministerio de Trabajo, del Iose, de Migraciones, del Cenareso, Promoción Social, Educación, de Contaduría y muchas otras Juntas y delegados y por los Consejos Directivos de ATE Capital y la Fesprosa.

No tuvieron igual respuesta el sábado pasado, los trabajadores de Tubhier cuando la patronal los convocó a volver a sus puestos de trabajo. En la puerta, esperaban los 25 despedidos que pretendían ingresar ya que la conciliación obligatoria así lo indicaba. En lugar de eso, la gerencia de la empresa, a través de la policía y la seguridad privada, no permitió el ingreso de los despedidos y forzó el ingreso del resto de los trabajadores.

Este conflicto laboral se da con empleados de dos empresas del mismo dueño, Tubhier y Formar, las que llevan más de un mes sin sacar su producción de los galpones. Hasta el momento, el Gobierno Provincial de San Luis en la figura del jefe del Programa de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, no ha dado señales de poder o querer resolver el conflicto, dejando que la patronal de la empresa no acate dos de las conciliaciones obligatorias y permitiendo un accionar antisindical y patoteril.

Pasadas las 7 de la mañana del lunes trabajadores de la multinacional FEMSA (Coca-Cola) cortaron la céntrica esquina de Callao y Corrientes. Luego marcharon al Ministerio de Trabajo «con el fin de presentar una denuncia contra los despidos ilegales. A lo largo de los últimos meses, la multinacional mexicana FEMSA ha despedido a más de cien trabajadores de las plantas que posee en Argentina, dando lugar al ingreso de personal contratado sin miras de efectivización. Por esto, consideramos que la empresa, en pos de maximizar sus ganancias, lleva adelante un plan sistemático que combina despidos, ataques a nuestras conquistas sindicales y precarización laboral. En este sentido, los trabajadores de Coca Cola, acompañados por más de treinta organizaciones sindicales, entre las que se destacan CTA, ATE, Ademys y Sindicato de Aceiteros, nos movilizamos para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos y el fin de la política de despidos, discriminación y precarización laboral», rezaba un comunicado.

Mediante una disposición de la Dirección General de Relaciones Laborales e Institucionales fechada en mediados de agosto, el gobierno porteño pretende desconocer a varios delegados y delegadas de ADEMYS democráticamente electos por sus compañeros/as. Dicha disposición fue transmitida por memorándum a las escuelas por vía electrónica el 31 de ese mes. De esta manera, mediante un acto administrativo carente de toda legalidad, el macrismo busca impugnar la representación gremial legítima en los lugares de trabajo.

Pese a los intentos viciados de nulidad que pretenden impugnar las elecciones de delegados, miles de docentes han elegido en los últimos meses a más de cien delegados de Ademys.

También Darío Lopérfido, director del Teatro Colón, desconoce la sentencia favorable a Pastor Mora, contrabajista de la Orquesta Estable. Mora continúa cesanteado por participar de asambleas de trabajadores durante 2010.

Siguiendo en el ámbito de la salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), realizó este jueves 17 de septiembre en La Rioja, junto a la Internacional de Servicios públicos, una «Jornada nacional e internacional de lucha en defensa de los derechos sindicales y el sistema público de salud».

El tema a discutir fue «Violación del derecho a huelga», donde se debatió sobre: ataque al derecho a huelga en el conflicto riojano, ataque al derecho a huelga a nivel internacional -el caso OIT-, donde expuso Guillermo Pacagnini, Comisión de Garantías -ataque al derecho a huelga en Mendoza- a cargo de la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS) de Mendoza y el ataque judicial directo al derecho a huelga, donde expusieron representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de San Juan.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) está presidida por el médico Jorge Yabkowski, cuenta con más de 30.000 afiliados en todo el país e integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

Emoción, conquistas y desafíos en la primera asamblea del Sipreba

En un marco de profunda emoción, se realizó la primera asamblea general de trabajadores de prensa convocada por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Entre los más de 150 trabajadores que colmaron las instalaciones de ATE Capital, estaban presentes los que encabezaron luchas históricas de los trabajadores de prensa, como las del viejo Tiempo Argentino, de La Razón, La Prensa, Clarín, Perfil y tantas más que jalonaron la vida de este gremio. Pero también participaron las nuevas camadas de luchadores que son la energía vital de la que se nutre el Sipreba y que le auguran un futuro de expansión y fortaleza.

El gremio enfrenta un ataque a su organización con la causa penal abierta contra los delegados de Perfil y con la negativa de la Utpba a llamar a elecciones de delegados allí donde ya vencieron los mandatos de las comisiones internas. Hay conflictos salariales en una cantidad de empresas de prensa escrita y radial, como Radio Nacional, provocados por los acuerdos paritarios a la baja firmados por la Utpba. Las patronales impulsan la polifuncionalidad en nombre del recambio tecnológico y obligan a la precarización a una enorme cantidad de trabajadores.

Por esta razón, el pasado 17 de setiembre, la Asamblea de Radio Nacional refundada en cantidad y calidad a partir de la emergencia de nuevas representaciones sindicales respetuosas de los mandatos de las bases, convocó a un festival solidario con la consigna «LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA RADIO PÚBLICA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL», a partir de las 13:00 en la puerta de la radio, Maipú 555.

Este viernes se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) que elegirá la nueva conducción (Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas) para los próximos 3 años.

Dos importantes leyes benefician a trabajadores

Finalmente se publicó la resolución 877/2015 del Ministerio de Economía a través de la cual se reglamenta la Ley de resarcimiento a los ex trabajadores de YPF, votada por el Congreso Nacional el 29 de abril del corriente.

El candidato a diputado del FIT por la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, y el diputado nacional del Partido Obrero por la Provincia de Salta, Pablo López, autores de la Ley de resarcimiento original, -que luego derivó en un proyecto de consenso-, quienes dieron una batalla dentro del Parlamento por su aprobación, declararon a los medios: «Aún en las condiciones más difíciles, hemos quebrado la agenda del ajuste y con la movilización de los ypefianos junto con el acompañamiento nuestro, desde el Bloque del Frente de Izquierda, logramos primero la votación y luego la reglamentación de una ley que beneficiará a más de 30.000 ex trabajadores de YPF, despedidos por la privatización.

Hacia adelante nos queda otro proyecto, referido a la jubilación de los ypefianos y de reinserción laboral. Esta lucha que estamos librando y sus resultados muestran la importancia de tener diputados de izquierda en el Congreso que lleven adelante la agenda de los trabajadores”.

El martes 15/9, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario varios actores y actrices argentinos celebraron junto a Cristina Kirchner el anuncio del anteproyecto que apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores de la actuación.

Sin duda la ley es un triunfo, pero lo que no se puede pasar por alto son los últimos doce años con las políticas de flexibilización y precarización menemistas que este gobierno mantuvo y los candidatos presidenciables no se plantean derogar.

Contra la precarización, los estatales nacionales van a un paro en todo el país

El próximo 23 de septiembre los trabajadores del Estado nacional realizarán una jornada de lucha que incluye la movilización a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Así lo resolvió el plenario de delegados del sector. «Necesitamos dotar de impacto político a esta pelea antes del 31 de diciembre, cuando vencen los contratos de trabajadores del Estado”, sostuvo el Secretario General, Julio Fuentes. Más de 250 delegados de ATE se reunieron en el Anfiteatro Eva Perón con presencia de compañeros de Córdoba y Santa Fe.

La Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía reconoce, a diciembre de 2014, el pago a 70.190 trabajadores contratados en el Estado nacional, que representan el 17,7% del universo estatal.

La mayoría depende de la Administración pública central. Un registro es más alarmante todavía: el Ministerio de Trabajo, que debiera velar por la legalidad en las relaciones de empleo, emplea al 28% de sus trabajadores por fuera de la planta permanente.

Mediante un comunicado, la Dirección de Personal de Ferrocarriles Argentinos y la Administración General de Puertos, informaron que la medida de fuerza prevista para el 16 de setiembre, y que dejaría sin funcionamiento a trenes y puertos nacionales, quedó suspendida tras la intervención del ministerio de Trabajo, dejando en suspenso la medida, explica un comunicado.

Trabajadores de la cooperativa La Hoja toman planta en Rosario

El viernes 11, trabajadores de la cooperativa La Hoja tomaron la planta de Rosario, para evitar que las autoridades de la misma, irregularmente constituidas, la vacíen retirando la mercadería.

La Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada, está integrada por 21 trabajadores en la planta de Rosario que actualmente sigue tomada, y por otros 48 en las sedes de las localidades de San Ignacio y Puerto Rico, Misiones.

Los trabajadores vienen denunciando en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que la actual cooperativa nació trucha porque se constituyó en base a un acta fraudulenta. En un primer momento, luego de la quiebra de Martin, los trabajadores intentaron formar una cooperativa para seguir trabajando pero desistieron cuando los gerentes les informaron que no era posible. Luego, estos mismos gerentes crearon la empresa Demirol S.A. para explotar la quiebra con acuerdo de la familia Martin, manteniendo activa la marca de yerba y todo su negocio. Demirol S.A tuvo problemas con la AFIP y dio lugar a la creación de la cooperativa Mavea que viene usufructuando de hecho e irregularmente los activos de la quiebra como también las facilidades que otorga la Ley de Fábricas Recuperadas. La justicia nunca convalidó ese arreglo.

El 29 de julio del corriente, el juez Fabián Bellizia, luego de un largo proceso legal, otorgó a los trabajadores asociados el control total de los bienes muebles e inmuebles de la cooperativa. El fallo determinó un plazo de 60 días para que se adecúe la cooperativa y empiece a funcionar.

Los trabajadores esperan una pronta resolución al conflicto. La semana pasada solicitaron la intervención de la Cooperativa La Hoja para evitar que se concrete el vaciamiento. Los tiempos apremiaron y tuvieron que ocupar la planta. Por su parte el juez, pide que se resuelva internamente bajo la presión de llamar a una nueva licitación.

Durante la mañana del martes, hubo una nueva reunión entre representantes de los trabajadores tanineros, y el titular de la firma de Puerto Tirol, Antonio Gil, quien volvió a ofrecer un incremento salarial por debajo de lo que los obreros habían rechazado días atrás. Además, no se reconoce discutir categorías e intentan dividir las dos empresas de la misma rama que están en conflicto. Tras rechazar la propuesta, los empleados decidieron continuar con el acampe, y ratificaron que no darán marcha atrás con la medida de fuerza, la misma que mantiene más de dos meses sin actividad, tanto a la planta Unitan de Puerto Tirol, como a Indunor, de La Escondida.

Recordemos que el sueldo de un taninero no llega a los $ 6.000 mientras las empresas de capitales italianos e ingleses facturan en dólares las ganancias recibidas por la exportación del tanino.

Fuentes: ADN, Clarín, La Izquierda Diario, ANRed, Equipo de Comunicación de Conadu H-CTA, Prensa Fesprosa, www.SiPreBA.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba