13/09/2015

La titularidad del derecho de huelga en discusión

tapa_16-5.jpgPanorama sindical – Sumario: La Corte Suprema escuchó alegatos en defensa de los derechos de huelga y reunión, también cuestionados por Editorial Perfil. Arauco S. A. (ex Alto Paraná) no acata normas laborales. Petroleros podrán jubilarse a los 50 años. Despidos en Coca Cola y suspensiones en Fate y automotrices. Marcha de apoyo a tanineros. Triunfo docente en Misiones y en elecciones de Conadu (H). Por Mario Hernández / Foto: ANRed.


Este jueves se realizó en el Palacio de Tribunales la audiencia pública sobre el caso Orellano vs Correo Argentino. Detrás del pedido del Correo para que Orellano sea despedido por participar de medidas de fuerza sin consentimiento de su sindicato, hay un debate sobre la titularidad del derecho de huelga. En su convocatoria la misma Corte planteaba la pregunta: «Quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa”.

La audiencia fue presidida por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Ante ellos intervinieron primero los «amicus curiae”, amigos del Tribunal, que opinaron sobre el tema.

Entre los expositores, estuvieron el director del Instituto de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Ricardo Cornaglia. De organizaciones sindicales participaron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julio Fuentes; el secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli y uno de los representantes legales de la CTA-de los trabajadores, Alejandro Ferrara. También expusieron el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, León Piasek, y la representante de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Liliana Constante.

Todos ellos intervinieron a favor de Daniel Orellano, y plantearon con distintos argumentos que no debía haber restricciones al derecho de huelga, que correspondía, por hecho y derecho, al grupo de trabajadores y no era exclusivo de los sindicatos con personería. Y que así está expresado en leyes laborales y en la Constitución.

El único que se manifestó en contra de esta posición, fue el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

La defensa de Orellano, representada por el abogado Matías Cremonte, sostuvo:
«Como los que me antecedieron, acordando con ellos, el derecho de huelga es del grupo de trabajadores, no exclusivo del sindicato. Pero además acá se trata del derecho de reunión, que es más amplio y que no necesariamente deben ser convocadas y llevadas adelante por los representantes sindicales. Hay muchos casos en la historia de las organizaciones sindicales y cómo fueron surgiendo y desarrollándose, donde los mismos trabajadores por descontento, por no responder a los intereses de los trabajadores, van generando sus propios canales de ejercicio democrático y derecho a reunirse por fuera de las autoridades sindicales. De esta manera, el caso del correo donde Orellano es despedido, fue dándose porque el descontento ante la falta de respuestas desde el sindicato, el desacuerdo en relación al salario conseguido, las diversas exigencias de terminar con el trabajo precario, las condiciones de contratación temporal, la falta de espacios democráticos, fueron dando el contexto y la propia actuación de los trabajadores de reunirse y debatir cómo avanzar por sus reclamos y reivindicaciones por fuera de los tiempos y espacios que brinda el sindicato, no por fuera de los derechos que tienen los trabajadores en su conjunto que es poder ejercitar y desarrollar sus propios canales de participación, de apertura a escuchar y debatir las opiniones de todos los trabajadores, de reunirse y convocar a asambleas que muchas veces son espontáneas y es el sentimiento generalizado ante la desconfianza y la falta de resoluciones por parte de sus dirigentes gremiales. En última instancia es la historia de las organizaciones sindicales y es así como surgen”.

Hacia el final, el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, planteó que la audiencia era sobre el caso Orellano y no necesariamente sobre la titularidad del derecho de huelga como tal, por lo que la Corte podría no tocar el tema en su fallo final. Al momento, los trabajadores del correo continúan en sus puestos de trabajo a la espera de la resolución del máximo tribunal.

También se realizó la audiencia en la que los jueces de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional escucharon el alegato de Apelación de los cinco delegados de prensa de Editorial Perfil encausados penalmente por luchar en contra de despidos ilegales.

A la salida de la audiencia, la abogada de los trabajadores, Claudia Ferrero, advirtió que lo que se discutía en esta causa era el derecho a realizar una huelga. Ferrero relató que la fiscalía de Cámara, que impulsa el proceso penal, sostuvo que esa facultad está subordinada al derecho a la propiedad.

Paralelamente, una delegación de la conducción del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBa, encabezada por su Secretario General, Fernando Dondero, y los asesores legales de la nueva organización, mantuvieron en la víspera una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la cartera laboral, los dirigentes interiorizaron al Ministro acerca del proceso desarrollado en los últimos meses para la conformación de esta nueva organización gremial, que procura representar a todos los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, en la reunión los dirigentes del SiPreBa expresaron al Ministro su desacuerdo con los resultados que arrojó la Paritaria 2015 negociada por la Utpba, proceso del cual dicha organización excluyó a los delegados paritarios que habían sido elegidos por las asambleas de base.

En la reunión, el ministro Tomada manifestó su mejor disposición para atender a breve plazo los requerimientos planteados por el SiPreBA, tanto en lo referido a la preservación de las representaciones sindicales en las empresas del sector, como a la inscripción del nuevo sindicato.

El Sipreba convocó a su primera asamblea general para el sábado 12 de septiembre en donde, entre otras reivindicaciones, se dará un nuevo impulso a la campaña contra el procesamiento de los delegados de Perfil y en defensa del derecho de huelga.

Arauco S.A. se niega a aplicar condiciones de salubridad laboral

El conflicto fue creciendo en los últimos días en Arauco (ex Alto Paraná), firma forestal de capitales chilenos, en primera instancia por un planteo salarial, ya que los trabajadores reclaman la apertura de paritarias y, desde la semana pasada, iniciaron una protesta frente a la planta.

El gerente comercial de Arauco, Pablo Ruival, confirmó que se tomó la decisión de paralizar las operaciones porque «no están dadas las condiciones de seguridad”, aunque las versiones hablan de un cierre definitivo de la planta.

Sin embargo, uno de los argumentos del bloqueo a la planta por parte del personal papelero fue que Arauco S.A. «no acató una resolución del Ministerio de Trabajo y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la provincia de Misiones, que rechazó una acción de inconstitucionalidad” presentada por la firma y determinó que el trabajo en las plantas de las industrias celulósica, papelera y del cartón es insalubre. La norma obliga a la compañía de capitales chilenos a reducir los horarios de trabajo en esas fábricas y a anticipar jubilaciones.

En su aplicación efectiva, la norma admitió un turno laboral más, ya que determinó que la jornada debe disminuir de ocho a seis horas, además de obligar al recambio de operarios porque la edad jubilatoria baja a 55 años, 10 menos que el resto del personal.

Los trabajadores retomaron las medidas de fuerza y el corte de rutas a partir de que la firma «se negó a considerar las intimaciones de la Corte y porque utiliza a personal interno, al que obliga a dormir en colchones en situación de esclavitud”.

El representante del Sindicato de Obreros y Empleados del Cartón, Celulosa y Papel, Lorenzo Barrientos, aclaró que los manifestantes están apostados en los accesos de las plantas de Bosetti y Puerto Libertad. Pero que «si algún trabajador quiere trabajar, tienen abiertas las puertas para eso. Aunque los operadores de la fábrica están todos de paro, son alrededor de 250 trabajadores”.

Desde el lunes pasado, todos los trabajadores petroleros podrán jubilarse a los 50 años, teniendo 25 años de servicio, gracias a la modificación del decreto 2136/74.

«Destapá felicidad”

La multinacional Coca-Cola despidió a decenas de trabajadores en su planta de Pompeya, que se suman a los despidos realizados previamente en Monte Grande. Estas medidas discriminatorias buscan atemorizar a los trabajadores para aplicar sin resistencia un plan de incremento de la productividad, aumentando los ritmos de trabajo.

Esta empresa no efectiviza contratados desde hace más de 8 años, tiene un gran porcentaje de trabajadores tercerizados (como en el comedor y en limpieza) y ahora despide a parte de su personal efectivo.

El caso de Coca Cola no es aislado: numerosas empresas de capitales extranjeros vienen realizando despidos, intentando deshacerse centralmente de los trabajadores que intentan organizarse para pelear por mejores condiciones de trabajo. Mientras tanto, giran fortunas a sus casas matrices y gozan de generosas exenciones impositivas otorgadas por el gobierno nacional, el provincial o los municipales. Así ocurrió durante los últimos años en Lear, Shell, Kraft, Kromberg & Schubert, Honda, Volkswagen, Gestamp y CALSA, entre muchos otros casos.

Un sector de los despedidos se está organizando y convocó el martes 8 a una reunión con organizaciones obreras y políticas solidarias, que se comprometieron a acompañarlos en la lucha por su reincorporación y el cese de los ataques a los trabajadores de todas las plantas. El lunes se llevará adelante la primera acción discutida en la reunión, un corte en el centro porteño que busca dar visibilidad a un conflicto que la mayor parte de los medios de comunicación oculta, ya que Coca Cola es uno de los principales anunciantes en todas las cadenas.

El pasado 9 de setiembre los trabajadores de Fate se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo, sito en la avenida Callao. Reclaman el inmediato cese de las suspensiones que se llevan el 25% del salario de cada día de suspensión. Al mismo tiempo, que se avance en la negociación paritaria incluyendo los reclamos sobre premios que afectan el salario y las condiciones de trabajo en la planta de San Fernando.

Según El Cronista, «un informe privado anticipó que el 75% de las empresas del sector automotriz prevé reducir sus plantillas de personal en lo que resta de 2015”. Hasta el momento FIAT extendió para septiembre su programa de 1000 suspensiones y mantiene el plan de retiros voluntarios hasta reducir un 10% su personal, General Motors de Rosario paralizó la producción de su planta por seis días y también avanza con retiros, en General Pacheco Volkswagen paró cuatro días su producción en agosto y Ford continúa con 170 suspensiones rotativas.
La autopartista Lear suspendió a 175 trabajadores por un mes, hasta el 12 de octubre. Además, comunicó que quiere suspender en forma rotativa al total de sus trabajadores hasta noviembre, pagando el 75% del sueldo. Todo esto a consecuencia de la baja de exportaciones a Brasil.

El jueves hubo una marcha a la Corte Suprema y a la Casa del Chaco en apoyo a los trabajadores tanineros que están protagonizando una histórica huelga que ya lleva 56 días. Reclaman un aumento salarial del 30%, la reincorporación de 11 despedidos, la apertura de categorías y el reconocimiento de la antigüedad. Enfrentan la intransigencia de las patronales de Unitán e Indunor, que se niegan a dar respuesta a sus reclamos. Han sufrido la represión perpetrada por la policía provincial de Capitanich, que fue repudiada por una gran movilización del conjunto de las organizaciones populares de la provincia.

Misiones: El gobierno cedió y se firmó un acuerdo

Después de un largo conflicto las organizaciones gremiales docentes de Misiones, firmaron un Acta acuerdo con el gobierno.

En sus puntos más destacados:

 El gobierno se compromete a no impulsar medidas administrativas y/o judiciales contra los trabajadores y sus organizaciones que participaron de las medidas de fuerza en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año. El gobierno se compromete al pago de haberes incorrectamente liquidados el 10 de septiembre del corriente año. (Devolución de los descuentos).

 Equiparar en 7,5 el adicional del decreto 837/2015 a todos los cargos hasta 1 año de antigüedad a septiembre del 2015.

 Bonificar la antigüedad del estado docente en un 62% para los cargos de maestro de grado hasta 1.161 puntos índices y las equivalencias correspondientes en horas cátedra s de nivel primario secundario

 Impulsar la discusión de la grilla salarial, buscando los consensos necesarios para generar justicia y equidad, para aplicar a partir del ejercicio 2016, para ello se acuerda un cronograma de reuniones.

 Las organizaciones gremiales solicitan el tratamiento del régimen de jubilación docente.

 Las organizaciones gremiales se comprometen levantar las medidas de fuerza y suspender las ya anunciadas.

 Las organizaciones gremiales se comprometen a recuperar días de clases, realizando las adecuaciones curriculares correspondientes.

 Las partes podrán recurrir a la homologación de la presente ante el Ministerio de Trabajo la Provincia.

El martes al mediodía confluyeron en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires una numerosa movilización docente que pedía por una recomposición salarial e inversión en infraestructura, con la concentración que realizaron trabajadores y trabajadoras estatales ante el fallecimiento de su compañero Walter Lemejis, como consecuencia de la caída de una escalera que se encontraba «en mal estado”.

El Secretario Gremial de SUTEBA La Plata, Claudio Vigne, describió los motivos por los cuáles las 9 seccionales de los distritos opositores a la conducción provincial del gremio, decidieron convocar a esta medida de fuerza: «Esta movilización surge después de un amplio pliego reivindicativo que venimos trabajando desde el inicio del ciclo lectivo. Tiene que ver por un lado con la recomposición salarial, a partir del proceso inflacionario que no se ha detenido y que deteriora mes a mes el salario docente. A su vez hoy estamos confluyendo con los compañeros estatales a partir de otra desgracia, que tiene que ver con los procesos de precarización que lleva adelante la Dirección General de Escuelas, que derivó en la muerte del compañero de mantenimiento en Tres Lomas. Por eso hoy sumamos al pliego reivindicativo la renuncia de Nora de Lucía porque la política que está llevando adelante ha tenido como consecuencia la muerte directa de un trabajador en la Provincia de Buenos Aires”.

«Lamentablemente esta política permanente de ajuste está siendo acompañada por la conducción de SUTEBA Provincia, a cargo de Roberto Baradel, y del resto de los gremios que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense”, agregó.

Ante la postura del Gobierno y del Ministerio de Educación chaqueños «de no convocar a un verdadero diálogo y que se pueda mejorar la oferta de recomposición salarial para el segundo semestre, la Junta Ejecutiva de Federación SITECH convocó a medida de fuerza para los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre”, indicó Eduardo Mijno, titular del gremio.

En medio de la gran huelga con 100% de acatamiento que tuvo paralizada por 72 horas la educación en toda la provincia de Catamarca, el gobierno realizó descuentos de $ 2.000 a más de 7.000 maestros, por un nuevo concepto que reza «descuento por huelga”.

Esto no solo avasalla el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional sino que además es una provocación política, que tiene como fin desmoralizar, atemorizar y derrotar al enorme movimiento docente que retomó las calles en estos días.

Lejos de apoyar las luchas de los trabajadores docentes, Sergio Massa, candidato presidencial del UNA, cuestionó duramente a los gremios docentes que rechazan el extorsivo premio por presentismo. Fue en la presentación de su propuesta de gobierno para educación, donde dijo coincidir «por primera vez en mucho tiempo” con la Presidenta quien era mostrada en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, cuestionando el ausentismo docente.

Elecciones en la Conadu (H): un pronunciamiento por la independencia sindical

Luego de cuatro años de soportar una reducción salarial superior al 20%, el gobierno nacional intentó cooptar al único sindicato de la docencia universitaria que no firmó las actas por 16 meses, con techo y cuotas. Para ello desde las oficinas del Ministerio de Educación y varios rectorados impulsaron la Lista 1 (PJ, PC, K).
En defensa de la independencia sindical de los rectores y los gobiernos, las asociaciones combativas, la Agrupación Naranja (PO e independientes), la Marrón (PCR e independientes) y la Germán Abdala conformaron La Lista 4 – Unidad de los trabajadores docentes que encabezaron Luis Tiscornia (PCR) y Antonio Rosselló (PO) en una Secretaría General rotativa.

Con más de la mitad de las asociaciones de base escrutadas, la lista 4 ya obtuvo una ventaja demoledora, duplicando en votos a la Lista 1 en un verdadero plebiscito de la docencia por defender la independencia de su sindicato para lograr la aplicación en todo el país del Convenio Colectivo de Trabajo y un salario igual a la canasta familiar.

Avance de la FUCSIA en Córdoba

Esta lista, en el departamento Capital, conquistó dos delegados departamentales, también hizo una buena elección en San Javier, Colón, Río Segundo y Punilla, aunque sin conquistar delegados.

En Capital la Celeste obtuvo 2.519 votos, la Pluricolor 2.134 votos y la Fucsia 671 votos, casi duplicando los votos obtenidos en la elección del 2011. En el conjunto de la provincia la Lista Fucsia creció en un 76% y en departamento Capital un 85%.

Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, La Naranja de Prensa, www. Anred.org, ACTA-CTA, Clarín, Equipo de Comunicación de la CTA/Misiones



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba