17/09/2015

«Basta de genocidio Qom en Chaco»

1-1843.jpg

Bajo la consigna «Basta de genocidio Qom en Chaco» ayer, miércoles 16 de septiembre, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizó movilizaciones en Buenos Aires y Resistencia, Chaco para reclamar «el cese del genocidio que el Estado chaqueño ejerce sobre las comunidades Qom». Por ANRed. Fotos: FOB Chaco y ANRed


Ayer, miércoles 16 de septiembre, por las mañana la Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizó sendas movilizaciones en las provincias de Chaco y Buenos Aires

«La muerte de Oscar Sánchez, de 14 años de edad, volvió a colocar en la agenda pública un tema que es común en los pueblos y parajes de nuestra provincia: la miseria, el hambre, la desnutrición y las enfermedades evitables. Entendemos que la falta de alimentación, de atención médica, de trabajo digno y de vivienda son necesidades básicas que el Estado se ha comprometido en asegurar. A pesar de la sucesión de gobiernos radicales y peronistas, los y las de abajo, sobre todo si somos indios, no sólo tenemos estos derechos negados sino que también estamos siendo sistemáticamente asesinados», manifestaron desde un comunicado.

2-1361.jpg

Argumentaron que «sólo en 2015 ya son al menos 6 los casos de muertes por atención médica insuficiente. Si tomamos los casos desde el inicio de la gestión Capitanich, las personas muertas por ese motivo llegan a 56. En su mayoría se trata de niñ@s y ancian@s qom que el sistema descarta por considerar «sobrante» para las necesidades del capitalismo. Algo que el gobernador Capitanich oculta descaradamente diciendo que son «casos aislados» y «cuestiones culturales».

3-1078.jpg

La FOB trabaja con criollos y aborigenes de Resistencia, Puerto Tirol, Machagai y Quitilipi, en Chaco. Como organización social tienen una cooperativa que ya lleva construidas más de 30 viviendas, una cooperativa de artesanías qom y diversos trabajos en oficios. Uno de los reclamos principales que realizan desde hace 5 años es la necesidad del funcionamiento integral de los Centros de Salud en los barrios indígenas Mapic (Resistencia) y Tacay (Puerto Tirol). Denuncian que en Mapic, «hace unos días fue inaugurado un cascarón vacío sin terminaciones ni equipamiento ni personal suficientes, despues de 5 años de reclamos de la comunidad». En Tacay aún exigen la concreción de un proyecto entregado a las autoridades provinciales y nacionales para la construcción por parte de su cooperativa de una sala de primeros auxilios, debido a que el Centro de Salud más cercano se niega a atender a la población qom por ser de la localidad vecina de Fontana.

De la movilización en Resistencia hasta la Casa de Gobierno participó también la Multisectorial, integrada por sectores de trabajadores ocupados y desocupados, sector docente, sector de salud, sector taninero y precarizados de la provincia.

4-881.jpg

Al mismo tiempo, en Buenos Aires también hubo concentración para manifestarse desde el Congreso hasta la Casa del Chaco, ubicada en Callao 328.

Una integrante de la FOB expresó a ANRed el «total repudio al Estado chaqueño por ejercer deliberadamente el exterminio de los pueblos originarios».
Rodeados de infantería de la Policía Federal realizaron el corte de calle en Callao en reclamo de respuesta al gobierno provincial de Chaco ante el genocidio de los pueblos originarios.

5-701.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba