18/09/2015

Los lápices siguen escribiendo

uno-28.jpg

El miércoles 16 por la tarde, cientos de jóvenes se reunieron en la plaza del Congreso para conmemorar el aniversario número 39 de la denominada Noche de los Lápices. A casi cuatro décadas de esta atrocidad, se recuerda a los estudiantes secuestrados en La Plata durante la última dictadura militar. Por Lucía Poppa para ANRed


Agrupaciones estudiantiles, sociales y políticas se reunieron para recordar a los jóvenes estudiantes que habían sido secuestrados, torturados y desaparecidos en La Plata, durante la última dictadura militar en 1976. Es por este acontecimiento que el 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
Decenas de banderas comenzaron a flamear cuando la tarde caía. Jóvenes, se reunieron con diferentes lemas pero bajo la misma consigna: recordar la atrocidad vivida en nuestro país en aquellos años oscuros. Recordar la lucha, repudiar la tortura, la desaparición.

tres-18.jpg

Valentina, integrante de las agrupaciones «El Futuro es Nuestro» y «Hagamos lo imposible», cuenta que ven a la Noche de Los Lápices «como un ataque a la juventud que se organiza («¦) es importante enmarcar la desaparición de los pibes de esa noche en un contexto general de América Latina” y agrega: «el boleto estudiantil es un reclamo histórico del movimiento estudiantil argentino que hoy sigue en pie. Al convocar en Congreso, estamos levantando esa bandera. Lamentablemente, hoy seguimos esperando que nos escuchen luego de 32 años de democracia”.

dos-30.jpg

Estudiantes por la Liberación, de psicología, del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires (Cenba), de la asociación docente ADEMYS, del Pellegrini, agrupación SUR, CER, de Ingeniería Civil, el centro de estudiantes de Filosofía y Letras, centro de estudiantes de arquitectura y diseño, estudiantes de artes visuales y frente de estudiantes en lucha (FEL), fueron los protagonistas de este encuentro.

Entre bombos, cantos, pero sobre todo unión, caminaron para decirle a la sociedad por qué es importante recordar, para rendirle homenaje a estos jóvenes.
«Es importante retomar las experiencias y las banderas de los compañeros. Que se sepa que cada compañero de ayer es una semilla que renace hoy en las calles”, afirma Valentina, y prosigue: «La sociedad repudia el hecho y sin embargo se aísla el motivo de las desapariciones al «˜boleto estudiantil»™ y es importante poder cruzar esa barrera («¦) hay una estigmatización cruenta por parte de esa misma sociedad y es una contradicción que hay que afrontar”.

cuatro-13.jpg

Todo ocurrió el 16 del mencionado mes de 1976 y los días posteriores en la ciudad platense en el marco del Proceso. Los estudiantes tenían entre 16 y 19 años y en su mayoría pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios y muchos de ellos habían participado de una campaña en reclamo por el otorgamiento del boleto estudiantil. En su totalidad fueron 10 los secuestros cometidos en esta sucesión de días; los jóvenes fueron arrancados de sus casas, torturados y muchos de ellos desaparecidos. Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler lograron sobrevivir; pero Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro se encuentran todavía desaparecidos.

unnamed-117.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba