15/09/2015

Emotiva reincorporación de Javier Torres a la fábrica Honda

javi_reincorporacion.jpg
Hoy por la mañana el trabajador pudo hacer efectivo su reingreso a la planta de Florencio Varela, de la que había sido despedido injustificadamente junto a otros ocho compañeros de trabajo en agosto del año pasado. Desde aquel momento hasta hoy encararon una pelea incansable que contó con el apoyo de un Comité de solidaridad en el que confluyeron trabajadores despedidos de otros establecimientos de la región, abogados populares, además de organizaciones gremiales, políticas y sociales. Su caso sienta precedente para el resto de los despedidos que están buscando la reinstalación. Por ANRed / Fotos: CPS Rompiendo Cadenas


«El que abandona, no tiene premio», dice una popular canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y así parecieron entenderlo perfectamente los trabajadores que en agosto del año pasado fueron despedidos de la planta de Honda Motors de Florencio Varela, y que hoy consiguieron hacer efectiva la primera reinstalación.

Se trata de Javier Torres, quien logró que la Justicia le pusiera a la empresa un plazo de cinco días para garantizar su reingreso, después de haber logrado previamente más de tres sentencias judiciales favorables.

Torres y sus compañeros tuvieron que soportar la prepotencia de la patronal, que junto con la dirección del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), buscaron por todos los medios posibles dejarlos fuera de la empresa ante su actitud de defensa de los derechos laborales dentro de la planta.

foto_1-62.jpg

«Como dijo uno de los trabajadores despedidos, manifestando su emoción desbordante: ‘Esto que acaba de suceder es como cuando nace un hijo, ahora hay que verlo crecer, alimentarlo y cuidarlo, pero con la lucha colectiva hoy vemos que se puede lograr, algo que solos no hubiéramos podido’, reconociendo el acierto en la conformación del Comité de apoyo al conflicto, que organizó la solidaridad de otros compañeros y compañeras despedidas de la región (Shell, CALSA, diario Hoy), así como también el acompañamiento de abogados y abogadas del campo popular, y de organizaciones sindicales, políticas y sociales», manifestaron en un comunicado los integrantes de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, que estuvo apoyando a los despedidos durante todo el conflicto.

Además, agregaron: «La lucha de los trabajadores despedidos de Honda, que logró la simpatía y el apoyo de buena parte de sus compañeros de la planta a pesar de la prepotencia de la patronal y la burocracia sindical del SMATA, se convierte de esta forma en un ejemplo para todos los trabajadores y las trabajadoras de cara al escenario de ajuste que se viene».

foto_2-67.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba