14/09/2015

Israel detiene otra vez a Mordachai Vanunu, el ingeniero que revelo el plan nuclear

3d3c399bb8ef4db192cc3e9b4a4d6b7b_620x350.jpg

Mordachai Vanunu, el ingeniero y ex técnico nuclear de la central Dimona, que en 1986 reveló el plan nuclear de Israel, ha vuelto a ser detenido por las autoridades del país de oriente próximo, después de cumplir una condena de 18 años de prisión, 11 de ellos en confinamiento solitario, bajo extrema vigilancia. Por kora Meriam


«Yo me quiero ir de aquí… No me siento israelí. Ni comparto ciertas opiniones sobre Israel ni su política. Estoy lejos de todo eso. Por eso no entiendo por qué me mantienen atrapado todavía”, exclama Mordachai Vanunu, el ingeniero nuclear que reveló la planta de Dimona en 1986.

Mordachai Vanunu, es un marroquí, que trabajó durante 9 años en la central nuclear israelí de Dimona, la cual permaneció como el mayor secreto de estado israelí hasta que Vanunu publicó en el periódico londinense Sunday Times fotos de la planta que dejaban ver, zonas de absoluto control interno y que él mismo tomó de manera clandestina.

Por el hecho, Vanunu, fue atrapado en Roma por el servicio de inteligencia israelí en el exterior (Mosaad) y condenado a 18 años de prisión, 11 de los cuáles estuvo alejado de todo tipo de contacto físico o verbal. «Durante el confinamiento solitario estaba aislado hasta de los prisioneros que estaban también en confinamiento solitario, nadie se acercaba a mí. Incluso cuando salía al patio, no había nadie”.

Estas y otras declaraciones importantes de Vanunu fueron expuestas en una entrevista reciente que el ex técnico nuclear concedió a Charles Frank Barnaby, físico nuclear que se encargó de ver las fotos tomadas por Vanunu hace 29 años. El diálogo entre los físicos fue posible, ya que el pasado 3 de septiembre, la Corte de Magistrados de Jerusalén lo liberó bajo arresto domiciliario.

Pero ahora ha vuelto a ser detenido por de declarar durante la entrevista frases como: «El público en Israel y en el mundo tenía que saberlo” , Yo, Mordachai Vanunu, asumí la responsabilidad de publicar e informar a los civiles de Oriente Medio sobre el peligro nuclear israelí”. «Mientras veía lo qué se producía ahí y el significado de lo que yo hacía, me vino a la cabeza que el público en tenían que saberlo”.

Por lo cual, ha manifestado que no se siente ni judío ni israelí y que quiere seguir su propio camino. «Yo me quiero ir de aquí”, dice Vanunu, añadiendo que quiere ir a Noruega con su mujer. «No estoy a favor de este Estado. Me convertí al cristianismo. Quiero vivir lejos de Israel. No tengo relación con Israel, no me siento israelí. No comparto ciertas opiniones sobre Israel ni su política. Estoy lejos de todo eso. Por eso no entiendo por qué me mantienen atrapado todavía”,
Sin embargo, no se sabe qué futuro le deparan los servicios de inteligencia israelíes.

Para más datos sobre Mordechai Vanunu :
http://www.voltairenet.org/article129700.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba