14/09/2015

AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV

dsc_1280.jpg

Más de 350 personas se concentraron el pasado viernes en las puertas de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) para acompañar el reclamo de Antena Negra TV y los medios de comunicación comunitarios. Al mismo tiempo en Mar del Plata medios comunitarios realizaron un escrache en la sede de la AFSCA y en Misiones intervinieron una capacitación organizada por la misma institución en acompañamiento a la lucha. Reproducimos gacetilla de prensa de Antena Negra TV


Producto de la manifestación Norberto Berner, presidente de AFTIC, pidió una reunión con integrantes del canal comunitario. Dos integrantes de Antena Negra TV acompañados por Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo «“ Línea Fundadora, participaron de la reunión con la máxima autoridad de la AFTIC. El organismo estatal se comprometió verbalmente a:

*Realizar una reunión con Guillermo Montenegro, Director Nacional de Planificación Tecnológica TIC, para encontrar un espacio disponible en el espectro en el cual el canal de TV pueda emitir hasta tanto se regularice la situación.

*Acompañar la solicitud de Antena Negra TV ante la Justicia para la devolución de los equipos y declarar que el canal no genera interferencias.

*Crear un protocolo de acción administrativa para que nunca más un medio comunitario sea criminalizado. En este sentido se acordaría con los medios comunitarios, populares y alternativos un nuevo procedimiento frente a futuros conflictos de este tipo o por interferencias.

La movilización finalizó en las puertas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con todas las organizaciones. El organismo estatal no dio respuestas.

El viernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC realizó un allanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevaron todos los equipos de transmisión y dejaron el espacio destruido. La orden fue emitida por el magistrado Martínez de Giorgi en el marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA por INTERFERENCIA DE LAS COMUNICACIONES, en la cual el demandante es la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.

AFTIC declaró la interferencia de Antena Negra TV, mientras que AFSCA declaró que Antena Negra TV no era ilegal pero que ningún derecho los ampara. Al mismo tiempo cuestionó la falta de participación del canal en los concursos. Sin embargo, nunca se abrieron para la categoría «Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” que es la requerida por el medio comunitario.

El único recurso que amparaba a PROSEGUR para usufructuar la frecuencia fue cedido inconstitucionalmente a la empresa durante la presidencia de Carlos Menem. Sin embargo, en el Decreto 2456 del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta.

Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.

A diez días del allanamiento y secuestro de equipos del canal, Antena Negra TV continúa trabajando para volver al aire porque creemos que la comunicación no es una mercancía y no se puede seguir beneficiando a quienes lucran con la información.

Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV
116 027 5123 – 116 006 7324

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba