17/09/2015

El Lof Campo Maripe y la Confederación ocupan instalaciones de YPF

ypf-650x430.jpg

Autoridades del Lof Campo Maripe ocuparon esta mañana pacíficamente las instalaciones de YPF para que las autoridades debatan la situación territorial en la zona de Loma Campana. Reclaman que se respete el relevamiento territorial que fue realizado por representantes del pueblo mapuce y del gobierno, que fue desestimado por el ejecutivo provincial. Piden «que se detenga toda tarea que utilice químicos cancerígenos”. Por 8300Web


ypf-2-650x431.jpg

Autoridades del Lof Campo Maripe ocupan desde esta mañana pacíficamente las instalaciones de YPF en calle Talero al 200 para que las autoridades debatan la situación territorial en la zona de Loma Campana.

Reclaman además que se valore el estudio histórico-antropológico que se realizó durante 9 meses en el marco del relevamiento territorial avalado por la ley provincial 26160.

COMUNICACIÓN MAPUCHE DESDE VACA MUERTA

Informamos a la sociedad local, nacional e internacional que desde las 09 Hs de hoy, las autoridades mapuche del LOF CAMPO MARIPE han procedido a OCUPAR DE MANERA PACIFICA la Oficina central de YPF en Neuquén capital (Talero 285), donde permanecerán hasta ser escuchados en las demandas que desde hace 45 días se viene repitiendo tanto a las autoridades de YPF como a las autoridades provinciales: que se detenga toda tarea que utilice químicos cancerígenos, ya de público conocimiento en nuestros campos de pastoreo y se debata la situación territorial y ambiental de la comunidad.

Hace 45 días, a la comunidad mapuche se le cerró las puertas en la cara y se negó la posibilidad de discutir en base al Relevamiento Territorial elaborado durante 9 meses por un equipo interdisciplinario. El ministro Lara, fue el responsable de echar a tierra todo ese trabajo. Inútil han sido los llamados al gobierno a retomar el dialogo, incluyendo el llamado de la Iglesia o de los organismo de DDHH de la región. Es una vergüenza que a la altura del avance del derecho indígena, no haya forma de lograr un dialogo que no sea a través de medidas de fuerzas.

Nosotros permaneceremos en esta ocupación, esperando una repuesta. No nos importan las amenazas de los funcionarios de gobierno. Nosotros vamos a resistir cualquier intento de desalojo violento porque estamos harto de tanto manoseo. Pedimos que si el gobierno mantiene un poco de cordura, genere una urgente mesa de trabajo que resuelva:

«“ Que se retire las fuerzas policiales y de seguridad privadas de nuestros caminos internos que hoy impiden que controlemos los derrames y accidentes que se continúan sucediendo a cada paso y lo que es peor nos prohíben nuestro desarrollo cultural y filosófico como comunidad mapuche

«“ Que no se traslade más tierras contaminadas al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en llena ciudad de Neuquén ya colapsado.

«“ Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la ley 26160 para tener seguridad sobre nuestras tierras, en una mesa de trabajo con presencia de Veedores que garanticen un debate serio.

La historia está de nuestro lado, a pesar que somos tratados como si fuéramos refugiados. Por la defensa del Agua, que es defender nuestra Vida: MARICIWEW!!!

Contactos en el lugar:

Albino Campo Maripe Logko 2994091318

Jorge Nawel Logko 2995235775



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba