17/09/2015

La Noche de los Lápices y la mirada de los jóvenes del barrio Las Tunas

1-1846.jpg

Han transcurrido 39 años desde que la dictadura genocida quiso desaparecer en una noche los sueños y esperanzas juveniles. Hoy, otros jóvenes, de una barriada popular de Tigre, en Las Tunas, conocen la historia de esos militantes populares y las reivindican. Por Estudiantes de 3º año- Bachillerato Popular Raíces- CEIP

La Noche de los Lápices

16 de septiembre 1976-2015

Durante el Proceso de Reorganización Nacional el hecho de juntarse varias personas parecía una amenaza, sumado a pensar distinto. Los chicos desaparecidos eran estudiantes que reclamaban por sus derechos, uno de ellos el Boleto Estudiantil. Además esos jóvenes trabajaban en los barrios, ayudando a los más chicos a estudiar. Los militares secuestraron a esos estudiantes y a otras personas que pensaban distinto a ellos. Los sometían a golpes y torturas y cuando sus familiares querían saber de su paradero, en las comisarías «no sabían nada”. Pasaban los años y nadie sabía nada. Hubo pocas personas que sobrevivieron a esa locura, y gracias a esos relatos hoy sabemos esta historia.
En la actualidad hay muchas organizaciones que luchan pos sus derechos, siguen ese ejemplo. Como el mismo Bachi, donde se lucha por algo justo.

Joana «“ 20 años

¡Siempre presentes compañeros!
Un grupo de jóvenes con sólo 17 y 18 años se plantaron frente a la autoridad en un contexto histórico del gobierno conocido como Dictadura Militar. Esos jóvenes son hoy reconocidos en este Bachillerato Popular por su gran generosidad y solidaridad con los sectores humildes, por luchar por un cambio, por la transformación social y política. Luchando, todo se puede. Estos jóvenes participaban de coordinaciones populares y luchaban por derechos como por ejemplo el Boleto Estudiantil. Por eso ellos fueron detenidos, torturados y desaparecidos.
Esta lucha de esos jóvenes quedará en la memoria de muchos estudiantes de nuestra edad y adultos. Dejaron una gran herramienta popular, que es luchar por nuestros derechos y coordinar con todos los sectores populares, ser libres de pensamiento y opinión, no ser un objeto del dominio.
¡Siempre presentes compañeros! ¡Se los recordará siempre en nuestra organización popular!

Gustavo «“ 18 años

Me emociona saber la historia de esos chicos. 16, 17, 18años y luchaban por una enseñanza mejor. De repente los secuestran, los golpean, los llevan al Pozo de Banfield y los hicieron sufrir. Todo porque ellos luchaban para mejorar las cosas. Eso ocurrió en 1976, pero hoy en día siguen ocurriendo injusticias.
Los chicos tenían la misma edad que yo. Y es tan difícil pensar y saber todo esto. Admiro lo valientes que fueron para luchar por el boleto estudiantil, por ir a los barrios a trabajar con la gente y entre todos construir, la participación de ellos fue fundamental.
Nosotros estamos en un Bachillerato Popular, y hacemos marchas y salimos al barrio a charlar con la gente para que podamos hacer esto juntos y poder seguir adelante. Para poder progresar con el Bachi, los estudiantes, y un ambiente mejor.

Tamara- 17 años

Lo que me ocurre a mí al ver imágenes y saber la historia de esos jóvenes, es sentir mucha bronca e impotencia. Eran chicos que luchaban por sus derechos y también ayudaron a mucha gente en los barrios de La Plata. Los militares, policías y quienes participaron en desaparecer a esos adolescentes no tienen perdón.
Han pasado los años y en la actualidad también los jóvenes los desaparecen, los torturan y matan en las comisarías. ¡Basta de hacer desaparecer a jóvenes y mayores! La «justicia” sigue haciendo mal las cosas. No defiende a quienes luchan por algo mejor.
Yo estudio en un Bachillerato Popular y quiero mostrarles esa realidad. Día a día salimos a luchar por cada cosa que tenemos.

Soledad «“ 17 años

Creo que de las cosas que pasaron hace 39 años, algunas siguen ocurriendo. La gente tiene que seguir luchando por sus derechos y «la justicia” la siguen ejerciendo los mismos soretes de antes. Lo único que saben hacer los que gobiernan es robar, reprimir y matar. Y eso lo hacen porque la gente lucha por una Argentina justa, sin temor y miedo a no volver, a no existir más para esta sociedad. Y todo sólo por querer ser libres, tener derechos, poder expresarse, poder hacer de esta injusticia un país libre.
Todo lo bueno que hizo ese grupo de adolescentes es lo mismo que hacen ahora otros grupos acá y en distintas partes del país sin otro interés que construir y trabajar con las personas.
Los compañeros del Bachillerato Popular construyeron con el barrio, con los vecinos y salen a marchar por nuestros derechos sin importarles que sean reprimidos. Ojala que un día todo cambie.

Agustín- 19 años

Con cada vida perdida de esos jóvenes y de muchos otros que lucharon por justicia e igualdad, hoy tenemos en ellos un ejemplo. Su valentía inspiró a muchos a poner el cuerpo en la lucha por el cambio.

Aldana- 18 años

La lucha de esos chicos me recuerda las luchas actuales. Nosotros luchamos por nuestro Bachillerato Popular, un lugar donde el esfuerzo de cada uno es para todos. El esfuerzo de nuestros docentes, nuestros compas como solemos decirnos, así como el esfuerzo de cada estudiante por salir adelante.
Los chicos desaparecidos en la Noche de los Lápices lucharon por un cambio y nosotros seguimos su ejemplo.

Daiana Navarro «“ 23 años

Por ayudar al otro, por ir a un barrio y dar clases de apoyo a los chicos, por querer disfrutar la cultura popular, por salir a manifestarse por el boleto estudiantil y más derechos, por una mejor educación que llegue a todos. Por eso, los secuestraron, torturaron y desaparecieron.
Hoy en democracia tenemos que lamentar que haya desaparecidos, como Julio López.

Susana- 30 años

El Estado creó temor en el país y tapó todo con un mundial de fútbol. Los medios masivos de comunicación no daban a conocer que sucedían muchas, muchísimas desapariciones. Que había secuestrados y torturados en cárceles clandestinas. Que había detenidos sometidos a todo tipo de vejaciones. Los militares querían arrancar de raíz toda ideología contraria a ellos. Hubo sobrevivientes. Pero en democracia ocurrió la misma injusticia: hoy está desaparecido Julio López.

Verónica- 33 años

El trabajo comunitario en los barrios humildes y el boleto estudiantil. Esa imagen me queda de los jóvenes desaparecidos. Hoy en día también hay grupos de jóvenes militantes, personas que luchan por sus derechos. Como en el Bachi, que lucha por seguir creciendo día a día.

Sofía «“ 18 años

Estudiantes de 3º año- Bachillerato Popular Raíces – CEIP
Materia Comunicación Popular



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.