25/08/2006

«Un lago no es una palangana y un río no es un caño que lleva agua»

Lezana2bis.jpgEn Chubut, un empresario norteamericano construyó, sin los permisos necesarios, una pequeña represa hidroeléctrica en el Lago Lezana, cercano a la localidad de Cholila. La obra tiene el rechazo de los pobladores de la zona y de vecinos de otros puntos de la comarca andina, quienes ven con suma preocupación cómo, tras una fachada de legalidad, se manipulan los bienes naturales. Por su parte, el limnologo Lino Pizzolon manifestó que «un lago no es una palangana y un río no es un caño que lleva agua, son ecosistemas que interactúan con la parte viva. Este embalse va a influir después con la calidad del agua, la población de peces y la biodiversidad de la zona costera».


Steven Bussey, empresario norteamericano radicado en Bariloche, le compró a la Municipalidad de Cholila (Chubut) un campo y pagó por hectárea 1100 pesos (hoy cada hectárea está valuada en 30.000 pesos). Esta venta no pasó por el Consejo Deliberante porque una ordenanza otorga al departamento ejecutivo la facultad de disponer directamente de tierras fiscales. Posteriormente, Bussey también adquirió otro campo, propiedad de un poblador, sobre la costa del Lago Lezana, dentro del cual se encuentra el viejo emprendimiento hidráulico provincial, ahora apropiado por el norteamericano.

La obra fue iniciada por la Provincia del Chubut, quien destinó en esa oportunidad varios millones de pesos. Pero los trabajos quedaron en el olvido debido a la poca viabilidad técnica y al alto impacto del emprendimiento.

A pesar de que cuenta con una línea eléctrica, Bussey retomó este proyecto desechado en los ’80 con la excusa de proveerse de energía más barata y usarla para un secadero de rosa mosqueta. Así embalsó sin autorización el río Blanco que es el desagüe natural del lago y provocó que se inunden las tierras de pobladores costeros, quienes perdieron cultivos y animales. Cabe destacar que los vecinos realizaron las denuncias ante la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia pero aún esperan una respuesta de los organismos oficiales.

Que lo público no complique lo privado

El gobierno de Mario Das Neves -con el acompañamiento del intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro– no sólo dio vía libre a las iniciativas del empresario norteamericano al ampararse en el discurso de la producción y la mano de obra, sino que pretende realizar una audiencia pública acompañada de maniobras que demuestran que no existe voluntad política de que sea tan pública, ni tan transparente, y tampoco que se conozca demasiado sobre el proyecto.

Además, el Código Ambiental del Chubut establece que se ejecutará una audiencia pública no vinculante para todos aquellos proyectos que sean susceptibles de alterar el medio ambiente. Por supuesto que esta instancia debe realizarse antes de la ejecución de los trabajos, pero la obra de Bussey está muy avanzada. En el programa televiso La Liga, emitido hace unos meses, el empresario de manera jocosa hizo un comentario que no pasó desadvertido: «Yo no soy el testaferro de Das Neves; en todo caso él sería el mío».

Según señaló en una gacetilla de prensa la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, «algunos de los trucos puestos en práctica» son:

 la audiencia pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue llamada para el 29 de agosto próximo y la convocatoria se publicó en el diario El Chubut que se edita en Trelew y que no es distribuido en Cholila.

 El EIA tiene nada menos que 8 volúmenes y debe ser solicitado personalmente en la Municipalidad de Cholila, quien a su vez pide que sea remitido un ejemplar desde la Dirección de Protección Ambiental en Rawson hasta Esquel y desde allí reenviado a Cholila -recorriendo en total 730 km- por un único transporte que hace ese itinerario algunas veces por semana.

 El EIA no se encuentra disponible en CD.

Cholila dará tanto… por tan poco

Cholila, a unos 130 km al norte de Esquel y a 60 km al sur de El Bolsón, tiene unos 2.000 habitantes, muchos de los cuales viven dispersos en el medio rural. Además de la actividad agroganadera, el turismo está creciendo aceleradamente, como en toda la región.

Este aspecto no es tomado en cuenta en el EIA porque las costas del lago se transformarán alternativamente en área inundada y en un desierto, como ocurre en toda represa con los altibajos del agua y constituye un daño gravísimo desde el punto de vista del uso turístico de ese ambiente.

Por otra parte, la represa tendrá una potencia nominal de 200 kw. Pero la población de Cholila demanda una potencia de 360 Kw, o sea que no podrá abastecer a la localidad.

Si embargo, Cholila ya se encuentra en condiciones de estar interconectado al sistema nacional a través de la línea de 132 Kv que sale de la represa Futaleufú hasta El Coihue. Sólo restan pequeñas obras de infraestructura que podrían realizarse en escasos meses. De esta manera, esta localidad cordillerana podrá recibir energía a bajo costo y de mejor calidad de servicio y, por lo tanto, no necesitaría de una represa hidroeléctrica de estas características.

Negocios son negocios, ¿o negociados?

El costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista es de 0,07 $ por kWh. Sin embargo, el proyecto dice que Bussey solo utilizará el 60% de la energía generada por la represa y venderá a la provincia el 40% restante a un costo de 0,30 $ por kWh, o sea más de tres veces superior al actual costo de mercado.

Si la provincia comprara los 700.000 kWh al empresario norteamericano, gastaría unos 69.000 pesos al año, mientras que si se lo comprara al Mercado Mayorista gastaría 49.000 pesos anuales. La alternativa sería trasladar los mayores costos a la factura de luz de los usuarios de Cholila, con lo cual uno de los «beneficios» de los habitantes sería tener la luz más cara de la Argentina.

La provincia del Chubut realizó obras muy importantes allí. «¿Quién pagará esas obras? ¿Se las darán gratis a Bussey?», se preguntan los vecinos al tiempo que señalan que «los chubutenses estamos regalando dinero para un privado que ya realizó su negocio comprando a $1.100 las hectáreas que hoy valen $30.000».

Estudios de Impacto Ambiental o la construcción de una mentira

El estudio presentado por Bussey tiene muy graves errores y omisiones. Como ejemplo, informa un factor de utilización de la usina igual a 1 (FU=1) lo que es prácticamente imposible, ya que deben prever cambios de demanda en distintas horas, sábados, domingos, etc.

Para funcionar, este tipo de usina necesita de la red eléctrica pública, o sea la energía que hoy tiene, con lo cual habrá que realizar obras que aseguren la calidad de servicio al resto de los usuarios ya que una salida de servicio de la usina dejaría sin luz a Cholila. Nada de esto está previsto.

Por su parte, Lizo Pizzolon, Director del Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel, señaló que «En el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, hay una cuestión bastante grave que es transformar un lago en un embalse, porque son dos cosas muy diferentes. Los embalses tienen problemas muy graves, sobre todo en la zona costera. Esto, aparte de afectar a los vecinos, lo hará con el uso turístico del lago, además de provocar el anegamiento de áreas muy extensas, ya que con el subir y bajar del lago, arrastra los desechos de los animales, afectando la calidad del agua, la vida de los peces, la parte térmica del agua y una cantidad de consideraciones que no están tenidas en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental». Y concluyó: «Un lago no es una palangana y un río no es un caño que lleva agua, son ecosistemas que interactúan con la parte viva. Este embalse va a influir después con la calidad del agua, la población de peces y la biodiversidad de la zona costera donde se desarrollan macro invertebrados que están inmersos en un ecosistema. (Declaraciones realizadas al periodista de FM Station -Esquel, Chubut-, Andrés Campos).

Durante el gobierno del radical José Luis Lizurume, recuerdan los vecinos de Esquel, también se convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto minero Cordón Esquel pero nunca llegó a concretarse. El EIA de la Minera Meridian Gold -que sólo ocupaba 3 volúmenes- también fue manipulado para que la comunidad no tuviera un fácil acceso a su contenido, estaba plagado de errores y los expertos sostuvieron que ese estudio jamás sería aprobado en un país desarrollado.

Por otra parte, los vecinos presentaron un recurso de amparo ante los tribunales de Esquel con sólidos argumentos, tales como la falta total de permisos provinciales y de la realización de la audiencia pública obligatoria por ley.

Este domingo 27 de agosto, por la tarde, se realizará una asamblea en la escuela N°727 de Cholila. La conflictiva obra tiene el rechazo de pobladores de la zona y de vecinos de otros puntos de la comarca andina, como Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo, El Bolsón y Esquel, quienes ven con suma preocupación cómo, tras una fachada de legalidad, se manipulan los bienes naturales.


Contactos en Cholila (larga distancia anteponer 02945)

 Pepe 498021

 Carola 15681577



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba